La renta es la mejor opción ante la emergencia; no se
tiene la capacidad financiera para compra
BAJA
CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA,
a 22 de mayo de 2017.- Los primeros siete camiones, de un total de 52, que han sido rentados
por el XXII Ayuntamiento de Tijuana para atender el rezago en la recolección de
basura, llegaron al Sector Otay, y en los próximos días el personal de limpia
estará recibiendo capacitación para su buen uso por tratarse de unidades de
última tecnología.
El secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín,
explicó, que será hasta el próximo lunes 29 de mayo, cuando estas unidades
saldrán a la calle a dar el servicio, junto con otros siete camiones que
llegarán de forma paulatina, y hasta finales del mes de junio estarán en la
ciudad los 52 camiones acordados; 40 de los cuales son recolectores de 8.5
toneladas de capacidad y 12 tracto-camiones de transferencia, de 35 toneladas
de capacidad.
“Hay muchos
vehículos que necesitan reparaciones mayores, al momento son 34 aproximadamente
que no tienen compostura alguna, -de 134 que se requieren-, y no son costeables
e incluso sería una inversión irresponsable repararlos, en esto quiero
agradecer y reconocer el trabajo del personal de limpia y del sindicato que encabeza
Arturo Gutiérrez, pues se han portado a la altura y con la camiseta bien puesta
por Tijuana”, comentó el titular de SDUE, Alejandro Lomelín.
La renta de la maquinaria pesada fue realizada con la
empresa, Grupo Turbofin, de la Ciudad de México, la cual fue elegida entre
otras dos opciones, ya que fue la que ofreció mejores condiciones para el
Ayuntamiento. El contrato anual, -sólo por este año 2017-, es de 79 millones,
051 mil 362 pesos, los cuales se pagarán en mensualidades de 5 millones 800 mil
pesos, detalló el Tesorero Municipal, Ricardo Chavarría.
“Hace más de 9 años no se invirtió en ningún camión
nuevo, y esto nos provoca el desgaste natural del equipo. Cabe decir que su
mantenimiento es bastante caro, pues en el 2016 hay registrado que se gastó más
de 85 millones de pesos en mantenimiento, y con esto solo se tenía un 45% de la
plantilla funcionando”, comentó el tesorero municipal.
Enfatizó en que la renta obedece a una emergencia,
fundamentada en el Artículo 34 del
Reglamento de Adquisiciones, pero que en el transcurso de la administración se
buscarán las mejores alternativas para ir adquiriendo nuevas unidades y llevar
unas finanzas sanas.
“Para el alcalde Juan Manuel Gastélum es importante el
tener el equipo en buenas condiciones para que no contraigamos imprevistos y
dar el servicio de primera calidad y a la altura de los ciudadanos”, dijo
Ricardo Chavarría.
La renta, subrayó, es la mejor opción en este momento
para las arcas municipales, ya que no se cuenta con el recurso para la compra
de nuevas unidades. Si se quisieran comprar esos 52 camiones se necesitarían
134 millones de pesos que no se tienen, ello sin considerar su mantenimiento y
otros gastos.
Por otra parte, dijo el Tesorero Municipal, otra
opción hubiera sido pedir prestado, pero esa opción no se consideró, ya que
significaba endeudar más a la ciudad, además de que se hubiera llevado tiempo
en el procedimiento.
Con esta renta, habrá un ahorro considerable para el
XXII Ayuntamiento, pues no se pagará mantenimiento de las unidades, seguros,
placas y se espera tener un menor gasto en combustible al ser unidades nuevas.
Con la capacidad actual del ayuntamiento, sólo se
podrían haber comprado, 16 camiones al final de este año, es decir dos o tres
al mes, por lo que el problema no se resolvería, es por eso que la renta es la
mejor alternativa ante la situación actual, destacó el Tesorero Municipal.
Debido a la nueva tecnología con la que cuentan, será
necesario la implementación de capacitación de los conductores que estarán asignados
a cada uno de los camiones, esta preparación constará de dos partes que son
teórica y práctica, las cuales se realizarán en las oficinas de Palacio
Municipal y en el sector Otay de recolección, para así dar inicio operativo el
día 29 de mayo y salir a dar el servicio a los tijuanenses.
Cabe destacar que son 850 las colonias catastradas a
las que se les otorga el servicio de recolección y se tiene un retraso de al
menos 30 viajes, pues son 704 rutas las que se deben abastecer y las unidades
disponibles, de un total 134, es de solo 60 camiones activos, para recoger mil
500 toneladas diarias.