Mediante
aplicación Tijuana T-Atiende y portal del Ayuntamiento
BAJA
CALIFORNIA
Por:
Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA,
a 1 de septiembre de 2018.- Alcaldía de Tijuana ha puesto en marcha nuevas
herramientas para realizar trámites gratuitos en línea, mismos que forman parte
de su Programa Integral de Atención Ciudadana.
El
director de Tecnologías de la Información, Héctor Hugo Gutiérrez Villa, informó
que la aplicación Tijuana T-Atiende, disponible para sistemas operativos iOS y
Android, tiene dos funciones principales: la lectura de códigos QR en
documentos y recibos expedidos por el Gobierno Municipal, y el reporte de
problemas en alumbrado público, recolección de basura y baches en vialidades.
Señaló
que la lectura de códigos QR permite corroborar la validez de permisos y
credenciales oficiales. En el caso de los reportes ciudadanos, una vez que la
persona explica el problema que afecta algún punto de la ciudad, se genera un
folio al que personal capacitado de la Alcaldía da seguimiento para dar una
pronta solución.
Indicó
que la aplicación fue creada hace un año y hasta el momento ha sido descargada
500 veces.
Gutiérrez
Villa afirmó que el portal www.tijuana.gob.mx es otro de los medios donde los
tijuanenses pueden hacer 19 trámites.
Comentó
que se pueden solicitar servicios de atención ciudadana, permisos de operación,
permisos de uso de suelo, certificados de bomberos, aviso de apertura inmediata
de empresas, constancia de no adeudo para revalidación de placas, pago de
multas de tránsito, pago de multas de
estacionometros, carta de residencia y constancia de domicilio, consulta de
pago a proveedores, aceptación y liberación de servicio social, y solicitud de
credencial de bibliotecas.
De
igual forma, se puede ingresar al Sistema de Apertura Rápida de Empresas
(SARE), pagar el impuesto predial, solicitar Fast Lane-Cruce Rápido, Factura
Electrónica, revisar bolsa de trabajo, hacer una denuncia electrónica, o dar de
alta a proveedores.
Para
iniciar cualquiera de estas gestiones es
necesario registrarse en la página del Ayuntamiento y tener a la mano los
documentos que se soliciten. Cada dirección o dependencia se encargará de dar
respuesta a las solicitudes que le correspondan.
El
director de Tecnologías de la Información destacó que para poner en marcha la
modalidad de trámites digitales, la administración municipal no ha tenido que
realizar una inversión extra, pues son los mismos trabajadores del XXII
Ayuntamiento quienes han desarrollado la aplicación y el portal.
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