miércoles, 15 de noviembre de 2017

ESCUCHA PRESIDENTA DEL DIF A ADULTOS MAYORES DE VILLA DEL CAMPO

BAJA CALIFORNIA
Redaccion/Quihubole!!!
TIJUANA, a 15 de noviembre del 2017.- La Presidenta del Patronato DIF Tijuana señora Ma. Dolores Rivera de Gastélum, visitó al Club de la Alegría #58 ubicado en el fraccionamiento Villa del Campo.
Convivió con los 47 abuelitos que componen dicho club, les llevó alimento y cobijas hasta el área conocida como El Ranchito, en la zona Este de la Ciudad, en donde se reúnen cada miércoles para platicar o participar de juegos de mesa u otras actividades de esparcimiento.
La Presidenta de Patronato DIF Tijuana, señora Ma. Dolores Rivera de Gastélum, buscó el encuentro con este Club de la Alegría, con la finalidad de convivir con los adultos mayores y fortalecer la campaña permanente de la paramunicipal sobre sus Derechos y que en DIF Tijuana cuentan con todo el apoyo para hacerlos valer.
“Debemos pues reconocerlos -a través de los programas y el apoyo asistencial- porque todos ustedes, le aportaron mucho y le siguen aportando a la ciudad, constituyeron las familias que hoy la componen. Yo les pido que no bajen el entusiasmo y que acudan a DIF, estamos para ustedes, cuando necesiten el apoyo no duden en acercarse. Estamos buscando las alianzas necesarias para ampliar estos apoyos y claro que en este compromiso nuestros adultos mayores están contemplados”, enfatizó.
La Coordinadora del Club de la Alegría #58, María Dolores Ortega Quevedo, expresó su emoción de recibir la visita de la señora Ma. Dolores Rivera de Gastélum, pues asegura que esta visita le confirma que existe la voluntad de DIF Tijuana para mantenerse cerca de ellos y que atenderán sus necesidades.
Por su parte, la Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez expresó que se está fortaleciendo la ruta de la salud para que llegue a más espacios en donde están los adultos mayores y sean atendidos; además de que se está sensibilizando y educando a la población en relación a los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que sean respetados.
DIF Tijuana cuenta con 60 Clubes de la Alegría, 13 de ellos inaugurados en este primer año de la administración municipal. Hay más de 2 mil 700 adultos mayores registrados en dichos clubes y cerca de 20 mil abuelitos se han visto beneficiados con apoyos funcionales y asistenciales, durante este mismo periodo.

CON EL PARO DE LABORES EN LA CESPT BUROCRATAS LOGRAN 107 JUBILACIONES

En la Revista/Quihubole!!! No solo sabemos criticar sino que también sabemos reconocer aciertos. Solo Esperamos que cumplan por bien de los trabajadores sindicalizados desde hace más de 30 años.
Cabe aclarar que este fue el compromiso del dirigente sindical mas no del titular de la CESPT, Miguel Lemus Zendejas quien afirmo que "se buscarán distintas alternativas para hacer frente a esta demanda”.   
BAJA CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, 8 de noviembre de 2017.- El Director de Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Miguel Lemus Zendejas atendió este día a más de mil empleados del organismo quienes se presentaron en las Oficinas Centrales encabezados por el secretario general del Sindicato de Burócratas sección Tijuana, Arturo Gutiérrez Vázquez para demandar solución a un rezago de más de 10 años en diversos temas laborales.
El Director de CESPT comentó que tras la reunión con el dirigente sindical y parte de su equipo de trabajo se acordó que a partir de este año y durante el 2018 avanzar en la regularización de esta situación, con el fin de dar certidumbre laboral a los compañeros de CESPT.
“En este momento estamos ante la oportunidad de atender un rezago histórico y jubilar a quienes llegaron al límite de años de servicio así como a quienes cumplieron ya 60 años de edad, para lo cual se buscarán distintas alternativas para hacer frente a esta demanda de los empleados”, afirmó.

TILDAN DE CHISMOSO AL DR JORGE GOMEZ MERIDA

CHIAPAS
Por: Epifanio López/Corresponsal
HUIXTLA, a 15 de noviembre de 2017.- Mediante una investigación para da continuidada  la denuncia que publicaron el domingo donde unas supuestas enfermeras se habían agarrado a golpes por amoríos en el interior del hospital general de esta ciudad, la sorpresa fue que  testigos presenciales de los hechos aseguraron que se registró una riña pero no fue en el hospital de sino que fue a varias cuadras de dicho nosocomio,
Asimismo se dio a conocer que no son enfermeras de este lugar son personas que llegan a dar sus servicios y que las personas que dan a conocer en las redes sociales no cuentan con uniformes del hospital general de este lugar que andan de civil.
Razón por la cual, las testigos presenciales decidieron la omisión de sus nombres para evitar represalias en su contra, ya que hay un doctor de nombre Jorge Gómez Mérida, el que es  quien ha venido dañando la imagen de este hospital, al grado de  enviar fotos e información falsa para que medios de comunicación dañen la imagen este hospital y de esta manera perjudicar al actual director general para quedarse con el puesto de director.
Por lo que sugieren que mejor se ponga a trabajar el doctor en Jorge Gómez Mérida, en vez de andar inventando chismes de mercado.
Aunado a  que si se quiere quedar con  el cargo que sea con trabajo y  no con arguendes de mercado, aseguraron las enfermeras quienes a aseguran que ciertamente se registró el escandalo pero nunca fue en el interior de hospital y que fue a varias cuadras de hospital de este lugar por lo que hacen un llamado a los distintos medios informativos que no se dejen sorprender por médicos que en primer lugar nunca cumplen con sus horarios de trabajo y otro que en vez de ello más se preocupan por chismes de vecindad.

LAS GRAVES IMPLICACIONES DE LA FALTA DE JUSTICIA

Por: Aquiles Córdova Morán
PUEBLA
Redacción/Quihubole!!!
HUITZILAN DE SERDÁN, a 15 de noviembre de 2017.- Manuel Hernández Pasión, Presidente Municipal de Huitzilan de Serdán, en la Sierra nororiental del estado de Puebla, fue asesinado arteramente en las goteras de la ciudad de Zacapoaxtla, en la misma zona serrana, el día martes 10 de octubre de los corrientes. Ha pasado ya, por lo tanto, más de un mes del crimen sin que las autoridades responsables den alguna señal visible de querer hacer justicia en el caso.

Creo que todo mundo sabe de la proverbial ineficacia (o falta de interés) de los órganos encargados de investigar y castigar el delito en México, tal como lo demuestra elocuentemente la estadística que dan a conocer periódicamente los especialistas en el tema: de cada cien delitos que se denuncian ante el Ministerio Público (recordar que mucha gente se abstiene de hacerlo por temor o por considerarlo absolutamente inútil), solo 5 son investigados y solo 2 llegan a recibir sentencia, es decir, la impunidad en México anda por el orden del 90 o 95%, algo realmente escandaloso que debiera preocuparnos a todos los mexicanos por igual.

Teniendo esto en cuenta, creo probable que todo el que sepa del asesinato del Presidente huitzilteco tienda a pensar que no hay nada nuevo en ello; que se trata solo de una cifra más para la estadística de la impunidad, pero creo poder demostrar que no es así. 

Es cierto que Manuel no es el primer antorchista abatido a tiros por los enemigos del progreso y de la participación organizada de las masas populares en la política nacional; por el contrario, la lista de víctimas inocentes que pertenecieron a nuestras filas y que siguen esperando justicia como quien espera a Godot, es larga y dolorosa. Para no ir a buscar ejemplos a lugares y tiempos remotos, permítaseme traer a la memoria uno muy reciente y escandalosamente brutal e injusto, el secuestro y posterior sacrificio de don Manuel Serrano Vallejo, padre de la destacada luchadora Maricela Serrano Hernández, cuya familia, su señora madre en primer lugar, no ha recibido de las autoridades ni siquiera los restos de su ser querido para darles una sepultura digna.

De acuerdo con esto, también es larga y bien aprendida nuestra experiencia en la lucha contra la insensibilidad, la sordera y la ineficacia de las autoridades judiciales; sabemos cuál es el argumento infalible tras del cual se atrincheran siempre para eludir su responsabilidad frente a quienes reclaman justicia: una y otra vez, tantas como sean necesarias para aburrirlos y desanimarlos, les recitan la misma letanía: el “informe detallado de los avances”, la enumeración prolija de los “indicios” con que cuentan, la lista de “sospechosos” a quienes están “investigando”, las “pistas” que están “agotando”, etc., etc. Pero nunca pasan de ahí. El final es siempre el mismo: a pesar de sus ingentes esfuerzos, dicen, “no ha sido posible dar con los culpables” y, por tanto, tampoco es posible aplicarles “todo el peso de la ley” como habían prometido.

Pues bien, lo nuevo y distinto en el caso de Manuel es que las autoridades poblanas no pueden atrincherarse detrás del consabido pretexto de las prolijas y eternas investigaciones, sencillamente porque, ya a las pocas horas de haberse cometido el crimen, los autores materiales habían sido plenamente identificados. Ello obedeció a varios factores: a) el asesinato se cometió a plena luz del día en un lugar muy transitado, b) la zona está ampliamente vigilada por cámaras de seguridad, algunas de ellas propiedad de SEGOB federal, c) los asesinos echaron mano de cuatro vehículos que fueron fácilmente identificados por las cámaras, d) el asesino directo de Manuel usó un camuflaje fácil de distinguir y recordar, e) para colmo de certezas, el vehículo del asesino directo fue abandonado en la escena del crimen, y dentro de él se halló el camuflaje respectivo. Hay testigos oculares que lo vieron abordar el vehículo abandonado y que identifican plenamente tanto al carro como al usuario, a este último por nombre y apellido.

El Comité Estatal antorchista de Puebla ha tenido dos entrevistas con el Secretario de Seguridad Pública del estado y con el titular de la fiscalía poblana en presencia del Secretario Diódoro Carrasco y del Gobernador, Lic. Antonio Gali Fayad. En dichas reuniones (sobre todo en la segunda) se pudieron confrontar los datos arrojados por la investigación de la fiscalía con la información proporcionada a los antorchistas por diversos testigos oculares. La coincidencia fue de casi el 100%, es decir, la identificación de los asesinos quedaba fuera de toda duda razonable y las autoridades presentes se comprometieron a arrestarlos en un plazo no mayor a tres días a partir de la fecha de la reunión. La pregunta es, entonces, ¿por qué no se ha cumplido el compromiso? ¿Quién está frenando, y por qué, la aplicación de la ley? Debo añadir aquí, como dato relevante, que personas aparentemente ebrias se han acercado, de noche y furtivamente, a los dirigentes antorchistas de Huitzilan para susurrarles por lo bajo: “nomás quiero decirte que te van a matar; que son tres de ustedes los que están en la mira”. Y sueltan los nombres. Hay, pues, en marcha, una campaña de terror, de intimidación que busca debilitar la voluntad de lucha de los antorchistas huitziltecos y su decisión de exigir justicia para Manuel. ¿Qué pasará cuando sus promotores comprueben que sus amenazas no surten el efecto deseado? ¿Cuántos asesinatos más serán necesarios para desbloquear el ejercicio de la ley, en Huitzilan y en todo el estado de Puebla?

Queda claro, pues, que el asesinato de Manuel no es un número más para la estadística; que se trata de un hecho relevante en el cual parece claro que las más altas autoridades del ramo se niegan a detener y castigar a asesinos plenamente identificados. Quiérase o no, esto implica que alguien con mucho poder está frenando el libre curso de la justicia, tal vez por un contubernio inconfesable con los delincuentes, con lo cual desvirtúa hasta el ridículo al Estado de Derecho, a las instituciones encargadas de impartir justicia y al Estado mismo en su conjunto. Implica incrementar el desprestigio y la creciente falta de confianza del gran público en la democracia y en sus instituciones y abre el camino a todo tipo de peligros para la paz pública. En efecto, muerta y pisoteada la ley, solo queda la fuerza bruta para quien pueda y sepa usarla.

No olvidemos, además, que Manuel Hernández Pasión fue asesinado en medio de un clima de linchamiento público, mediático principalmente, de su persona, de su administración y de su militancia antorchista, clima a cuya conformación contribuyeron muy destacadamente el cura José Martín Hernández y el multimillonario cacique huitzilteco Alonso Aco, hoy convertido en sacrificado defensor de los indígenas y futuro candidato al Gobierno de Puebla por la alquimia política de MORENA. La santa alianza de ambos pillos convirtió a Manuel en una “bestia apocalíptica” que amenazaba a su pueblo y a sus sagradas creencias y merecía la muerte. La sucia campaña fue eficazmente secundada y amplificada por la inmensa mayoría de los medios poblanos, que le dieron todo el vuelo que pudieron, añadiéndole, además, todo lo que su odio visceral o sus intereses venales les aconsejaron. Necesario es decir, además, que semejante campaña de linchamiento no es nueva ni se constriñe solo a Manuel; la sufre todo el antorchismo poblano y nacional desde su nacimiento, y en ella confluyen los intereses electorales de los dinosaurios de todos los partidos, incluido el PRI, el odio de los funcionarios ineptos y corruptos que se niegan a resolver las legítimas demandas de los antorchistas y responden atacando a sus líderes, las preferencias ideológicas o el interés económico de medios y reporteros, que también se disfrazan de redentores populares para poder lanzar impunemente sus ataques.


Esta mezcla explosiva y asaz destructiva no es algo nuevo. Por el contrario, es algo conocido y varias veces vivido por la sociedad, y no solo la mexicana (recordemos, por ejemplo, el sacrificio de Madero y Pino Suárez) sino por otras más evolucionadas, como la Alemania de Hitler. La desaparición de las fronteras entre criminales y cuerpos de seguridad, entre delincuentes e impartidores de justicia, entre mafias torvas y grupos de poder (que se puede rastrear, por ejemplo, en el teatro de Bertolt Brecht), fue el preludio de la dictadura nazi fascista de Hitler. Una situación así parece ser síntoma claro del agotamiento de un modelo económico, impuesto a fortiori por el Gobierno; parece el fruto de una sociedad polarizada en favor de una minoría privilegiada y a la que no le queda más recurso que el garrote y el “rifle sanitario” para mantener a las mayorías sumisas, calladas y trabajando para los poderosos. 

¿Es eso lo que empieza a manifestarse entre nosotros? ¿Nos encaminamos a la dictadura, es decir, al simple uso de la fuerza bruta para gobernar al pueblo? Si es así, más vale saberlo a tiempo; si no, entonces ¡hágase justicia completa y rápida en el caso de Manuel Hernández Pasión! Señor gobernador Antonio Gali Fayad: usted tiene en sus manos la gran oportunidad de devolver la confianza y la esperanza a los pobres de su estado, que llaman a su puerta pacíficamente demandando elemental justicia. ¡Escúchelos ahora que aún es tiempo! Mañana puede ya no ser necesario.

100 MIL ANTORCHISTAS POBLANOS EXIGIERON JUSTICIA Y TERMINAR CON EL INJUSTO MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL

*  Necesario formar un partido del pueblo para cambiar el modelo económico: Aquiles Córdova.
* Los gobernantes que niegan justicia y se oponen a la equidad social están “mandando al diablo las instituciones” y despertando al México bronco.
* No votaremos por quienes protegen a los asesinos y agresores de nuestros compañeros.
PUEBLA
Redaccio/Quihubole!!!
PUEBLA, Con un grito multitudinario de justicia y alto a los crímenes políticos contra el Movimiento Antorchista, además de un llamado a formar un partido popular para terminar con el injusto modelo económico de México, más de 100 mil antorchistas poblanos festejaron en el estadio Cuauhtémoc el 43 Aniversario de su organización; ahí, Aquiles Córdova Morán, líder nacional, denunció que la pobreza y la desigualdad social son las causas de los males de la sociedad.

El líder de la organización popular más vigorosa y estructurada del país afirmó que “la enfermedad de México se llama desigualdad y pobreza. La segunda es consecuencia siempre de la primera”. De acuerdo con datos recientes de investigadores del ITAM, el 1% de la población mexicana concentra un tercio de la riqueza nacional: “Somos el país número 20 en la escala de multimillonarios, y ocupamos el número 15 entre los países más desiguales”, sentenció.
Córdova Morán explicó que la pobreza es resultado de la mala política económica que aplica el gobierno, porque así lo exigen quienes se comportan como capitalistas del siglo XVIII, cuando las ganancias se obtenían con base en alargar las jornadas y pagar salarios de hambre. “Vuelvo a llamar a los hombres inteligentes, a los que estudian y se esfuerzan por entender la realidad, a que nos demos cuenta de que nos estamos hundiendo y que el único remedio es el reparto equitativo de la riqueza nacional y la creación de un partido con raigambre en el pueblo, que dé una vuelta de timón en la política económica de México, para crear empleos, aumentar los salarios, aplicar una política fiscal progresiva en la que paguen más los que más ganen, y re direccionar el gasto público para favorecer a las capas más pobres y necesitadas”

Apoyado en las investigaciones del sociólogo noruego Johan Galtung sobre la violencia, denunció que hay violencia estructural contra la mayoría de los mexicanos pobres y además violencia moral y verbal contra quienes intentan organizarlos, como es el caso de los antorchistas. Cuando el gobierno le niega solución a las demandas a los pobres, cuando los tratan de desestabilizadores y chantajistas, están ejerciendo violencia contra los pobres. Cuando ponen como víctimas a los gobiernos, y la prensa obsecuente con los poderosos asegura que los manifestantes somos los chantajistas y delincuentes, eso es violencia moral y verbal, “que mata tanto como una pistola y es el antecedente de crímenes horrendos”, sostuvo el líder nacional antorchista.

Exigió que se deje de satanizar a la protesta social y la organización popular y que el gobierno encabezado por Antonio Gali encarcele a los criminales que asesinaron a Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan, mismos que están bien identificados, por el gobierno y por la organización. Llamó a no votar en las próximas elecciones por quienes desde el poder protejan a esos asesinos. “Quienes asesinaron a Manuel fueron quienes se sienten dañados por la lucha de Antorcha a favor de un país más justo. Quienes se niegan a hacer justicia, a encarcelar a los pandilleros responsables del ataque a comerciantes antorchistas de San Martín Texmelucan y a desenmascarar a los criminales del asalto a la casa de Margarita Córdova, ésos están fomentando la violencia contra Antorcha y tenemos el derecho de defendernos”.

Córdova Morán dijo que, al no detener a los asesinos materiales e intelectuales de Manuel Hernández, “la Fiscalía y el Gobierno del estado de Puebla parecen estar mandando el mensaje de que los asesinos tienen carta blanca para actuar”, por lo que es conveniente recordarles a estos y otros gobernantes, la advertencia de Jesús Reyes Heroles de que no debe despertarse al México bronco. “No es Antorcha la que está despertando al México bronco; aquí estamos 100 mil antorchistas con la ley en la mano y en un evento pacifico pidiendo que se detenga a los asesinos de nuestro compañero. Antorcha da pruebas de que somos los únicos que tomamos en serio al gobierno y sus instituciones, pero la calma del pueblo tiene un límite y las cosas se pueden desbordar y los culpables serán quienes saben dónde están los asesinos y se niegan a detenerlos, igual que todos los que le niegan al pueblo sus derechos al bienestar y a la justicia”, afirmó.

Por su parte, Soraya Córdova Morán, líder antorchista en la capital poblana, agradeció a la Dirección nacional antorchista y a los 100 mil poblanos metropolitanos su asistencia y señaló que las ideas más sublimes de la humanidad han calado hondo en la consciencia del pueblo y que estamos a pasos de conquistar una vida mejor. Con una lucha sin tregua contra la pobreza en el estado, Antorcha en la capital poblana ha logrado conquistar alrededor de 42 mil demandas: aguas potables, electrificaciones, apoyos al campo, educación, clínicas; “hemos impactado con esas obras a más de 600 mil poblanos de la zona metropolitana y seguiremos creciendo. Puebla es la cuna de Antorcha, y los poblanos cumpliremos una vez más con nuestro deber: vamos a crecer más y, llegado el momento, a participar en la formación de nuestro partido político, el partido de los pobres de México”, sostuvo.


En este encuentro de 100 mil antorchistas poblanos, los asistentes disfrutaron de estampas artísticas rusas, como un homenaje a los 100 años de la Revolución Rusa; además, de un coro monumental de más de 300 integrantes y la actuación de más de 6 mil jóvenes que participaron en la realización de grandes mosaicos multicolores con mensajes alusivos al festejo y a la fuerza antorchista en Puebla centro.