• Ofrece el Ing. Jaime Bonilla Valdez, gestionar
la “municipalización” de tramos de vialidades federales en zonas urbanas; reúne
a gremios de la Alianza Transportista de Tijuana con inspectores de la Policía
Federal para aclarar lo de las “infracciones injustas”
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA,
a 17 de febrero 2019 2019.- A petición de la Alianza Transportista de Tijuana, el Ing. Jaime
Bonilla Valdez reunió a los dirigentes de gremios afiliados con inspectores de
la Policía Federal, para aclarar lo de “infracciones injustas” y posibles
“mordidas” cuando transitan y levantan pasaje en tramos federales de vialidades
en zonas urbanas y suburbanas.
También hizo participar al presidente de la CANACO
de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, en su carácter de integrante del Consejo
Municipal del Transporte, para que solicite formalmente al alcalde Juan Manuel
Gastélum Buenrostro, que convoque a sesión de dicho organismo.
Entre los puntos a tratar con el citado consejo
municipal, será el de la “competencia desleal” que les está significando la
proliferación de más de 3,500 unidades de transporte de pasajeros que
consideran “clonados”, “piratas” o “amparados” y que, en estimación global,
genera un “beneficio” de casi un millón de pesos a la semana a quienes los
toleran.
La Alianza Transportistas de Tijuana, A. C.,
presidida por Rafael Flores García, insistió ante el comandante de la Policía
Federal, Inspector General Juan Carlos Morán, y sus subalternos, inspectores
Jorge Esparza Pérez y Ulises Hernández Corona, en que dejen de “infraccionarlos
injustamente” cuando levantan pasaje.
Dijeron que son escasos tramos de lo que antes
fueron carreteras federales y que ya están dentro del llamado “casco urbano”,
pero que no pueden negarle el servicio a quienes se los piden y detienen. “Ni
modo de hacerlos caminar kilómetros para que podamos recogerlos o dejarlos”,
comentaron abiertamente.
En respuesta, los funcionarios federales dijeron
haber aceptado el llamado del Ing. Bonilla Valdez para dialogar con los gremios
de transportistas y responder a sus señalamientos, haciéndoles notar que
solamente cumplen con la ley que los obliga a su observancia, en tanto que se
gestiona y autoriza que esos tramos sean “municipalizados”.
Esto último, les precisó el Ing. Bonilla Valdez,
“no es imposible, cuando hay voluntad política, como dice el presidente Andrés
Manuel López Obrador, y estoy seguro de que vamos a poder resolverlo, no tan
rápido como quisiéramos, pero tengan por seguro que lo conseguiremos”.
PLIEGO PETITORIO DE TRANSPORTISTAS
1.- Solicitamos su valiosa intervención a fin de
realizar formal solicitud ante la autoridad federal de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes a efecto de que se haga entrega al patrimonio
municipal de las vialidades que en la actualidad aparecen como propiedad de la
Federación para que quede la desincorporación en los términos de ley, señalamos
algunos ejemplos que son los siguientes:
A) Tramo carretero del Aguaje de la Tuna siguiendo
por la carretera hasta llegar a la entrada de Plauyas de Rosarito, en el
entronque a carretera a Pemex. 18 kilómetros.
B) Tramo donde termina el Bulevar Industrial en
Mesa de Otau, comenzando por la carretera de cuota Tijuana-Tecate, luego vuelta
a la derecha al comenzar el bulevar 2000, siguiendo derecho hasta entroncar con
el puente El Refugio y la carretera a Tecate. 17 kilómetros.
C) Tramo comenzando en curva de la Calle 16ª.,
siguiendo toda la carretera pasando por el aeropuerto hasta llegar al bulevar
Bellas Artes. 12 kilómetros.
D) Tramo puente El Refugio hasta Popotla en el
entronque de la carretera Rosarito-Ensenada. 33 kilómetros.
E) Tramo al término del bulevar Los Insurgentes
siguiendo por carretera a Tecate y llegando a los límites de la misma. 35
kilómetros.
2.- Se ponga alto a la competencia desleal y
ruinosa de más de 3,500 unidades que vienen operando en nuestra ciudad de manera
irregular, como son amparados, clonados y tolerados, pues los taxis de ruta han
mejorado sus unidades con modelos 2016, 2017 y 2018 con recursos propios con
financiamiento con intereses del 17 por ciento anual, demostrando interés en
brindar un mejor servicio, por lo que de seguir la competencia desleal y
ruinosa, pone en riesgo su patrimonio familiar y fuente de ingresos.
3.-Que en las 155 rutas en que se rinda el
servicio público de pasajeros tienen una antigüedad de 20, 30, 40 o más años y
que por decisión administrativa del SITT viene otorgando permisos al transporte
masivo para prestar el mismo servicio de transporte de personas cuando carece
de facultades para ello, siendo la Autoridad legalmente constituida para
otorgar dichos permisos previo estudio técnico de factibilidad sin causar
competencia desleal y ruinosa. Con la reforma del 30 de junio del 2018 y
publicada en el Periódico Oficial del Estado el 13 de julio de 2018, pretende
la autoridad señalar dicha autorización como ruta alimentadora o alimentador
complementario, dejando al transporte de ruta en total indefensión, poniendo en
riesgo su existencia.
4.-Se debe practicar una auditoría al transporte
masivo a fin de sujetarlos al parque vehicular que señalen sus concesiones,
tipo, modelo y capacidad, pues en la actualidad pretenden y vienen utilizando
unidades denominadas “URVAN” con capacidad de 16 pasajeros, propis para taxis
de ruta, cuando se deberían usar eje de doble rodado y con capacidad de 22
pasajeros en adelante, de las denominadas “Sprinter”, causando con ello, entre
otros, muchos problemas, como son la saturación de las vialidades de la ciudad
y contaminación de la misma, pues deberían usarse unidades diésel, incumpliendo
con ello el Reglamento Municipal del Transporte, la Norma Oficial Mexicana, la
Ley General de Control Vehicular y Almacenamiento del Estado de Baja
California, y que contravienen los artículos 7, 21 y 29 de la citada Ley, así
mismo es violatorio a la Ley General del Transporte de Baja California.