El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, participó este jueves 16 de marzo en el “MELIXP 2023”, realizado en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México, que contó con la presencia de la secretaria de Economía federal, Raquel Buenrostro Sánchez.
En el “MELIXP 2023” se realizaron demostraciones en vivo, paneles con expertos, talleres educativos y un área de exhibición de un innovador Chatbot con inteligencia artificial. Este tipo de eventos representa una oportunidad para Chiapas de seguir fortaleciendo la economía digital a través de las estrategias de comercio electrónico y mejorar las prácticas comerciales como es el caso de La Tienda Oficial “Consume Chiapas”, dentro de la Plataforma de Mercado Libre.
En entrevista, el titular de la SEyT recordó que La Tienda Oficial “Consume Chiapas”, en Mercado Libre, inició operaciones en el año 2021, derivado de la firma del convenio con dicha empresa, como estrategia de comercialización de productos locales y regionales, para impulsar la incursión en el comercio electrónico de las empresarias, empresarios y emprendedores chiapanecos con el objetivo de acercar oportunidades y potenciar ventas y digitalizar sus negocios.
Mencionó, entre los resultados más importantes obtenidos desde la firma del convenio, el hecho de que se han brindado 23 capacitaciones virtuales a más de 700 personas sobre el tema “Cómo Vender en Mercado Libre”, mediante las cuales se enseñan los conceptos básicos en el uso de la plataforma, a fin de que aprendan a utilizar las herramientas del portal.
El funcionario estatal dijo que, a la fecha, en la Tienda Oficial “Consume Chiapas” en Mercado Libre, han participado empresarios y emprendedores de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez, Palenque, Villaflores, Teopisca, Tuxtla Chico, Berriozábal y Simojovel, donde se han beneficiado a 53 empresas.
Salazar Estrada se congratuló de que gracias a esta gran oportunidad para las empresas del estado, se han desplazado más de 8 mil 186 productos, tales como café, miel, mermeladas, esencias, calzado industrial, textiles, bolsas, sombreros, entre otros, lo que representa ventas acumuladas por más de 3 millones de pesos.
El secretario de Economía mencionó que existen empresarios dentro de la modalidad de “Envíos FULL” de Mercado Libre, lo que significa que los servicios de entrega de sus productos llegan a las manos de sus clientes en menos de 24 horas, mejorando su posicionamiento y crecimiento dentro de la plataforma, esto como parte de los beneficios de pertenecer a la Tienda Oficial “Consume Chiapas”.
Finalmente, agregó que se han realizado campañas publicitarias en redes sociales para promocionar la Tienda Oficial, así también, se han otorgado de forma gratuita dispositivos Point Blue de Mercado Pago a empresarias, empresarios y emprendedores chiapanecos, al ser una herramienta que impulsa los pagos digitales y con tarjetas.
En este evento “MELIXP 2023”, de Mercado Libre, participaron David Geisen, director general de Mercado; Alejandro Caballero, director Sr. Marketplace; María Hermida, Head Relaciones con Gobierno Marketplace; Pedro Rivas, director general Mercado Pago; Omar Ramírez, director Sr. de Logística y Transporte; Elena Bartolo, vendedora Mercado Libre; y Daniel Rabinovich, COO y vicepresidente ejecutivo Global, entre otros.
Entre los temas desarrollados destacan: e-Commerce, un ecosistema para despegar, Mercado Libre : Poniendo en el centro a nuestros usuarios, Revolucionando la forma de cobrar y pagar en México, Mercado envíos moviendo a México, y otros.