miércoles, 22 de agosto de 2018

MÁS INDICIOS SOBRE LA MASACRE DE ANTORCHISTAS EN OAXACA

Por: Aquiles Córdova Morán
Como relaté en mi artículo anterior, el miércoles 8 de agosto, en el paraje conocido como Rancho Señor, entre Santa Catarina Yutandú y Tezoatlán de Segura y Luna, fueron masacradas seis personas que viajaban en un taxi hacia la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, en la Mixteca Baja oaxaqueña. Se trató de un hombre adulto (el dueño y chofer del taxi), cuatro mujeres, entre ellas una jovencita de 17 años, y un niño de diez. Los cinco (es decir, con excepción del chofer) pertenecían al Movimiento Antorchista de esa zona. Milagrosamente logró salvar la vida un joven de 19 años, también antorchista, que es la fuente de la poca información más o menos segura de que disponemos.

Ahora bien, exceptuando al chofer, resulta que el crimen atroz fue perpetrado contra cuatro mujeres y un niño de diez años, ninguno de los cuales, por razones de sexo y edad y por su militancia en una organización pacífica muy conocida en la región, portaba medio de defensa alguno, ni puede ser sospechoso de participar en delitos propios del crimen organizado. Es decir, su brutal asesinato no puede atribuirse a esta causa, que se ha convertido en el socorrido expediente de muchas autoridades que no quieren molestarse en hacer la investigación y castigar a los culpables. Respecto al sobreviviente, varón de 19 años, no hacen falta especulaciones, pues el estado de gravedad en que fue recogido en el lugar de los hechos y las declaraciones que ha podido rendir posteriormente, hablan por sí solas de su indefensión y de su carácter de hombre de bien. Así que, en el colmo de la cobardía y la bestialización, alguien organizó y armó con rifles de asalto a un comando de tres desalmados sicarios para matar a mujeres y niños pacíficos e indefensos, seguros de que no podían esperar ninguna reacción defensiva  de sus víctimas.

Consideración aparte merece el chofer del taxi. La información que hemos recogido hablando con gente que lo conocía bien, nos asegura que se trataba de una persona de trayectoria no muy limpia que, habiendo sido elegido autoridad municipal de su comunidad, abusó del cargo de varias maneras, la más patente de las cuales fue el mal uso del presupuesto que manejó. Por este delito, fue procesado y condenado al embargo de sus bienes para resarcir el daño. De esto, se nos aclara, hace ya varios años; y sus mismos vecinos aseguran que aprendió bien la lección. Desde entonces abandonó la política y se dedicó a buscar un modo honesto de ganarse la vida, el último de los cuales fue agenciarse un carrito usado para transportar gente desde y hacia sus comunidades. En consonancia con esto, afirman, su actual modo de vida y su conducta social en general no representaban ya una molestia ni un peligro para nadie, y, por tanto, no pudieron ser el motivo de su asesinato. Y menos al ir en compañía de pasajeros indefensos.

Como también dije en mi artículo anterior, el testimonio del sobreviviente, que asegura que los primeros disparos fueron dirigidos al chofer y que fue la reacción de éste -echándose en reversa para escapar- lo que provocó la balacera cerrada sobre el automóvil, fue aprovechado de inmediato por el fiscal general de Oaxaca para asegurar que el crimen no tiene ninguna relación con el conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y Mixtepec, del que también informé resumidamente hace una semana. Que, por tanto, el objetivo no eran los antorchistas sino el chofer, con quien querían saldar cuentas pendientes por otros conflictos, y que la muerte brutal de nuestros compañeros se debe, simplemente, a que se encontraban en el lugar equivocado y en el momento equivocado. Esta absolución apresurada y sin pruebas del fiscal, dicen los familiares y amigos de las víctimas, busca librar anticipadamente de toda responsabilidad a la mafia violenta que domina en Mixtepec. Se trata de la misma historia de marras, dicen, que se repite casi en forma idéntica cada vez que se comete un crimen en su contra por esa camarilla violenta, y ya la esperaban.

Los antorchistas de Yosoñama, por su parte, piensan que tal vez haya algo de cierto en la afirmación de que el crimen no está directamente ligado con el problema  agrario, que mal que bien pareció haber encontrado una salida en los últimos meses (aunque no se ha materializado completamente) y no está en punto de ebullición como en otros momentos. Es posible, dicen, que detrás de la masacre esté otro tipo de problemas más graves, problemas que corren como un rumor persistente y muy extendido en toda la mixteca y que tendrían que ver con robo de autos, trasiego de droga y otros anexos y similares. El trabajo organizativo y educativo de Antorcha, piensan los compañeros, e incluso su simple presencia en la zona, significa un estorbo para los grupos delincuenciales, y la saña excesiva y gratuita empleada contra las víctimas, que literalmente las despedazó a balazos dejándolas irreconocibles, hablaría de que se trata de sembrar en la gente un terror irracional que las decida a abandonar las filas de nuestro movimiento y la lucha por sus legítimos intereses.

Por nuestra parte, hemos comentado el caso con amigos nuestros que tienen cierta experiencia profesional en el combate al crimen. Su opinión ha sido precisa: es absurdo pensar que el objetivo era matar solo al chofer; de haber sido así, para los atacantes era juego de niños detener el carro, bajar al conductor y ajusticiarlo en tierra directamente, sin tocar a los pasajeros. Y aun aceptando que el movimiento de reversa del taxi les hubiese hecho temer que escapara, los tiros debieron seguir siendo dirigidos y no al azar, al bulto. Esto tal vez hubiera cobrado más de una víctima, pero no la totalidad de los pasajeros, como sucedió. Cualquiera entiende que la forma en que actuaron solo tiene una explicación lógica: se trataba de no dejar sobrevivientes. El objetivo era matar a todos y no solo al conductor. Es la opinión de gente que sabe de lo que habla.

Sumado a esto, hemos recibido testimonios espontáneos de gente que vive en la zona y que suele transitar por esos parajes. Los informadores aseguran haber pasado por el lugar del crimen una o dos horas antes, y que les sorprendió ver allí una patrulla policial estacionada a un lado de la carretera y una camioneta blanca (plateada, precisan algunos) igualmente estacionada en el lugar. En torno a los carros vieron a un grupo de hombres, algunos uniformados y otros vestidos de civil, estos últimos visiblemente armados con “cuernos de chivo”, y todos en actitud de examinar la topografía del lugar. ¿Es pura coincidencia?

Por último, la relación de la gente de Mixtepec con los gobiernos de Oaxaca es de larga data y del dominio público. Una prueba innegable de ello es que quien era presidente municipal de Mixtepec en el momento del secuestro de los antorchistas, también mencionado por mí en mi artículo anterior, Leonel Martínez Sánchez, fue posteriormente jefe del Departamento de Vivienda de SEDATU a nivel estatal, luego Coordinador de la “Cruzada contra el hambre” de SEDESOL en el distrito 03 de Huajuapan de León, Oaxaca, y hoy mismo ostenta el cargo de Coordinador de Directores de gobierno en el Ayuntamiento de Huajuapan de León. También es algo bien sabido que Mixtepec ha sido y es cantera de policías judiciales, estatales, e incluso de miembros del ejército, y que en el actual Gobierno hay gente oriunda de ese municipio colocada en altos cargos de responsabilidad.

Todo esto, repito, son hechos documentados fehacientemente y, por tanto, irrefutables, es decir, hechos que nadie puede negar. Pero nosotros somos los primeros en reconocer sin reservas que tales hechos no prueban nada por sí mismos, y mucho menos responsabilidad alguna en el espeluznante asesinato múltiple de antorchistas. Sin embargo, sí debieran obligar al fiscal general del estado a irse con más cuidado al formular sus juicios exculpatorios a priori, y sobre todo, deberían forzarlo a acelerar las investigaciones del caso para dar con los verdaderos responsables y castigarlos. Solo así y solo entonces sus palabras tendrán el peso de la verdad y de la verdadera justicia, y de paso, atajaría sospechas y especulaciones que pudieran empañar la reputación del Gobierno al que sirve.

LE GRITAN ASESINO Y AMENAZAN CON AMARRAR AL GOBERNADOR DE CHIAPAS


El repudio se debe a los enfrentamientos previo a los comicios electorales 
CHIAPAS
Por: Evelyn Haydee E Prietho
Redacción/Quihubole!!!
HUIXTLA, a 22 de agosto de 2018.- Habitantes de Oxchuc, Chiapas, recibieron al Gobernador Manuel Velasco Coello con gritos de ¡Asesino! ¡Asesino! ¡Asesino! y amenazaron con amarrarlo.

Dejaron en claro que la ineficacia del gobierno estatal y la clara inestabilidad existente en diversas zonas del estado, ha repercutido en la pérdida de vidas en la zona.

El repudio se debe a los enfrentamientos previo a los comicios electorales entre simpatizantes de la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez, y del ex alcalde sustituto, Óscar Gómez López, donde tres personas murieron y 11 más resultaron heridas.

“El Gobernador no es bienvenido en Oxchuc” remataron los habitantes.

OLVITA PALOMEQUE PIDE DENUNCIAR A FUNCIONARIOS CORRUPTOS

"Queremos mostrarle a la ciudadanía que este Congreso sí va a sancionar y llevar su tarea a aquellos políticos corruptos”, sentencio la legisladora de Morena.
CHIAPAS
Por: Evelyn Haydee E Prietho
Redacción/Quihubole!!!
HUIXTLA,  a 22 de agosto de 2018.- La diputada electa, Olvita Palomeque  Pineda, lanzó este martes un llamado a la ciudadanía para denunciar las presuntas anomalías que pudieran cometer los servidores públicos.

Olvita Palomeque Pineda, Diputada Electa de Movimiento de Reconstrucción Nacional, manifestó que en base a tales denuncias se revisarán los expedientes de cualquier funcionario sin distinguir el partido al que pertenezca.

Los interesados deberán hacerlo bajo protesta de decir la verdad, además, incluir pruebas para presumir la ilicitud del servidor público.

La legisladora electa anuncio que para presentar una denuncia, los interesados deberán hacerlo bajo protesta de decir la verdad, además, incluir pruebas para presumir la ilicitud del servidor público y ratificar la petición dentro de tres días.

"De no contar con estos requisitos, se tendrá que declarar como improcedente; sin embargo, deja de manifiesto que la intención es de que el distrito XVI que representara en esta nueva legislatura integrar los expedientes de la mejor manera a fin de acabar con la impunidad.

Los procedimientos podrían ser aplicados para diputados, jueces, funcionarios de los distintos niveles de gobierno, secretarios de despacho, directores generales, presidentes municipales, regidores y síndicos, explicó la legisladora.

Palomeque Pineda, señaló que para las denuncias contra presuntas anomalías cometidas por dichos funcionarios, la ley reconoce como medios de prueba la confesión y declaración de parte, documentos públicos y privados, dictámenes periciales, testigos, fotografías, copias fotostáticas, cintas de video, presunciones, entre otras.

Resaltando que habrá personal de apoyo a la ciudadanía y que se revisarán los expedientes de cualquier funcionario sin distinguir el partido al que pertenezcan.

"Queremos mostrarle a la ciudadanía que este Congreso sí va a sancionar y llevar su tarea a aquellos políticos corruptos, toda vez que es la única manera, que creemos, de que entonces sí, los siguientes funcionarios o quienes acaban entrar en funciones les va a temblar y les va a dar miedo cometer actos delictuosos", apuntó.

RECOMIENDA IMSS EVITAR RIESGOS DE TRABAJO

* Accidentes afectan productividad y economía de las empresas.
* En 2017 se subsidiaron 597 mil 593 días por riesgo de trabajo.
* Capacitación en empresas sobre prevención de accidentes.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 22 de agosto de 2018.- Al ocurrir un accidente laboral, el daño físico para el trabajador se acompaña de afectación emocional y también repercute considerablemente en la economía y productividad de las empresas que deben sufragar mayores porcentajes por concepto de cuotas obrero patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre el particular, el delegado en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, explicó que las cuotas del Seguro de riesgos de trabajo que deben aportar los patrones, se determinan en relación al salario base de cotización con los riesgos inherentes a la actividad de la empresa.

De acuerdo a estadísticas del Instituto, en 2017 se subsidiaron 597 mil 593 días correspondientes a riesgos de trabajo; el porcentaje de incapacidad permanente otorgado por el mismo concepto fue de 264.36 por ciento, en tanto que por la misma causa se reportan 25 defunciones. “Al mes de junio de 2018, se han subsidiado 305 mil 090 días”, precisó.

Precisó que la prima conforme a la que se cubren las cuotas de las empresas pueden aumentar o disminuir en una proporción no mayor a 1 por ciento con respecto a la que se cubrió el año inmediato anterior tomando en cuenta los riesgos de trabajo terminados durante el ejercicio que se reporta.

Refirió que un patrón que registra un gran número de accidentes de trabajo  -o pocos pero de consecuencias graves- y con porcentajes de incapacidad permanente parcial para el trabajador, seguramente deberá pagar un monto mayor por cuotas obrero patronales en el siguiente ejercicio fiscal.

Lo anterior, explicó, remite a las empresas a llevar a cabo anualmente la revisión de siniestralidad según se fundamenta en el artículo 74 de la Ley del Seguro Social, para determinar si la cuota permanece igual, disminuye o se incrementa.

Finalmente, el funcionario federal indicó que se privilegia dar mayor impulso a los programas de capacitación a través de las comisiones mixtas de Seguridad e higiene que funcionan en empresas con el propósito de reducir factores de riesgo; reducir siniestralidad  y elevar la productividad, entre otros beneficios.

HACEN FALTA TALENTOS EN CARICATURA: JAVIER VELAZCO AMARILLAS

Ofreció una plática sobre Caricatura Política en CUT Universidad
BAJA CALIFORNIA
Por: Leticia Meza
REdaccion/Quihubole!!!
TIJUANA, a 27 de junio de 2018.- El periodista y caricaturista Javier Velazco Amarillas, durante su participación en el espacio de Vida Universitaria de la Universidad de Tijuana CUT, expresó que hacen falta nuevos talentos en caricatura que enriquezcan los contenidos en los medios de comunicación local.

El también diseñador gráfico ofreció una breve reseña de cómo surge la Caricatura Política como género periodístico en el ámbito mundial y nacional.

Ante un concurrido grupo de alumnos de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, Mercadotecnia y Diseño Gráfico, reunidos en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, Javier Velazco los invitó a ser más conscientes de la pobreza en los contenidos de los medios de comunicación.

“Hacen falta profesionistas con nuevas ideas que busquen los espacios o que los generen aprovechando las ventajas que ofrece el Internet”, sostuvo.

Velazco Amarillas mencionó que si bien no hay escuelas donde se formen caricaturistas, desde casa se puede trabajar “en tus propios proyectos” y buscar opciones en revistas o periódicos donde puedan ser publicados.

“No todo se debe bajar de Internet porque es muy impersonal, deben existir caricaturistas locales”, señaló tras precisar que las instituciones educativas deben fortalecer estas aptitudes en las nuevas generaciones para profesionalizar la caricatura.

Javier Velazco ha trabajado en el área de diseño e imagen para empresas como Soriana, Comercial Mexicana, Monte de Baja California, Don Monte, Hotel Newport Beach y para las agencias automotrices Ford, Lincoln, Nissan y Chevrolet, así como para las agencias de publicidad Mena & Mony, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Organización Publicitaria en Tijuana.

En el ámbito periodístico trabajo para el Diario de Juárez, donde se inició en el área de diseño publicitario. Posteriormente, llega a Tijuana donde trabajo para los periódicos El Mexicano, ABC, El Heraldo de Baja California, Cambio Nacional Tijuana y en los semanarios El Avance, Séptimo Día, El Debate de Tijuana, Viernes, Panorama de Rosarito y Portavoz de Tecate. Además, en las revistas Campestre, Volante Automotriz, Consulta Médica, Diorama Social, Panorama Evangélico, Líderes, Quihubole, entre otras más.

Como caricaturista inicia su carrera de caricaturista editorial en el periódico El Sol de Tijuana desde el año 2007 hasta la fecha; también es caricaturista en la Revista Campestre, Uniradio Informa, BC Tribuna, El Portavoz, por citar algunos medios.

Ha recibido el premio periodístico La pluma de Oro, en el 2012, como reconocimiento a su destacada labor por parte de la Organización Nacional de Periodistas Ricardo Flores Magón; ha participado también en varias exposiciones colectivas del Salón de la Casicatura.

Actualmente, es director y editor de la revista cultural de música y artes Mexican Jungle, en cuyo contenido sobresale la vida cultural de la frontera y se ha convertido en un espacio que difunde los principales eventos que se realizan en Tijuana, se apoyar el talento local y promueve eventos de rock, así como de varias bandas y grupos tijuanenses.