Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la secretaria de la Honestidad y Función Pública (SHyFP), Liliana Angell González, compareció ante las y los diputados que integran las Comisiones de Vigilancia y Transparencia e Información Pública, que presiden las diputadas Ana Laura Romero Basurto y Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, respectivamente, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado José Octavio García Macías.
Desde el recinto legislativo, Liliana Angell informó sobre los logros y avances que se han registrado en la institución pública, que se ubican en el eje Uno, Gobierno Honesto y Transparente, del Plan de Desarrollo Estatal 2019-2024.
En su comparecencia, destacó el avance en el control interno de las entidades y organismos, la capacitación de las y los servidores públicos en temas como: Ética e Integridad Pública, Responsabilidades Administrativas, Control y Desempeño Institucional, así como Declaración Patrimonial y de Intereses.
Además, ponderó las acciones coordinadas de los poderes del Estado, sociedad civil y academia, auspiciadas por la voluntad política del Ejecutivo estatal para generar condiciones en la integración y funcionamiento del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.
La responsable de la función pública en el estado destacó la creación de la plataforma digital del Nuevo Sistema de Registro de Contratistas y de Supervisores Externos (SIRCSE), proyecto enfocado al combate de prácticas negativas en el rubro del otorgamiento de la Constancia de Registro de Contratistas y de Supervisores Externos de Obra Pública Estatal.
En ese contexto, externó que en el estado existen legalmente constituidos 13 Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos y que con la mayoría de ellos se han signado convenios de coordinación y colaboración que tienen vital importancia por las cláusulas de anticorrupción, cultura de denuncia y compromiso de no discriminación convenido entre las partes, esto como mecanismo de vinculación social de la Secretaría, y para atajar la insana trilogía de la corrupción, impunidad y violación de derechos.
“La transparencia, legalidad y rendición de cuentas seguirá siendo la bandera de este gobierno, como tantas veces lo ha reiterado el señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, agregó.
Finalmente, la secretaria de la Honestidad y Función Pública reafirmó su compromiso de una política transparente que lleve al orden en el gasto público, así como en el correcto actuar de las y los servidores, un combate constante y real a la corrupción, desde el interior de las instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario