Para el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (Governor´s Climate Forrest Task Force), es prioridad que los estados miembros contribuyan en la lucha contra la deforestación y el cambio climático, a través de enfoques innovadores que puedan conjugar conocimientos científicos, uso de tecnología, normatividad y trabajo de las comunidades. Por ello se llevó a cabo el “Taller de Teledetección”, organizado por el Secretariado del GCF TF en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés).
En representación del Gobierno del Estado de Chiapas, asistió José Félix Ayala, director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn). El taller tuvo como objetivo promover el acceso a satélites y plataformas de monitoreo de los bosques y medición de carbono de última generación, así como identificar las necesidades y brechas en la capacidad técnica de los estados miembros del GCF TF.
El taller, diseñado para técnicos y representantes de tomadores de decisiones, busca dar continuidad al memorando de entendimiento firmado en la reunión anual, celebrada en febrero pasado en la ciudad de Mérida, Yucatán.
El primer día de trabajo, como parte del mensaje de bienvenida al taller, William Boyd, líder del proyecto del GCF TF, enfatizó que la red del GCF TF pretende expandir su apoyo a las jurisdicciones miembro, a través de una puntual atención a sus necesidades de acceso a herramientas tecnológicas y a fortalecer capacidades técnicas para mejorar la toma de decisiones de gobernanza forestal.
En ese sentido, los días posteriores se compartieron metodologías de recopilación de datos por satelitales, herramientas geoespaciales y aplicaciones de procesamiento, análisis y uso de datos desde una perspectiva técnica.
También hubo espacio para presentar casos de estudio sobre las experiencias de los estados miembro con el uso de imágenes de satélite y alertas de deforestación, para planear operativos en contra de la tala ilegal en Brasil y Perú, por mencionar un ejemplo.
De igual manera se discutió sobre las necesidades específicas de mejorar las capacidades de los estados GCF TF, incluidas las de monitoreo, reporte y verificación en Brasil, México, Ecuador, Indonesia y Perú.
En otro momento del taller se abrió una conversación detallada sobre la plataforma y los productos de medición de carbono por Ctrees, así como las rutas posibles de asociación entre esta organización y los estados del GCF TF para apoyarles en la toma de decisiones y gestión de recursos.
Se presentó un panorama del Programa de Datos Satelitales PLANET financiado por la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI, por sus siglas en inglés), acompañado de historias de uso y un espacio de preguntas y respuestas por parte de los participantes.
Finalmente, el taller cerró con una mesa redonda entre participantes, proveedores de plataformas y otros expertos, con el fin de intercambiar lecciones aprendidas y establecer los próximos pasos.
En México, Chiapas colaborará con los estados de Campeche, Tabasco y Yucatán en la puesta en marcha de políticas y acciones que promuevan la conservación de los bosques con responsabilidad social.
Participar en estos eventos permite aprender de las experiencias de gobernanza forestal de otros países, para mejorar las estrategias de protección, restauración y conservación de los bosques y selvas del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario