lunes, 18 de mayo de 2015

Cicuta


Jaime Flores Martinez
Cicuta.com.mx  twitter:
@cicutajaime    jornadabc.mx
Llave
Dedicado a evitar la fatiga a costa de lo que sea, el delegado de Profepa en Baja California Gustavo Almaraz Montaño se ha visto incapaz de erradicar la corrupción que invade la zona de pre inspección de esa dependencia que opera en la Aduana de Tijuana. 
Y es que Almaraz parece ignorar que prácticamente todos los importadores de madera son inducidos a engordar el cochinito que controla el jefe de inspección de Profepa en Otay Armando Maldonado Chávez.
Cualquier vehículo cargado con madera que cruza la frontera está obligado a ingresar a la zona de pre-inspección de Profepa. Si el conductor realiza los trámites "como Dios manda" puede tardarse hasta 3 horas, eso si los inspectores no encuentran un pretexto para negar la boleta. 
Aquellos importadores que cruzan habitualmente (principalmente los que abastecen a la Industria Maquiladora), saben que un billete de 100 dólares es el interruptor ideal para obtener la boleta en un tiempo cortísimo. 
En un intento por pasar desapercibidos, algunos transportistas salen de su vehículo y se toman un cafecito mientras los inspectores realizan una labor que es puro teatro. 
Armando Maldonado, un inspector con década y media de experiencia en el cargo, es el encargado de avalar las cargas de madera. Los propios inspectores reconocen que su patrón Maldonado “es el bueno”, aunque no descartan que el delegado Gustavo Almaraz se lleve un pellizquito de las jugosas ganancias. 
Para tener una idea de los ingresos, baste decir que diariamente ingresan entre 80 y 130 unidades cargadas de madera. Se trata de vehículos que van desde camionetas tipo pick up, hasta plataformas que transportan la madera que se utilizan en las plantas maquiladoras que operan en el territorio nacional. 
Si un buen día ingresan a México 130 camiones y 100 de ellos colaboran con engordar el cochinito, quiere decir que las ganancias pueden calcularse en 10 mil dólares diarios. !Ese es buen día!!   
Desde noviembre del 2013, Gustavo Almaraz rindió protesta como delegado de la Profepa en Baja California. Y aunque las prácticas de corrupción datan de hace muchísimos años, pareciera que el señor Almaraz se hace de la vista gorda. 
Habrá que decir que algunos trabajadores en esa dependencia no descartan que las ganancias obtenidas se compartan entre Maldonado y Almaraz. 
Una persona que eventualmente transporta madera procedente de los Estados Unidos, reconoce que en esa dependencia nunca le han pedido dinero. Este hombre asegura que el acuerdo lo hace directamente con el agente aduanal que –en este caso-- elabora el pedimento de importación. 
De esta manera es prácticamente imposible que alguien pudiera vídeo grabar el mencionado soborno. Cierto. Nadie los ha acusado de tontos.

Basura
Habitantes del municipio de Tecate están indignados porque el alcalde priista César Moreno González de Castilla decidió privatizar el servicio de recolección de basura a una empresa nacional. 
Si bien algunos municipios del país observan esta práctica como algo común, la realidad es que en la ciudad de Tecate la sociedad no acepta esta decisión. 
Los tecatenses suponen (como la mayoría de los mexicanos), que el gobierno municipal es el encargado de prestar el servicio de recolección de basura. Por eso los habitantes de las localidades mexicanas pagamos el impuesto predial. 
Con esa contribución la autoridad debe cubrir los gastos de basura, alumbrado público y seguridad ciudadana. Al menos eso se supone. 
Los integrantes del actual cabildo, se declararon incompetentes para solucionar el tema de la recolección de basura y por eso debieron concesionarla. Claro que el alcalde César Moreno es el principal promotor de esa medida. 
De esta manera los habitantes de Tecate deberán pagar a la empresa privada que pase a recoger la basura a sus domicilios. Muchos de sus ciudadanos se preguntan para que demonios se utiliza el dinero que pagan anualmente por concepto de impuesto predial. 
Se supone que los mayormente afectados con esta medida son precisamente los trabajadores al servicio del Estado, mejor conocidos como burócratas. 
Hasta este momento los señores burócratas al mantenido la boca cerrada aún con el riesgo que representa para su fuente de empleo. 
Algunos personajes que prestan sus servicios en el Ayuntamiento de Tecate, estiman que la diligencia de los burócratas en Tecate ya fue coptada por el alcalde César Moreno. En otras palabras, Moreno le habría embarrado la mano a la actual dirigente de los burócratas en ese municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario