BAJA
CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA,
a 27 de abril de 2018.- La Dirección de Comunicación Social del XXII
Ayuntamiento de Tijuana, aclara que los 6.3 millones de pesos contratados con
las empresas Grupo Consultor de Mercados y Dandys Creativos, no están
destinados a “posicionar la imagen pública del Alcalde” ni para difusión de
actividades, como se afirma en la nota publicada por el periódico Frontera en
su portada y en su página 2A del día 27 de abril de 2018.
En el
caso de la empresa Grupo Consultor de Mercados, el presupuesto para este año es
de $4,020, 000 millones, que se
utilizarán para realizar NO sólo un estudio como lo dice la nota referida, sino
para llevar a cabo durante el año; 6 estudios de evaluación gubernamental de
todas las áreas de la administración municipal, 18 grupos de enfoque y 1
estudio etnográfico.
Respecto
a Dandys Creativo, su contrato es por $ 2,327,585.90 millones de pesos, lo cual
NO es para ninguna campaña en redes sociales, el presupuesto en esta caso es
con el fin de realizar trabajos de diseño creativo, desarrollo de conceptos
sobre campañas institucionales de las diferentes áreas del Ayuntamiento,
consultoría gráfica, capacitación de personal y seguimiento a campañas en
general.
Los
contratos con estas empresas son públicos, por lo que se cumple con los
requerimientos de transparencia y se encuentran justificados y basados
debidamente en la ley y los reglamentos correspondientes.
Es
oportuno precisar que no ha habido aumento presupuestal alguno a la Dirección
de Comunicación Social y en la Dirección de Relaciones Públicas, como también
se dice en la nota. Por el contrario en la Dirección de Relaciones Pública hay
una reducción del presupuesto del año 2018 en relación al año 2017 y 2016, de
2.2 millones de pesos y es importante también señalar que la mayoría del
presupuesto de Relaciones Públicas se destina al pago de Nómina, principalmente
para el pago de los sueldos de los 35 miembros de la Banda de Música Municipal.
El
gasto operativo en la Dirección de Relaciones Públicas es de sólo 9.6 millones
de pesos y su nómina es de 41.3 millones de pesos, en su mayoría, el 85%, son
empleados sindicalizados.
Cabe
precisar que de acuerdo al artículo 242 de la Ley General de Instituciones y
Procedimientos Electorales, la difusión de la imagen del Alcalde en medios de
comunicación solo se puede hacer una vez al año, durante siete días antes y
cinco después de su informe de labores, por lo que el recurso público de esta
dependencia se aplica de forma responsable y apegada a la Ley.