* Iniciarán con 50 camiones de la empresa Azul
y Blanco, pero tienen interés también otras compañías del transporte masivo y
taxistas
BAJA CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 16 de diciembre de 2017.- El ingeniero Óscar Quiñonez, contratista
del consorcio internacional Econversiones, empresa radicada en Ciudad Juárez,
Chihuahua, informa que a partir de febrero del próximo año 2018 introducirán el
sistema de gas natural en unidades del transporte público de Tijuana.
El directivo técnico de Econversiones precisó
que en Tijuana iniciarán con 50 camiones de la empresa Transportes de Baja
California J. Magallanes “Azul y Blanco”, pero ya tuvieron pláticas también con
otras compañías del transporte masivo y hasta taxistas que están interesados.
Por consiguiente, instalarán una planta móvil
de conversión de motores de diésel a un sistema de gas natural, con una
inversión de 650 mil dólares, y está en los planes también el proyecto
ejecutivo de una estación de gas natural con inversión de 2 millones de
dólares, para abrirla al público en general.
Se plantea la conversión de 500 unidades de
transporte masivo que usan diésel, para cambiarlas a motores de gas natural,
que reduce contaminantes: un 25 por ciento menos de dióxido de carbono, un 80
por ciento menos de óxidos de azufre y elimina casi totalmente las partículas
PM.
Cada conversión de motores de diésel tiene un
costo promedio de 23 mil dólares, pero la inversión es prontamente recuperable,
ya que permite ahorros del 40 al 57 por ciento en comparación a los vehículos
que usan gasolina y diésel, comentó el ingeniero Óscar Quiñonez.
La planta móvil tendrá la capacidad para
convertir los motores de los 50 camiones y suministrarles el combustible, e
incluso, el sistema es dual, es decir, se puede usar gasolina y Gas Natural
Vehicular (GNV), pero definitivamente se evita el uso del diésel, que es lo más
caro en la operación de camiones y minibuses.
La estación de gas natural podrá surtir cada
seis horas el combustible a 200 vehículos, por lo que la estación podrá servir
a todo el público en general, pues este sistema de combustión es útil no
solamente a vehículos pesados, sino también a unidades móviles más pequeños.
Por supuesto, para establecer esa planta están
en espera de que el alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro los reciba para
definir la inversión con las facilidades que otorgue el Municipio, en comunión
con el Estado y la Federación para que esto sea un éxito, como ya ocurre en
Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez y la Ciudad de México, donde ya circulan
miles de unidades de transporte público con sistema de gas natural.
Econversiones cuenta con más de 10 años de
experiencia en la conversión de unidades de las principales marcas (Mercedes
Benz, International, CUMMINS, entre otras); nace de transportistas mexicanos y
empresarios argentinos en busca de hacer del transporte público, comercial y
privado un negocio sustentable, y que a su vez aporte beneficios a la ecología
del planeta.
Lo anterior es pues, de paso, en cumpliendo al
Protocolo de Kioto, que es un tratado de las Naciones Unidas (ONU) sobre el
cambio climático, con el objetivo de reducir las emisiones de seis gases de
efecto invernadero: el dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso, de
vehículos de motor principalmente, y los gases industriales fluorados:
hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hezafluoruro de azufre.
También es en cumplimiento a la Estrategia
Nacional de Cambio Climático en donde se busca reducir en un 30% para el 2020
las emisiones de gas efecto invernadero; incluso, dentro de la Reforma
Energética uno de sus objetivos es impulsar el desarrollo con responsabilidad
social y ambiental.
Si todo sale bien, en febrero pondrán a
funcionar la planta móvil en la empresa de camiones Azul y Blanco, y otra en
Ensenada, para toda la flotilla de transporte público del puerto, que es de
aproximadamente 1439.
De hecho, en Ensenada ya era un reclamo y se
había hecho proyecto en el 2015, pero en dicho municipio, como en Tijuana y en
todo el país se han resistido al cambio porque representa un golpe al expendio
y venta de gasolina y diésel.
Para abril se estaría iniciando la construcción
de la planta fija, ya que el gas natural se obtiene del subsuelo y es una
alternativa para el mejoramiento de la calidad del aire en las zonas
metropolitanas, concluyó el ingeniero Óscar Quiñonez.