|
POR: GUILLERMO SOTO |
Alcalde de Tapachula exige calidad y entregas a tiempo. Lo avalan colegios de arquitectos e ingenieros.
CHIAPAS
Redacción/Quihubole!!!
HUIXTLA, a 06 de enero de 2020.- Oscar Gurría Penagos se reunió el 2 del presente mes con representantes de 56 empresas constructoras, absolutamente todas, con residencia oficial y fiscal en Tapachula, las cuales están agremiadas a 4 diferentes colegios de arquitectos e ingenieros de la localidad. El exhorto del alcalde de la ciudad más importante en la frontera sur, es ejecutar las obras con calidad, entregadas en tiempo y forma, sin ningún visto de deshonestidad o corrupción, pues tal munícipe no exige comisión, diezmo o moches a los profesionistas y de tal forma tienen la responsabilidad y compromiso de entregar trabajos bien hechos que sirvan para el bienestar, desarrollo y progreso de la capital económica de Chiapas.
De esa manera ese edil de extracción de la Cuarta Transformación, acabó con los llamados moches que ya era tradición y obligación cederlo por parte de los constructores, los cuales en otros municipios del estado fluctúan entre el 15, 20 y hasta el 30% del costo total, como se viene dando con descaro y sin ningún pudor ni vergüenza, sobre todo en otras regiones y distritos de nuestra entidad, pero eso fue erradicado totalmente en la perla del Soconusco, al menos durante el presente trienio morenista. De esa forma el presidente municipal, su titular de obras, tesorero, sindico, algún regidor comisionado en esa área son los que se enriquecen, pero reciben construcciones de mala calidad y ninguna pueden ser auditadas, pues no resisten un peritaje bien hecho.
Se acabó la corrupción y deshonestidad en Tapachula. Transparencia y rendición de cuentas con Gurría.
Ese es pues, el cambio que se está dando en la frontera sur de México y puerta de entrada de Centro y Sudamérica, muchos son incrédulos y otros timoratos difaman y buscar tergiversar los hechos, pues quienes no cumplen con esos requisitos de pulcritud y transparencia, simplemente no tiene cabida en la administración y gobierno de Gurría Penagos y la llamada 4T. Quien irremediablemente sale beneficiado y ganando son los ciudadanos y la comunidad, al recibir trabajos bien hechos, duraderos y sobre todo entregados en el tiempo y forma en el cual fue pactado el convenio y trato.
Vuelvo a decir e insistir que, la mejor garantía no es solo la palabra, hechos y acuerdos signados con documentos por el alcalde tapachulteco, sino que cuenta con el reconocimiento total de esos colegios de profesionistas en la materia, no son pues improvisados o adversarios que critican y hablan mal sin bases ni documentos comprobables sino colegiados en la materia.
Ese buen ejemplo que está llevando a cabo Oscar Gurría, debía ser pauta que marcará el sendero de ediles y alcaldesas, quienes se están sirviendo con la cuchara grande, amparándose y protegiéndose de la confianza que les dio MORENA, al darles la oportunidad de servirle a sus pueblos, sin embargo están traicionando la confianza del líder y fundador Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo metiéndose ellos mismos en camisa de once varas, ya que al finalizar sus trienio no podrán cumplir con la rendición de cuentas en forma transparente, ya que desde ahora esos trabajos mal hechos con mala calidad y pésimo material utilizado, no pasarán una auditoria que, necesariamente habrá de hacerse, pues los pueblos y la gente ya no están para permitir más bandidaje y enriquecimientos ilícitos de esos malos servidores, metidos hoy a presidentes de muchos municipios.
En condiciones deplorables, vergonzante y mortal está la carretera costera.
No podemos otra cosa más que hacer como ciudadano y periodista que, exhortar al gobierno federal y estatal para que ordenen como autoridades que son, a que la o las empresas constructoras que están de tiempo atrás realizando las labores de rehabilitación de la carretera costera, trabajo que está autorizado a partir de Tapanatepec, Oaxaca y hasta Suchiate en Chiapas, es decir, todo el tramo carretero que utilizamos no solamente quienes vivimos a lo largo de todos los pueblos desde Arriaga y hasta Ciudad Hidalgo, estamos padeciendo y sufriendo lo indecible, pues no tenemos alternativa para viajar de un lugar a otro que, precisamente esa vía de comunicación que hoy está convertida en trampa mortal por necesidad, descuido y abandono de esa empresa llamada APP.
Los trabajos se encuentran desarrollándose a paso de tortuga y desde Mapastepec y hasta Tapachula se tiene que utilizar, una sola vía de dos con que contamos y ser usada en doble sentido, o sea, un solo carril de oriente a poniente y viceversa, por lo que muchos ansiosos en llegar a su destino se ponen a rebasar en tramos indebidos, pues hay larga hileras de camiones pesados, así como autobuses del transporte público, combis colectivas, motocicletas, vehículos centroamericanos que, viajan enganchados con dos o más automotores y repletos de otros enseres, por lo que van a vuelta de ruedas, por lo que seguido vemos accidentes y otro tipo de percances que causan ya, tantas muertes a final del año pasado y en los pocos días del actual.
Por necesidad tenemos que usar esa trampa mortal para movilizarnos los costeños.
Lamentablemente no podemos informar que pasamos un periodo vacacional decembrino en forma blanca, no claro que no, se han dado muchos encontronazos frontales entre diferentes tipos de autos, camiones y autobuses que han segado infinidad de vidas inocentes de amigos, conocidos y paisanos. Por lo mismo a través de estas líneas conminamos al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas para que ordenen y obliguen a los titulares de comunicaciones y transportes federal y estatal a tomar urgentemente cartas sobre el asunto. No es posible seguir permitiendo más apatía, desidia, negligencia por parte de esa irresponsable empresa(s) que tiene a su cargo esa millonaria obra, la cual tiene ya mucho tiempo realizándose con una pasma que, no solo asusta, sino resulta ya intolerable, vergonzante y sobre todo mortal para quienes, no nos queda otra cosa más que tener que seguir utilizándola porque no tenemos otra alternativa.
Existiendo una magnifica amistad y sobre todo relación política entre AMLO y REC, aprovechando que por primera vez en la historia del país, un hombre nativo del sur-sureste de México es nuestro presidente de la república, es hora que el oriundo de Venustiano Carranza, Chiapas le diga al de Macuspana, Tabasco que esa penuria que estamos sufriendo los costeños, puede resolverse con una simple orden que debía darse por medio de las conferencias matinales presidenciales, que todos conocemos como “las mañaneras”. Con el fin y afán de presionar a tales empresarios de la iniciativa privada para que, aligeren con urgencia tal obra que tiene ya mucho tiempo en sus manos y, los avances son pobres, pues no hay suficientes hombres laborando, maquinaria pesada ejecutándolas y hasta material se aprecia hace falta. Es hora pues, que se ponga un fuerte llamado para que de una buena vez concluyan la rehabilitación y, en caso de que no tengan la capacidad ni la responsabilidad suficiente, deleguen compromiso en otras constructoras y no quieran seguir comiéndose el pastel ellos solos, cuando ya vimos que NO PUEDEN con el paquete y somos nosotros quienes estamos pagando los platos rotos.
Desde tiempo atrás se celebra por todo el país, el día de reyes y la clásica rosca con sus muñequitos escondidos dentro del pan, así a quien le toque la suerte de encontrarse uno le corresponderá ser padrino y, el 2 de febrero o día de la Candelaria, dará a sus amigos, familiares e invitados una merienda con tamales, bocadillos, hojuelas con temperante o miel, horchata o chocolate. Prácticamente ahí y así se sella las festividades católicas navideñas y el advenimiento del Niño Jesús, en Navidad o Nochebuena. Hoy pues habrá infinidad de las llamadas “sentadas del Niño Dios” y convivio entre las familias mexicanas.
Digo lo anterior porque también en nuestra Casa Editorial en Huixtla, similar a la que celebran año con año los editores del Diario de Chiapas, la tradicional peregrinación con el personal administrativo, talleres, redacción y los mismos propietarios del medio impreso desde sus oficinas y hasta la iglesia de la santísima virgen de Guadalupe. Aquí festejamos la partida de la rosca de reyes y también es tradición que el padrino de tan agraciado pastelillo es ahora la panadería Ayala, misma que igual al periódico El Informador, tiene cerca de 60 años de su fundación, sólo que se llamó panadería El Gato Negro, se ubicaba en la calle Zaragoza poniente, entre la calle FFCC y González Ortega sur, cuyo propietario fue el papá del actual, Ramón Ayala. Y se anunciaban en nuestras páginas con su emblemático felino oscuro erizándose la espina dorsal y el pelaje, similar a cuando miran repentinamente a un perro.
Finalmente. Con la primera entrega que hago a la redacción de Miscelánea, en el Año Nuevo 2020, doy gracias a Dios por su benevolencia y gratitud para brindarme vida y salud. Posteriormente, muestro nuevamente las gracias a los hermanos Rogelio y Gerardo Toledo Coutiño, gerente general y editor-director general, respectivamente del prestigiado e influyente Diario de Chiapas. y deseándole a anunciantes, suscriptores, lectores, voceadores y a todos los que forman parte del organigrama informativo de “La verdad impresa”, tengan un magnífico arranque de labores con esplendidos resultados en las áreas o rubros en que se desempeñan.
¡Buen Día!