miércoles, 29 de enero de 2020

Tijuana 100 días de gobierno

Destina Ayuntamiento 150 millones de pesos en obra pública en los primeros 100 días de trabajo
* Se han realizado trabajos de bacheo, pavimentación, reconstrucción de vialidades, rehabilitación de centros comunitarios, parques; así como la limpieza y desazolve de desarenadores
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Exkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 29 de enero del 2019.- Como parte de las acciones que se implementaron en los primeros 100 días de labores para mejorar las condiciones de la infraestructura urbana de la región, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, puso en marcha trabajos de obra pública en calles y colonias con una inversión de 150 millones de pesos.

Uno de los compromisos del presidente municipal, Arturo González Cruz, es atender el mal estado de las calles de Tijuana, estableciendo como una prioridad para la actual administración, mejorar las condiciones de movilidad que tanto aqueja a la población y garantizar la seguridad de las personas durante los trayectos que realizan diariamente.

“A pesar de las malas condiciones financieras que dejó el 22 Ayuntamiento, hemos alcanzado importantes logros, como el bacheo y pavimentación de vialidades, la reconstrucción de arterias con concreto hidráulico, rehabilitación de centros comunitarios, parques públicos; así como la limpieza y desazolve de pluviales y desarenadores”, apuntó el Alcalde.

González Cruz indicó que para atender los mencionados rubros, se destinaron aproximadamente 150 millones de pesos en los primeros 100 días de trabajo, recursos que atendieron en buena medida, el rezago en la infraestructura vial de Tijuana, con recursos propios de la actual administración así como gestiones con los tres órdenes de gobierno.

Los trabajos se realizaron en las nueve demarcaciones que integran la ciudad,  priorizando las zonas de más tránsito o rezago social como premisa para generar el cambio gubernamental que tanto anhela la ciudadanía, al brindar más y mejores servicios públicos.

El gobierno de la ciudad sigue cumpliendo con los compromisos adquiridos, mejorando las condiciones de las vialidades, obras que contribuyen a transformar la movilidad en la región, al garantizar arterias confiables, que se encuentren a la altura de las ciudades de primer mundo. (B-388-2020).

Encabeza Gobernador de Chiapas banderazo de salida a nuevas unidades de recolección de residuos

* El gobernador celebró la adopción de un método eficiente para disponer de la basura urbana, que favorece al cuidado del medio ambiente
CHIAPAS
Por: Steven Exkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TUXTLA GUTIERREZ, a 29 de enero del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el banderazo de salida a la nueva flotilla de unidades de recolección de residuos sólidos urbanos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, mediante la cual se brindará un servicio ágil, seguro y a favor del medio ambiente para las familias.


Acompañado del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y del director general de la empresa Veolia-México, Thomas Renard, el mandatario celebró la adopción de este método de recolección que no sólo dignificará las condiciones laborales del personal encargado de dichas tareas sino que dará una imagen urbana más favorable.

Escandón Cadenas atestiguó el funcionamiento de las modernas unidades que harán el servicio de recolección y manejo de basura en la ciudad, mediante un nuevo mecanismo en el que las y los habitantes ya no colocarán sus residuos en el suelo para que el camión los recoja, sino que tendrán que depositarlos en un contenedor.

Por su parte, Thomas Renard destacó el impulso de la tecnología e innovación que Veolia realiza en sus servicios, que incluye el mejoramiento del relleno sanitario y la contenerización, como parte de un proceso hacia un camino ejemplar a favor de un Tuxtla limpio y sin contaminación.

Al explicar la mecánica del funcionamiento de los camiones recolectores y contenedores, el gerente general de Veolia en Tuxtla Gutiérrez, Alejandro Castañón Aguilar, manifestó que la empresa está comprometida a continuar trabajando de la mano del Ayuntamiento para que este nuevo sistema integral beneficie a la ciudad, a las y los tuxtlecos, y dignifique la labor de quienes recolectan la basura.

Destacó la voluntad y responsabilidad de la autoridad municipal en el cumplimiento de sus pagos, lo cual les ha permitido invertir más de 90 millones de pesos en las obras en el relleno sanitario, los caminos recolectores SCANIA, la contenerización y los estudios de impacto ambiental.

En tanto, la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana, precisó que estas acciones son resultado del Convenio Modificatorio signado entre el Ayuntamiento y la empresa Veolia, con la intención de terminar con la recolección manual de la basura. Asimismo, detalló que a la fecha se ha logrado instalar un total de 2 mil contenedores, de un total de 10 mil que se pretende colocar este año.

Cabe mencionar que los camiones ecológicos cuentan con un sistema de GPS, velocidad regulada, caja de mayor compactación, almacenaje de 130 litros lixiviados, con 15 mil toneladas de capacidad y un sistema de alto nivel tecnológico para levantar los contenedores, los cuales se ubican en las esquinas de algunas colonias de la capital.

Trabajar con transparencia y cortar de raíz la corrupción, pide el Gobernador de Chiapas a su Gabinete


* Rutilio Escandón encabezó la reunión quincenal con las y los titulares de las dependencias estatales, a quienes exigió conducirse correctamente
Reconoció que los indicadores positivos en un sólo año de gobierno, permiten a Chiapas ser atractivo para la llegada de inversiones
CHIAPAS
Por: Steven Exkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TUXTLA GUTIERREZ, a 29 de enero del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su petición al Gabinete Legal y Ampliado de conducirse con transparencia y cortar de raíz la corrupción en cada una de las instituciones que representan, para que lejos de cometer injusticias u oportunismo, tengan la voluntad de hacer posibles los sueños y esperanzas de la población.

En este sentido, el mandatario exhortó a denunciar actos de corrupción en cualquiera de sus expresiones, y a realizar proyectos y compras de insumos con empresas de calidad y que cumplan con el marco legal, pues, aseguró, desde el inicio de esta administración dejó en claro que se acabaron los moches y las dádivas.

“Es la última llamada. Ya tuvimos un año para corregir, si no trabajamos honestamente estamos quitando oportunidades a la gente, principalmente a la más pobre. Así que, quien no responda, mejor que se dedique a otra cosa porque tendremos que actuar, sin excepción”, enfatizó ante sus colaboradoras y colaboradores.

Durante este encuentro, Escandón Cadenas también exigió a las y los funcionarios entregar informes reales y no maquillados, lo que permitirá reconocer los avances y trabajar de frente sobre las necesidades, ya que, de lo contrario, no se verán los resultados ni se reflejarán en el beneficio y bienestar de las familias.

Tras apuntar que el presupuesto de 2019 alcanzó para hacer más en rubros como alimentación de la niñez, obras y salud, el gobernador destacó la buena relación con la Federación gracias a que las acciones se ejecutan bajo los mismos principios y valores del Gobierno de México. “Saben que cada peso que llegue a mi administración se utiliza en el bienestar de la gente”.

Igualmente, resaltó el trabajo entre el gobierno y la iniciativa privada a fin de generar oportunidades laborales para la población, y detalló que los resultados positivos en materia de seguridad, han favorecido la llegada de nuevas inversiones y el interés de las aerolíneas en aumentar vuelos de otros puntos del país hacia la entidad, lo que significa mayor conectividad y un detonante que fortalece la economía.

En tanto, las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado refrendaron su voluntad y disposición de trabajar de manera honrada con el objetivo de alcanzar los beneficios fijados para el pueblo y cambiar el destino de Chiapas.

Recibe Protección Civil donativo por parte de empresarios de la ciudad

BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Exkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 29 de enero del 2019.- Un total de 14 cascos de seguridad para trabajos de rescate, fueron donados por parte de representantes de la empresa Grupo INOVI, instalada en la ciudad de Tijuana desde hace 15 años, a elementos de la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Tijuana.

El donativo se realizó derivado de la vinculación de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad (Sedeti), que encabeza Arturo Pérez Behr. El director general de la empresa, Alejandro Jiménez afirmó que este apoyo, tiene como propósito regresar un poco del enorme trabajo que realiza esta dirección a cargo de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), principalmente en los pasados eventos registrados a finales del año 2019.

“Con los recientes eventos de octubre en el tema de los incendios, nosotros como empresa quisimos aportar nuestro granito de arena. En esos momentos, siempre es cuando la ciudad nos exige o solicita la ayuda. El alcalde como líder nos motiva a todos, él marca la pauta, es la punta de lanza, así como el apoyo de la Sedeti”, expresó Alejandro Jiménez.

En tanto, el titular de Protección Civil Municipal, José Luis Rosas Blanco, agradeció el apoyo otorgado por parte de la empresa tijuanense, que representa más de cuatro mil dólares y el cual afirmó es de gran apoyo a la labor que realiza el equipo de trabajo de la dirección de protección civil.

Llevan ante Comisión Permanente del Congreso caso de “moches” en BC

* Se emitió un exhorto para que en no más de 30 días la Fiscalía Anticorrupción informe sobre la investigación, a pesar de la renuncia de su titular
CDMEX
Por: Steven Exkovedo
Redacción/Quihubole!!!
CIUDAD DE MEXICO, a 29 de enero del 2019.- La investigación sobre corrupción dentro de la Secretaría de Bienestar no pasará inadvertida para todos los diputados. Ayer, unas horas antes de la renuncia de Olga Ojeda Mayoral al cargo de Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción argumentando "falta de recursos", el diputado federal Héctor Cruz informó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión había emitido un exhorto hacía dicho organismo.

Luego de que fueran destapados actos de corrupción por parte de quienes ocuparían cargos estatales, algo sobre lo que hasta el momento no se han presentado resultados tangibles en la supuesta investigación, el legislador insistió en la rendiciones de cuentas por parte del la llamada Fiscalía Anticorrupción.

Así, el legislador por Encuentro Social en el Congreso, reclamó que "las investigaciones judiciales no pueden estar sostenidas por una sola persona".

"Una organismo de la importancia que tiene esa Fiscalía no puede ni debe estar a expensas de un funcionario o a capricho del Congreso local", recriminó Cruz Aparicio, quien hizo hincapié en que el caso de corrupción en la Secretaría de Bienestar "debería haber marcado un hito en el combate a esas prácticas".

El dictamen emitido por el conjunto de las Cámaras -la de diputados y la de Senadores- fue para exhortar a la Fiscalía a dar un informe de resultados en un plazo no mayor a 30 días.

"Estaremos muy atentos a lo que suceda, particularmente con este caso, por qué no podemos dejar que se vayan impunes personas que desde el primer momento demostraron que llegaron para hacer negocios y repetir la corrupción de la que ya está harta la gente, como quedó expuesto", remató Héctor Cruz.

Durante los siguientes 30 días, apuntó Héctor Cruz, seguirá atento a los avances de la investigación, de la que dijo "no puede detenerse simplemente por la renuncia del titular, y deberá continuar".

“Espacios por la paz”, construye una nueva dinámica de cohesión social: Gurría Penagos

Rescatan Parque “San Sebastián”…
* Las acciones coordinadas de los servidores públicos del Ayuntamiento y Sistema DIF Municipal, permitieron darle vida al espacio público.
* El edil tapachulteco pidió a los ciudadanos hacer uso de los lugares recuperados.
CHIAPAS
Por: Steven Exkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TAPACHULA, a 29 de enero del 2019.- Luego de concluir las acciones de rescate del Parque del Barrio “San Sebastián”, el presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos aseveró que con el Programa “Espacios por la Paz” se construye una nueva dinámica de cohesión social, que permite la convivencia armónica y unidad de las familias tapachultecas.

El mandatario local constató el trabajo realizado por los servidores públicos de diversas áreas del Ayuntamiento y del Sistema DIF Tapachula, que permitió mejorar las condiciones del mencionado espacio público para que pueda ser utilizado por las familias que habitan en dicho sector.

“Reconozco el trabajo de los servidores públicos que unidos realizaron los trabajos de desmalezamiento, aplicación de pintura en guarniciones y juegos, rehabilitación de señalética, poda de árboles, entre otras acciones que renuevan este lugar para que pueda ser utilizado por todos los habitantes del Barrio San Sebastián”, subrayó.

Gurría Penagos dijo que su administración trabaja en el seguimiento de programas que conllevan al alcance de metas establecidas para el combate al rezago social, en donde el principal objetivo es integrar a los ciudadanos a los espacios por la paz que en unidad con los servidores públicos se van rehabilitando en diversos sectores de la ciudad.

“Me da mucho gusto ver a niños y jóvenes reunidos en este parque que es de ustedes, a partir de ahora este espacio debe reconocerse como un lugar de encuentro de las familias, vamos a trabajar en el alumbrado de la cancha y otros aspectos que también incluirán al Heroico Cuerpo de Bomberos, como parte de nuestro compromiso de hacer de esta ciudad un mejor lugar para vivir”, aseveró.

Los servidores públicos asistentes al evento atendieron a la población a través de diversos módulos instalados, además las familias disfrutaron de actividades como teatro guiñol, partidos de volibol, brincolin para niños, rifas, demostración de baile moderno con la participación de la Escuela Afrochula, entre otras.

A dicha actividad también asistió el secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), Elías Altuzar Espinosa; la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Laura García Arjona; la reina de la Feria Patronal de San Sebastián, Gabriela I; entre otros servidores públicos.

Pensemos más hondo: ¿qué México queremos para el futuro?

Por: Aquiles Córdova Morán
Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional
No hay manera de ignorarlo: en todo el país, como en la Borinquen del “Jibarito” Rafael Hernández, “se oyen los lamentos por doquier”. Se quejan las madres trabajadoras que se quedaron sin guarderías para sus pequeños; se quejan los desamparados que ya no pueden mitigar su hambre en los comedores comunitarios; se quejan los ex beneficiarios de “Prospera” que, a su decir, era más universal, más oportuno y más seguro que las tarjetas actuales, más selectivas, clientelares y erráticas; se quejan los empleados de clase media que perdieron su empleo o que súbitamente vieron bajar su sueldo porque “era excesivo”; se quejan las constructoras pequeñas y medianas, porque no hay obra pública y sufren un paro forzoso; se quejan los campesinos que, por falta de fertilizante, vieron disminuida su cosecha; se quejan los agricultores grandes por la ausencia de apoyos para la comercialización de sus productos y corren el riesgo de perder su inversión.

Pero quizá la queja más dolorida y airada sea la de quienes perdieron el seguro popular y ahora, en los hospitales y clínicas del sector público, les niegan la ayuda gratuita que antes recibían. En particular quienes padecen alguna enfermedad de las llamadas crónico-degenerativas, como la diabetes, la artritis reumatoide, el VIH, el cáncer, etc., se duelen de que, de pronto, les niegan las medicinas, las jeringas, las diálisis, las consultas que antes eran gratis, y hoy simplemente les dicen que tienen que pagarlo de su bolsillo. He podido escuchar la queja de vendedores ambulantes, empleados de bajos ingresos, amas de casa, colonos y campesinos que me aseguran que hoy, para ingresar a un hospital “del gobierno”, les exigen depositar una fianza de ciento cincuenta mil pesos. Y, con una mirada de profundo abatimiento, me interrogan: ¿de dónde voy a sacar yo ese dinero, si apenas gano para “irla pasando”?

La otra queja, muy lacerante y justa, es la de las familias que han sido víctimas del secuestro, el asesinato o la desaparición sin dejar huella de un ser querido a manos de la delincuencia sin control. Las hiere hondamente, además, la saña con que los asesinos tratan a la víctima (o quizá solo a su cadáver): degollamientos, descuartizamientos, incineraciones, disolución de los restos con ácido sulfúrico, etc. Todas estas brutalidades impactan a la familia de un modo aplastante, devastador hasta los límites que puede soportar la razón humana sin colapsar. Hechos de esta naturaleza terrible, junto con padres y madres de niños que padecen cáncer y que se han quedado sin el tratamiento indispensable por falta de medicinas, son los que, en estos días, han levantado más alto, y en forma más valiente y decidida, la voz para denunciar la situación y para exigir a la autoridad competente las medidas eficaces y rápidas para ponerle remedio. Inútilmente según parece.

Hasta donde es posible enterarse a través de los medios, puede decirse que las respuestas de los funcionarios no se corresponden con la seriedad ni con la urgencia de las denuncias y las protestas públicas de los agraviados. Más bien se caracterizan por la flema y por las explicaciones poco claras y poco convincentes que formulan, y que desembocan casi siempre en el sobado recurso de echar la culpa al desastre que, en esos y otros terrenos, les dejaron las administraciones pasadas. Y al final, lo único concreto a que se comprometen es algún calmante, algún paliativo para bajarle presión a la olla, pero que no representa para nadie, y menos para los afectados, una solución completa y duradera.

Sin embargo, la respuesta más completa y profunda a toda esta compleja problemática, es la que da la única voz oficial que cuenta en estos tiempos de transformación, es decir, la del presidente de la República. Esta respuesta, en esencia, consiste en lo siguiente. Lo que el Gobierno se propone hacer es un cambio radical y total a la forma en que el país había venido siendo gobernado y administrado hasta la llegada de la 4ªT, simple y llanamente porque, como lo demuestran los resultados, esa forma y esa dinámica de gobierno estaban diseñadas para servir de instrumento y de tapadera a la gigantesca corrupción que nos venía ahogando como país. Y, obviamente, para lograr el cambio radical de la función, hay que cambiar primero la forma en que se halla estructurado el órgano que la desempeñaba. Hay que sustituirlo por otro que esté diseñado ex profeso para servir eficientemente a la política de la 4ªT.

Así es como hay que entender y aquilatar la fiebre destructiva de todos los órganos, instituciones, comisiones, consejos, institutos, organismos supervisores y de contraloría, etc., que servían al viejo régimen. Se trata de demoler hasta sus cimientos al viejo aparato del Estado, incluidas las leyes que lo normaban y delimitaban sus derechos y deberes, para levantar en su lugar el que la 4ªT necesita y exige. Y todo este trastrocamiento de nuestra vida pasada es con la única y reiterada finalidad de combatir, hasta erradicarla para siempre, la gangrena de la corrupción que infestaba a todo el organismo social y estaba a punto de matarlo.

Todos los problemas, daños y carencias que está generando esta revolución de las instituciones, todo el sufrimiento que está causando y que provocan las quejas de que hablamos al principio, son, según este punto de vista, el costo inevitable que cualquier país que quiere cambiar en serio debe pagar para conquistarse una vida mejor. Las marchas, mítines y plantones, las protestas de viva voz o a través de los medios masivos de algunos, son la consecuencia de que no han podido, o no han querido entender que, para llegar al momento de recoger una cosecha optima y compartida, antes hay que labrar la tierra, sembrar, cultivar, cuidar con esmero las plantas y librarlas de plagas y enfermedades que amenazan su vida. No han entendido, en suma, que para alcanzar la abundancia, antes hay que trabajarla con sudor, esfuerzo y sufrimiento. No se puede disfrutar la abundancia si antes no se ha pagado el precio correspondiente.

Así pues, AMLO recomienda a los “fifís”, camajanes, conservadores, beneficiarios del capitalismo de cuates, corruptos de cuello blanco y poderosos medios a su servicio, que no se precipiten ni se desgasten en balde; les dice que todo es cuestión de tiempo y que ya llegarán los éxitos clamorosos de la 4ªT . Y, entonces, se verá por fin quién tenía la razón y quién estaba equivocado.

Creo haber entendido todo esto hace tiempo y no estuve ni estoy de acuerdo con ello. ¿Por qué? Sostengo que no se puede pedir sacrificios tan graves y lacerantes al pueblo, como los miles de muertos, heridos y desaparecidos por la violencia desatada, o la muerte de niños con cáncer y de enfermos crónicos por falta de medicinas, a cambio de perseguir una quimera como el combate a la corrupción. 

Hay ejemplos sobrados de pueblos que han pagado, con sacrificios y sufrimientos peores que éstos, el costo de su emancipación y la conquista de un futuro mejor. Sí. Pero ahí se prueba también que el heroísmo, la decisión y la firmeza con que esos pueblos han peleado y conseguido lo que se proponían, nació del hecho de que sus líderes supieron desplegar ante sus ojos el diagnóstico correcto y fundado de sus males fundamentales, de las causas profundas que los originaban y, en consecuencia, del remedio correcto, de la verdadera solución para curarlos. Esos pueblos no fueron al sacrificio y a la muerte siguiendo a un “iluminado”, ni a improvisados “curanderos sociales”, sino a auténticos gigantes de la historia, la economía y la política que les supieron inculcar y garantizaban que sus sacrificios no serían inútiles.

Yo creo que ya es hora de que los mexicanos entendamos que el progreso de nuestra patria solo puede ser obra de nosotros mismos; que ya es hora de que nos decidamos a elevarnos a la altura de los grandes del planeta apoyados en nuestros propios pies y confiados básicamente en nuestras propias fuerzas; que ya es hora de que nos pongamos a formar mexicanos sanos, fuertes, vigorosos, bien alimentados, bien educados y seguros de sí mismos; de mexicanos que sepan y crean que su país puede y debe ser grande y que de ellos depende que lo sea. 

México necesita una profunda reforma educativa para formar investigadores y creadores que revolucionen la ciencia y la técnica, y con ello, la producción de riqueza para todos; una reforma fiscal seria y equitativa que dé fondos suficientes al Gobierno para pagar esa educación, la salud, vivienda, alimentación, deporte y servicios para todos, pero sobre todo para nuestra juventud. Necesitamos un plan económico, integral y bien trazado por verdaderos expertos, que garantice el aprovechamiento óptimo de nuestros recursos materiales y humanos para producir riqueza y bienestar compartidos. 

Ya basta de hacerle al tonto con tratados comerciales e inversiones extranjeras pero sin hacer nuestra parte, creyendo que el saber, el bienestar y la riqueza nos llegarán del exterior. ¿Dónde o cuándo ha ocurrido eso? Y ya basta de organizar protestas y caminatas de cientos de kilómetros solo para pedirle una audiencia a AMLO, a sabiendas de que no tiene nada qué ofrecernos. Mejor trabajemos en serio con el pueblo, uniéndolo, educándolo y organizándolo para que conquiste el poder y ponga en práctica un plan nacional de desarrollo que responda a sus auténticos y profundos intereses. Esa es, al menos, mi honrada y profunda convicción.