La dramaturga bajacaliforniana Bárbara Colio |
TIJUANA, B.C.- En espera de su estreno,
“Julieta tiene la culpa”, de la dramaturga y directora de teatro
bajacaliforniana Bárbara Colio, hizo su presentación en línea esta semana
mediante una lectura dramatizada en la que participaron a distancia las integrantes
del elenco original, quienes aún no han podido llevarla a escena por más que la
tengan al dedillo, según quedó de manifiesto.
Las actrices Verónica Merchant, Carmen
Mastache y Sofía Sylwin, con Ivonne Márquez en su papel de asistente de
dirección y la presencia de la autora del texto, se reunieron por medios
electrónicos para brindar un espléndido anticipo de lo que verá el público el
día que la obra suba al escenario.
El estreno nacional de “Julieta tiene la
culpa” estaba programado el 28 de marzo de hace un año en el Centro Cultural
Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de
donde partiría a la Ciudad de México para hacer temporada en el Centro Cultural
Helénico, pero una semana antes sobrevino el confinamiento provocado por la
pandemia, lo que impidió que llegara a consumarse.
Difundida por Teatro UNAM en sus redes
sociales, la lectura de la obra de Colio logró transmitir, en las voces
dramatizadas de las actrices, la convicción de que cada una está en plena posesión
de su papel y que existe una comprensión compartida del sentido que la autora
imprimió a su texto.
Teatro dentro del teatro, “Julieta tiene la
culpa” se desarrolla en el vestíbulo de una sala en la que se representa un
clásico del teatro universal y donde comparecen tres personajes femeninos
extraídos de otras tantas obras del género: Blanche Dubois de “Un tranvía
llamado deseo” de Tennessee Williams; Nora Helmer de “Casa de muñecas” de
Henrik Ibsen, y la aspirante a actriz Nina Zarechnaya de “La Gaviota” de Anton
Chéjov.
Se trata de mujeres emblemáticas del teatro
universal, pero también de mujeres atrapadas en historias escritas por hombres,
incluso aquella que las ha llevado a encontrarse en ese lugar, pues la obra que
con tanto empeño y por distintas razones desea presenciar este trío de mujeres
no es sino otra historia escrita por un hombre: “Romeo y Julieta”.
Cada una ha llegado por su lado y las tres
desconocidas se encuentran ante las puertas de la sala de teatro a la que no
pueden ingresar, lo que da pie al desarrollo de diálogos en apariencia casuales
y al principio sin una dirección clara, pero que gradualmente van dejando
emerger el rumbo que seguirá la pieza.
“Si no te dejan entrar a la obra de teatro
que quieres, invéntate una, sé la protagonista”, parece ser el razonamiento
intuitivo de las mujeres, pues a fin de cuentas, no hay que olvidarlo, son
personajes de teatro, pero al mismo tiempo no dejan de ser mujeres
representando mujeres, quienes charlan, beben, bailan… y, al calor de las
palabras que cruzan entre sí, se dicen unas a otras “sus verdades” colocándolas
de frente a su condición de mujeres-personaje en manos de hombres-escritores.
Con subidas y bajadas emocionales que las
tres actrices manejaron con destreza a partir, en esta ocasión, de su sola voz,
los diálogos entre ellas van encauzando el drama hacia un cuestionamiento de la
idea del amor romántico, de la que Julieta, el personaje de Shakespeare, es una
de sus representaciones supremas en el teatro universal y al que ellas han
acudido a presenciar, junto a Romeo, en aquella sala de teatro a la que no
pueden entrar.
A diferencia de las obras de las que han sido
extraídas Blanche, Nora y Nina, la historia de su encuentro que ha imaginado
Bárbara Colio, es enteramente femenina, no solo por la referencia obvia a ella
como autora, sino por la naturaleza de las preocupaciones e inquietudes que
mueven a los personajes y que se dejan traslucir en sus diálogos y actitudes,
pues las tres comparecen aquella noche con la secreta intención de sacudirse la
fatalidad de un destino impuesto por otros.
Esta lectura dramatizada del primer acto de
“Julieta tiene la culpa” no sólo demostró que el elenco y el equipo de
dirección están listos para llevarla a escena, sino permitió entrever la
hondura de los temas que aborda el drama, al tiempo que elevó las expectativas
de verla finalmente representada.
Bárbara Colio, dramaturga, directora y
productora teatral de origen mexicalense, con residencias artísticas en The
Royal Court Theatre de Londres, así como en Nueva York, España, Singapur y
China, y cuyas obras se han estrenado en España, Portugal, Francia, Inglaterra,
Italia, Argentina, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y en diversas ciudades
mexicanas.
Su trabajo le ha merecido, entre otros, el
Premio Internacional para Autoras Dramáticas María Teresa León 2004 en España;
el Premio al Mejor Autor Nacional 2015 otorgado por la Agrupación de
Periodistas Teatrales, y el Premio Juan Ruiz de Alarcón 2017, máximo galardón
de la dramaturgia mexicana, por su trayectoria.
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