martes, 18 de septiembre de 2018

MEXICO, UN PAIS EN BANCARROTA: ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

POR: GUILLERMO SOTO
En ceremonia del grito de independencia los chiapanecos mostraron unidad y confianza con su gobierno y administración.
CHIAPAS
Por: Evelyn Haydee E Prietho
Redacción/Quihubole!!!
TUXTLA GUTIERREZ, a 18 de septiembre de 2018.- Nunca podrá faltar un frijol dentro del arroz, un puntito negro que busque la opacidad ante la luz. Y afirmar sin bases que el pueblo chiapaneco repudia a la actual administración y gobierno, es pretender tapar el sol con un dedo. Esto lo digo porque uno o dos compañeros columnistas comentaron que, la macro plaza del palacio de gobierno del estado estaba vacía y se tuvieron que utilizar cientos de autobuses y combis del transporte colectivo de Tuxtla Gutiérrez, para llenar el evento del grito de independencia el pasado sábado 15 de septiembre. No sería la primera ocasión que eso se hiciera, a la gente se le tiene también que dar atenciones y comodidades, ponerles a disposición una unidad para su desplazamiento no tiene nada de extraordinario.

Además quiero escribir que todos los años, no solo en TG sino en la ciudad más grande del mundo, la CDMX, así como otras capitales estatales de todo el país, y vamos, sin ningún temor a equivocarme, esa noche todo sitio público en donde se conmemoré el festejo del grito de independencia y soberanía de la nación, léase ciudades y pueblos como es el caso en mi municipio de los ejidos, cantones y hasta en las rancherías la ciudadanía acude masivamente a dicho festejo patrio desde hace 208 años. Por eso, hasta cierto punto es ridículo pretender aducir de acarreo, en comicios se necesita el voto, esa noche no fue la intención. Vuelvo a insistir, la gente tiene ganas de asistir, pero sino tienen lo más necesario que en esos casos es el transporte, pues simplemente no podrán llegar a dar el grito libertario y divertirse sanamente. Lo único que hace éste, los anteriores y futuros gobiernos, es darle un mínimo de atención al pueblo.

No confundamos entonces Chana con Juana. El pueblo chiapaneco concurrió como todos los años lo hace a la plaza de armas de la ciudad capital, a celebrar como buenos mexicanos el conocido grito de independencia, no es pues un acto político sino un evento de patriotismo y lealtad a nuestra bandera, a nuestros héroes que nos dieron libertad, independencia, democracia y soberanía. Como un agregado a tan emotivo y fastuoso evento anual el gobierno y su administración le obsequia a la ciudadanía, la actuación de algún artista o grupo para su diversión y entretenimiento, tampoco es novedad tal situación se hace desde muchos años anteriores. Y aunque no les ofertaran gratuitamente ese espectáculo, Juan Pueblo buscaría la forma de asistir y, no lo dude usted que, llegaría a pie y solo sin necesidad de transporte gratis.

Y ahora resulta que, hasta el oxígeno que respiran les ofende y molesta a los dos o tres adversarios que tiene MVC y su gobierno. Faltaba más. Ni modo, al mal tiempo buena cara. ¿Y cómo estuvo dicho evento? Je, je, je no cabía un alfiler.

Anuncia AMLO que, y si no cobrará impuestos ¿De dónde va salir para cumplir las promesas en campaña?

Inentendible es en muchos casos nuestro presidente electo de México. Pues en campaña realizó un sinfín de promesas, o sea, sobre el supuesto de que hará muchas obras y ahora vuelve a tomar el micrófono y, dice que recibirá un país en bancarrota. ¿Y sí no hay dinero, entonces, de dónde va a agarrar los recursos para realizar tales cosas que prometió? Por eso mismo lo considero inexplicable que, un día dice una cosa y al siguiente él mismo se desdice. Porque además, también en campaña anunció varias ocasiones que, muchos impuestos habrán de desaparecer en cuanto asuma el poder ejecutivo de la nación. Sino cobra impuestos ¿De qué sitio sacará el dinero para cumplir lo que ya se comprometió que va hacer? Quiero ponerme a pensar que, habrá de solicitar dinero prestado al Banco Interamericano de Desarrollo o al Banco Mundial.

Definitivamente no comprendo bien la situación, sin dinero nada camina, igual que un vehículo sin gasolina. Y aunado a todo lo anterior todavía afirma que, muchas oficinas del gobierno federal dejarán de estar en la CDMX y, se irán con toda y su gente a la provincia, dígase, funcionarios públicos, burócratas con su familia. Muchos, más que nada, gente de la iniciativa privada que son los que invierten sus capitales, se vieron entre sí, un tanto incrédulos de las palabras de Andrés Manuel López Obrador. Es como escuchar a un padre de familia decir que, tiene todo el deseo y propósito de festejarle a su hija con todo glamour y esplendor, una fiesta para celebrarle sus quince años. Tiene a la hija, a los invitados, pero no tiene para el vestido, para cervezas, licores y menos para darle de comer a los asistentes al sarao.

Entonces, sucede casi lo mismo aquí en nuestro país con López Obrador, que tiene deseos de celebrar el guateque, pero no tiene ni un peso para poder llevarlo a cabo. Quiere enviar secretarías y direcciones a los estados y sacarlos de la CDMX, pero sí no hay recursos y esos movimientos generarán cientos de miles de millones llevarlos a efecto. ¿Cómo le va hacer? ¿De dónde obtendrá dinero? Lo mismo pasa en nuestro país con tales palabras dichas, pero en campaña es una cosa, pues andan en busca del voto y ofrecen las perlas de la virgen al pueblo, con tal de que voten por él y gane la elección, pero una cosa es andar en labores de proselitismo y muy, pero muy diferentes ya pronunciar tales promesas y compromisos, siendo presidente electo. Ya no es tiempo, el actual para hacer simulaciones, el pueblo no está para dejarse engañar y al parecer Andrés Manuel equivocadamente piensa y cree que, continúa en campaña. Sus asesores, amigos, familiares o futuros colaboradores de lo que será su gabinete, deben decirle que calladito se ve más bonito.

Sí él mismo afirma que, México está en bancarrota, luego entonces para que sigue diciendo y comprometiéndose a realizar obras fastuosas, las cuales no podrá hacer porque sin dinero no baila el oso. Y lo peor de todo es que, insiste en el sentido de que desaparecerán varios impuestos que beneficien a la ciudadanía, y si no cobra tales gravámenes y tributaciones ¿De dónde saldrá la paga para concretizar las obras? Qué luego van a ofrecerle prestamos la banca internacional como el BID, si ya se enteró por medio del mismo AMLO que nuestra nación se encuentra en bancarrota. Es como tirar dinero dentro de un río para que lo arrastre el caudal y se pierda irremediablemente en la corriente. No es lo mismo, tirar billetes dentro de una alberca que a un riachuelo, en la piscina se sacan mojados y se ponen a secar, pero los que el arroyo arrastró, esos, ya no los volveremos a ver, menos encontrar. Lo único congruente que veo, es que AMLO ya se dio cuenta de la realidad y situación en que está nuestro país, y que no podrá cumplir muchas cosas, por lo que desde antes de tomar en sus manos el poder, está viendo, valorando y reconociendo que obras sí se pueden hacer, y cuáles de plano no. Por lo que le está midiendo el agua a los camotes. No hay de otra.

Estamos en un país con múltiples problemas y situaciones difíciles, pero no en bancarrota: empresario.

Claudio Xicoténcatl González, presidente del concejo de administración de Kimberly Clark y ex dirigente del Concejo Coordinador Empresarial (CCE) al ser abordado después del foro económico Forbes, expuso que ciertamente nuestro país atraviesa por situaciones difíciles y múltiples problemas, pero de eso a aceptar que estamos en bancarrota, es mucha la diferencia. Sobre la expresión dicha por AMLO en Tepic, el pasado domingo comentó en forma íntegra lo siguiente: "Creo que lo que se está tratado de señalar es que hay situaciones muy difíciles sin duda; la seguridad, impunidad, la situación energética, pero yo no comparto el uso de ese adjetivo. Sí comparto el hecho de que se tiene que ser realista, que no se va a poder hacer todo, por falta de recursos, por falta de tiempo; nunca hay suficientes recursos y además seis años para muchas cosas es un período demasiado corto", explicó el ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios, también señaló que es necesario continuar con las reformas, mismas que generan empleos y crecimiento, para otorgar confianza a las inversiones.

Y al haber pronunciado indebidamente la palabra bancarrota, es anunciar que muchas obras necesarias y prioritarias tendrán que suspenderse, una de ellas podría ser el nuevo aeropuerto de la CDMX, por lo que Juan Pablo Castañón, socio mayoritario de las farmacias del ahorro dijo: El costo de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco es extremadamente alto, afirmó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón. La iniciativa privada propuso tomar seis medidas clave: Mantener la obra en donde se está realizando a fin de garantizar la capacidad de absorber la demanda actual y futura para los próximos 50 años, en demanda de pasajeros y de carga. Continuar la obra del aeropuerto actual, revisando los costos de los materiales siempre y cuando no quede comprometida la funcionalidad del aeropuerto.

"No necesitamos un aeropuerto suntuoso pero sí necesitamos uno funcional para asegurar el desarrollo de la aviación y del transporte para los próximos 50 años", es necesario revisar el esquema de financiamiento, mediante la bursatilización de deuda y la concesión total o parcial del aeropuerto. Aumentar el alcance social del proyecto a través de una zona especial de alto impacto social, donde tengamos que impulsar el desarrollo y la generación de empleos bien remunerados en municipios aledaños. No suspender la obra, dado que el costo de suspensión en términos financieros y de tiempo es extremadamente alto en cualquier fase. Adicionalmente se retrasaría la solución a la saturación del actual aeropuerto que limita la generación de beneficios para la población mexicana. Considerar las implicaciones legales y financieras de la cancelación del aeropuerto en construcción. Castañón dijo que se tienen que considerar las consecuencias con acreedores y contratistas, pero sobre todo el riesgo de la reputación en perjuicio de México y de futuros proyectos de alta envergadura como éste”.

Castañón afirmó que "la cancelación representaría la pérdida de más de 120 mil millones de pesos, de los cuales una tercera parte correspondería a penalizaciones por incumplimiento de contratos". De acuerdo con el presidente del organismo empresarial, los análisis de la obra se basaron en 13 variables: La seguridad como principal prioridad. La capacidad de transporte de pasajeros con visión de largo plazo. La importancia de contar con un extra para México. La incidencia en el desarrollo regional. Los costos de equipamiento, operación y economías de escala para las aerolíneas y pasajeros. Los ingresos derivados del patrimonio inmobiliario. El financiamiento y fuentes de ingresos alternativas. Los aeropuertos como negocios altamente rentables. La reubicación de operaciones de la fuerza aérea y 3 mil familias del actual aeropuerto de Santa Lucía. La consolidación de la infraestructura terrestre. Los costos de cimentación y de hundimientos. El impacto ambiental y medidas de mitigación. Las obras hidráulicas, lagos aledaños y conflicto aviar”.

Finalmente. Un fraterno saludo a mi amigo Mundo Pérez Armendáriz, en ocasión de su cumpleaños.

¡Buen Día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario