Entre las
irregularidades que motivan el rechazo están el uso discrecional del gasto
público, sobreejercicios y movimientos irregulares sin ningún control.
Debido a que hubo uso
discrecional en el gasto público, sobreejercicios y movimientos irregulares sin
ningún control, entre otras cosas, diputados federales de Morena en la Comisión
de Presupuesto rechazaron la Cuenta Pública 2016 del presidente Enrique Peña
Nieto.
CDMEX
Aristegui/Noticias
Redacción/Quihubole!!!
Con imagen de Cuartoscuro/Archivo
CIUDAD
DE MEXICO, a 25 de enero de 2019.- Este martes, los legisladores avalaron el
dictamen presentado por la Subcomisión que rechaza la Cuenta Pública 2016, en
el cual se señalan movimientos irregulares sin ningún control por parte del
Ejecutivo, dependencias federales y gobernadores en diferentes rubros.
De acuerdo
con Reforma.com, el proyecto de dictamen establece que siguen sin comprobarse
103 mil 377 millones de pesos y que por parte de los estados y municipios hay
montos pendientes por aclarar por 84 mil 675 millones de pesos.
También
advierte del aumento de la deuda pública a 7.4 billones de pesos en la gestión
de aquel año de Peña Nieto. Igualmente subraya la recurrente irregularidad de
contratos que no se cumplen por los particulares, como en el caso de la llamada
“Estafa Maestra”.
Seguimiento
a irregularidades
De
acuerdo con un comunicado del grupo parlamentario de Morena, el presidente de
la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, comentó que en 2016 se
superó con 900 mil millones de pesos el gasto y se presentaron una serie de
irregularidades en el uso de recursos destinados a los ramos 23 y 33.
“Entonces
por eso llegamos a la conclusión de que esa cuenta pública no podía aprobarse y
es una sanción a la forma como se ejerció el gasto en el año de 2016”, dijo.
Señaló
que se va integrar una mesa de trabajo conjuntamente con la Comisión de
Vigilancia, para garantizar que el Poder Legislativo se involucrará a fondo en
vigilar que se cumplan todas las sanciones que se emitan ante las
irregularidades cometidas.
Por ello,
dijo que en esta ocasión se introdujo un apartado especial en el numeral noveno
para establecer un seguimiento a las irregularidades y a los procesos que
desarrolla la Auditoría Superior de la Federación y de esta forma poder fincar
responsabilidades, incluso penales, contra quienes hayan cometido alguna
anomalía.
“La
Comisión de Presupuesto quiere ejercer a plenitud su papel en materia de
aprobación del gasto, pero también de fiscalización y este debate que dimos
hoy, pues tiene que ver con esa decisión”, declaró Ramírez Cuéllar.
Anomalías
en programas asistenciales
En
tanto, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala expuso que en el informe
presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones
respecto a la ejecución del gasto público en programas asistenciales, debido a
la falta de claridad de programas de beneficiarios, la duplicidad de acciones
dentro de diferentes programas o en distintos niveles de gobierno, la
dispersión o falta de acceso a la información y la inexistencia de sistemas de
evaluación funcionales.
Puso
como ejemplo el caso del programa de Fomento a la Agricultura, donde la ASF
constató que la dirección general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de
la Sagarpa no comprobó ni justificó la aplicación de los recursos por 82 mil
624 millones de pesos del componente que le fueron asignados directamente.
Incluso,
comentó que no se acreditaron el total de recursos destinados a gastos de
operación de la Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, por un
monto total de 43 mil 296 millones de pesos.
Además,
detalló que en programas de productividad y competitividad agroalimentaria se
presentaron documentos alterados para acreditar la aportación o comprobar la
aplicación de los recursos, tanto del subsidio, como de su propia aportación
por un monto aproximado de 128 mil 421 millones de pesos.
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