· Como parte de la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones “Si te Drogas te Dañas” #HagamosEquipo
· Con el fin de promover el deporte, la cultura y la prevención de adicciones entre los estudiantes de secundaria y media superior
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, encabezó en representación del gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el acto inaugural de la “Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad”, en las instalaciones del Colegio del Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Plantel 34 y, posteriormente, dio arranque a dicha jornada en la Preparatoria Número 7 del Estado, ambas con sede en esta ciudad capital.
En las instalaciones del Plantel 34 del CECyTE, la responsable del sector educativo en la entidad, acompañada por el director general y coordinador estatal del Telebachillerato Comunitario, Sandro Hernández Piñón, inauguró las instalaciones del nuevo campo de futbol para, enseguida, abanderar el arranque de esta jornada en la Preparatoria Número 7 del Estado junto al director Martín de Jesús Pimentel García.
Cabe destacar que, la “Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad”, es un evento organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel nacional, como parte de la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones “Si te Drogas te Dañas”, cuyo lema es “Hagamos Equipo”; que tiene por objetivo la instrumentación de acciones en el aula y una campaña de difusión para contribuir a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y de educación media superior, a través de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos.
Se trata de un trabajo mediante el cual se busca promover un ambiente adecuado para el desarrollo integral de los alumnos, con actividades deportivas, culturales y recreativas a fin de fomentar el desarrollo de habilidades de autocuidado y toma de decisiones para preservar su salud física y mental.
En ese marco, la secretaria de Educación expresó que en la ruta de la “Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad”, la Nueva Escuela Mexicana enmarca a la comunidad en el centro del modelo educativo, ya que el proceso formativo en todos los niveles debe tener como objetivo la vida en comunidad, y es ahí donde se suma esta política del gobierno del estado que ha tenido como prioridad trabajar en la escuela, sumando a madres y padres de familia, así como maestras y maestros, en beneficio de los estudiantes.
Domínguez Ochoa, agradeció el trabajo en conjunto de los sectores educativo y de salud, así como las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que “la entrega de este campo se suma a la estrategia de vincular la educación integral de los jóvenes con la práctica deportiva, con lo que estamos fomentando una vida saludable”.
Todo el trabajo articulado, dijo, “nos va a llevar a consolidar la vida en comunidad, que es justamente donde nos desenvolvemos, contribuyendo para hacer de la comunidad, de nuestros pueblos, de nuestro estado, un mejor lugar para vivir”.
En esta jornada, el estado de Chiapas se suma para decirle a los jóvenes que “continuamos trabajando para llevar el mensaje de que las drogas y las adicciones son el peor camino por donde un joven puede transitar; hoy estamos sumando esfuerzos para rescatar a nuestros jóvenes del mundo de las adicciones, para que ni un solo joven ponga en riesgo su salud, su vida, su integridad”.
Finalmente, la secretaria de Educación señaló que en las escuelas se están construyendo espacios libres de violencia y de adicciones, ya que las escuelas deben ser los lugares más seguros para las y los jóvenes, donde puedan expresar todo lo que son a través de la danza, de la música y del deporte.
También estuvieron presentes el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Chiapas, José Francisco Nandayapa López; el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez; y el director de Educación Media, Rafael Ovilla Álvarez.