TIJUANA, 29/8/2021.- Más de mil ciudadanos han logrado obtener el número oficial de su casa, negocio o condominio de forma fácil, rápida y segura a través del portal institucional que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana habilitó, con más de 40 servicios municipales de diferentes dependencias, a fin de ampliar las opciones de tramitología a la población.
En el caso de la
Dirección de Catastro Municipal, se adecuó desde 2019, el espacio para que los
ciudadanos puedan solicitar el número oficial de su vivienda, trámite que es
requerido cuando se va a realizar la compra-venta de alguna propiedad o cuando
se va a escriturar ante el Notario Público.
También lo requiere la
Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Comisión Federal
de Electricidad (CFE) para la instalación de los servicios, así como el
Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la credencial.
En este sentido, cuando
las personas acuden a CESPT o CFE sin el número, les asignan uno que no es
oficial, lo que obliga a que las personas hagan un gasto doble, pues no solo
tendrán que pedir su número correspondiente, sino un Certificado de Datos que
tiene un costo más elevado.
Por lo anterior, la
directora de Catastro, Hitzia Massiel Martínez Valenzuela, explicó que la
dependencia es la única autorizada para otorgar los números oficiales y
recomienda a la ciudadanía que, antes de solicitar los servicios de energía
eléctrica o agua potable, primero tramiten su número oficial ante esta
institución.
"Lo importante de
tramitar el número oficial es que corresponde a los registros del gobierno y se
te asigna de acuerdo a la calle y colonia. Antes de este, se da como referencia
del domicilio el que está marcado por la manzana, así como el número de lote de
la colonia o fraccionamiento donde se adquirió el bien inmueble, pero ese no es
el número oficial", refirió la funcionaria.
De dicho trámite se
reciben mensualmente alrededor de 700 solicitudes en forma presencial y, en
línea, ha cobrado un realce importante, ya que, se incrementaron las solicitudes
desde que se habilitó en el portal institucional el programa "Gobierno
Digital", hace dos años.
"La contingencia
de salud obligó a muchos ciudadanos a empezar a confiar en los trámites en
línea y, al constatar que son igual de seguros que realizarlos en persona,
comenzaron a privilegiar el ahorro de su tiempo gracias al fácil acceso que se
les ofrece", indicó Martínez Valenzuela.
Muestra de ello es que,
a la fecha, 1,363 ciudadanos han obtenido su número oficial en línea. De estos,
259 se efectuaron en 2019; 622 en 2020; y 507 hasta el 24 de agosto del año en
curso.
El costo del trámite es
de 219 pesos y la respuesta es de 3 a 5 días hábiles. Para tener acceso al
Portal Institucional se debe de contar con un correo electrónico, así como una
tarjeta de débito o crédito para realizar el pago del servicio.