• El Centro de Salud de la colonia Villa de las Flores hoy cuenta con personal adecuado, está equipado con alta tecnología, es moderno y funcional
• El gobernador anunció que para finales del 2022 o principios del 2023 estará lista la Clínica de Parto Humanizado en Tapachula
A fin de continuar consolidando la infraestructura en salud en la región Soconusco, en su gira por el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Almacén de Red de Frío del Distrito de Salud de Tapachula y la reconversión del Centro de Salud de la colonia Villa de las Flores.
El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que la inversión en salud continuará sin escatimar ningún recurso, como se hizo en esta red para conservar los medicamentos a una temperatura que garantice su utilidad y permita que sean aprovechados al estar en óptimas condiciones, así como en el Centro de Salud que hoy quedó equipado con alta tecnología, cuenta con el personal adecuado, es moderno y funcional.
“Las instituciones estamos sumadas como un solo sistema de salud porque en unidad se hacen más acciones a favor de la gente, pues todos los pueblos, los más alejados o cercanos al centro del estado, tienen derecho a ser atendidos de manera digna. Este trabajo es justicia social y hace efectivo el derecho a la salud”, dijo al anunciar que para finales del 2022 o principios del 2023 estará lista la Clínica de Parto Humanizado en Tapachula.
Luego de entregar ambulancias a los municipios de Ixtacomitán y Montecristo de Guerrero, el mandatario agregó que, además de estos vehículos, las y los chiapanecos cuentan con las aeronaves del Gobierno del Estado, ya que desde el inicio de esta administración están destinadas a atender las urgencias en salud, seguridad y protección civil.
Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, resaltó que, con la puesta en marcha de la Red de Frío en Tapachula, queda completado este sistema en los 10 Distritos de Salud, dando a Chiapas espacios adecuados para conservar los biológicos. Explicó que, con base en la instrucción del gobernador de priorizar la atención oportuna, la reconversión del Centro de Salud de Villa de las Flores mejorará los servicios médicos.
“Con estas acciones tan sensibles y prioritarias, estamos demostrando que se trabaja con conciencia de hacia donde se tiene que invertir el recurso público para que el sistema de salud de Chiapas sea de calidad, esto ha permitido que actualmente sea catalogado como uno de los mejores del país”, expresó.
A su vez, la responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia del Distrito VII, Sara Sumuano Imatzu, dijo que ahora tendrán buen manejo de la red de frío, pues tenían una cámara obsoleta, con 30 años de antigüedad: “Sufríamos en temporada de lluvia porque se iba la luz y se echaban a perder algunos biológicos. Con esta cámara nueva estarán bien conservados y podremos llevarlos a todas las unidades de salud”.
El director del Centro de Salud de Villa de las Flores, Rutilo Rodríguez Cabrales, reconoció el compromiso del gobierno estatal con el fortalecimiento a la infraestructura hospitalaria, y con el abastecimiento de insumos y medicamentos para que el personal de salud de esta unidad médica realice su labor de forma eficaz y segura.
En tanto, la presidenta de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, mencionó que gracias al trabajo honesto que impulsa Escandón Cadenas, se están saldando deudas añejas para mejorar los servicios de salud, con el objetivo de proporcionar a la población el acceso a un mejor equipamiento hospitalario, suficientes medicamentos y un trato humano, digno y eficiente.
Estuvieron presentes: el director de Infraestructura de Salud, Aureliano de Jesús Gómez Cordero; al directora de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; el jefe de Distrito de Salud de Tapachula, Ángel Gabriel Ocampo González; en representación de la VII Región Militar, el teniente Florentino de la Cruz; por parte del Congreso del Estado, el diputado Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política; la diputada Martha Verónica Alcázar Cordero, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, y la diputada Faride Abiud García; así como el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño.
Asistieron también: el subdelegado del Issste, Carlos Domínguez Maldonado; Julio César Méndez López, en representación del Órgano de Representación Desconcentrada del IMSS; el encargado de la Dirección del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillén Villatoro; la titular de la Oficina de Representación del INM, Paola López Rodas; así como las y los alcaldes de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar; de Metapa de Domínguez, Leobardo López Morales; de Unión Juárez, Isaías Verdugo Roblero; de Ixtacomitán, Lorenzo Reyes Calderón y de Montecristo de Guerrero, Consuelo Yolanda Alvarado Gordillo.