* Supera
sus propios indicadores
*
Mejora la percepción de los usuarios.
*
Permiten detectar áreas de oportunidad.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Scobedo
Por: Steven Scobedo
Redaccion/Quihubole!!!
MEXICALI,
a 24 de mayo 2018.- Resultados recientes de la Encuesta de satisfacción (ENSAT)
con relación a los servicios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS), reflejan la confianza de los derechohabientes y su respaldo a las
iniciativas de mejora que se han implementado.
Al
referirse a lo anterior, el delegado en Baja California y San Luis Río
Colorado, Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que la medición
realizada en el mes de abril de 2018, muestra que la dependencia a su cargo
aumentó 9 puntos porcentuales el nivel de satisfacción de los derechohabientes
en la región, con respecto a la que se llevó a cabo en el mes de noviembre de
2017.
Indicó
que las mediciones periódicas son efectuadas mediante metodologías debidamente
certificadas a través de empresas externas que entrevistan a usuarios mayores
de 18 años y padres o tutores de menores de edad “el levantamiento
correspondiente a la última encuesta se realizó del 11 al 24 de abril”, indicó.
El
funcionario federal detalló que al analizar resultados delegacionales en la
ENSAT arrojó mejoras en el indicador de buen trato; ya que los usuarios
esperaron menos tiempo para recibir consulta con el médico; aumentó la
percepción positiva en servicio de urgencias así como la limpieza de unidades médicas
y de los sanitarios; la evaluación positiva del servicio de hospitalización se
ubicó 3 puntos porcentuales por encima del indicador nacional.
Al
resaltar que estas evaluaciones son una herramienta de gran utilidad para
detectar áreas de oportunidad, Beltrones Burgos, refirió que se no se registró
crecimiento en los indicadores de surtimiento de medicamentos, en tanto que el indicador
del servicio de cirugía también se mantiene en el mismo nivel de la anterior
evaluación.
Puntualizó
que el Instituto asumió el reto de mejorar el trato, la calidad y calidez de
los servicios médicos, lo que debe ser evaluado periódicamente a través de
mecanismo de medición que generen confianza y atiendan principios de
transparencia y garanticen la participación de los derechohabientes.
Los
resultados obtenidos –subrayó-, muestran que
hay cosas que se hacen bien y áreas de oportunidad que involucran a más
de 14 mil trabajadores en la delegación Baja California convencidos de las bondades de iniciativas de mejora implementadas en
beneficio de los derechohabientes.