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POR: GUILLERMO SOTO |
CHIAPAS
Redacción/Quihubole!!!
HUIXTLA,
a 16 de septiembre de 2018.- Me atrevo a escribir públicamente que, quizás el proyecto de inversión
de mayor infraestructura para el próximo gobierno federal, habrá de ser sin
ningún temor a equivocarme y sin ningún lugar a dudas, la construcción y puesta
en funcionamiento en un plazo de cuatro años, del ya tan mencionado por
doquier, Tren Maya. Venga de donde provenga la inversión, será la iniciativa
privada nacional, pero sobre todo la internacional quien más le apueste a los
planes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Dicho tramo
ferroviario será el máximo detonador del turismo, sabedores de que tal rubro es
uno de los que más divisas aportan al país y el sureste de México, tiene sus
mejores galas, precisamente en tal sector. Con hoteles de lujo, restaurantes
con gastronomía regional, buenas o regulares vías de comunicación, hablando
específicamente del transporte aéreo y carretero.
Es cierto que el arranque del Tren Maya será a partir
de Palenque, pero debemos visualizar que únicamente son 40 kilómetros de vías
férreas las que corresponderán a Chiapas. Ciertamente el recorrido es de 1 mil 500 kilómetros en su totalidad, pero a
nuestra entidad le tocan una similitud de kilometraje de Huixtla a Tapachula.
Ese turismo que acude al norte de nuestro estado, más que nada es europeo que
sabe gastar su dinero en hospedaje y alimentación de primera calidad, atrás
demasiado atrás queda rezagado los visitantes que vienen de EU y Canadá, ya no
digamos los que proceden de Centro y Sudamérica, quienes traen poca paga para
gastar, sobre todo los paseantes que vienen de Centroamérica, que están más
preocupados por la inestabilidad política y financiera en sus países que, en
salir a pasear, divertirse y gastar lo poco que tienen.
Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo
Nacional de Fomento al Turismo –FONATUR- ha dicho que los vagones del Tren
Maya, serán a todo lujo con dormitorios, restaurantes y los boletos más caros,
para ese tipo de distinguidos turistas, será de hasta mil dólares por persona.
Los que antes recorrían la ruta del tren Centroamericano, mismo que salía de
las 8 de la noche de Tapachula con destino al puerto de Veracruz, de esa misma
envergadura serán ahora los pulman de súper lujo en comodidad y sobre todo en
seguridad, con los bienes y servicios que los usuarios requieran a todas horas de
su viaje. Pero, no solamente pensemos que se le dará ese servicio y viaje a los
europeos, también habrá furgones de clase media, arropará además carromatos
para transporte de carga para que los nacionales con poder adquisitivo podremos
gozar y disfrutar de lo que se planea será un excepcional viaje y ruta por el
sureste mexicano.
Seguridad y confort será la consigna que el Tren Maya
brinde y ofrezca en todo su viaje a sus ocupantes. El lujo y la prosperidad
serán visible en todo momento durante el tiempo que haga su recorrido, es pues,
una locomotora que arrastrará pasajeros ricos, con amplio poder adquisitivo.
Ahí sí que no erró en ningún instante en su planeación y proyecto el presidente
electo de México. En nuestro país, aquí lo he comentado, hay dos rutas de
trenes que viajan al occidente, con rumbo a Guadalajara y al norte, con destino
a Chihuahua que operan en esas circunstancias de esplendor, comodidad,
ostentación y lujo de principio a fin del recorrido. Inútil será para los
costeños que vivimos de Arriaga a Ciudad Hidalgo o Suchiate, que nos pongamos
rejegos y pretendamos exigir lo que ya no nos corresponde. Nuestras ricas
tierras productivas con anterioridad con excelsas cosechas de café, plátano,
cacao han dejado de usar el tren como medio de carga, ahora les resulta a los
productores agrícolas, excesivamente caro utilizar camiones de remolque o doble
remolque.
Mientras un furgón tiene capacidad de arrastrar hasta
20 toneladas, cada convoy de tren con una sola locomotora jala hasta 30 o 40
vagones, los torthons, rabones y doble remolque, llevan 10, 12 y hasta 20
toneladas cada una, respectivamente. Por donde lo veamos y hagamos cuentas a
través de una calculadora, la diferencia en precios es abismal entre un medio
de transporte y el otro. Acá esos trenes corren por las pésimas vías férreas
que tenemos con durmientes obsoletos y viejos hasta 60 kph, allá el Tren Maya
correrá hasta 160 kph, dijo Jiménez Pons. Es cierto que nuestros trenes
cargueros son lentos, pero son seguro y lo más importante en la actualidad, son
extremadamente baratos en su uso, no así los camiones de carga que además
deterioran destrozando nuestra única carretera costera panamericana.
Ni modo, aquí nos tocó vivir y tenemos que aguantar
vara… ¿callados?
CON FERVOR PATRIO, ALGARABÍA, CIVILIDAD Y PAZ SOCIAL LA NOCHE DEL GRITO
EN HUIXTLA
No es de asustarse que año con año la explanada del
parque central de la ciudad de la piedra, resulta insuficiente para darle
cabida a todos los coterráneos que esa noche del grito de independencia, buscan
estar presentes en punto de las once de la noche para aclamar y corear los
nombres de nuestros héroes que nos dieron patria, libertad y soberanía. La
noche del 15 de septiembre no fue la excepción de la regla, y desde el balcón
presidencial del ayuntamiento de Huixtla, mismo que preside Regulo Palomeque
Sánchez, junto a su cuerpo edilicio, síndica, regidores propietarios,
plurinominales y hasta los suplentes estuvieron presentes.
Debajo del balcón el pueblo ahí congregado vivió
momentos de intensidad, repito que, la plaza de armas fue pequeño para albergar
a nuestros paisanos. Después de la tradicional ceremonia del grito, se entonó
con todo fervor y respeto nuestro himno nacional y posteriormente el canto a
Chiapas. El munícipe y los regidores hombres vestidos con guayabera o camisa
manga larga en color blanco y pantalón de vestir oscuro, mientras que las
mujeres regidoras iban ataviadas en color rojo, en tanto que la Primera Dama y
presidenta del DIF municipal, Teresa de Jesús Romo Arteaga de Palomeque, con un
vestido verde.
El alcalde Regulo Palomeque Sánchez y su honorable
cabildo agradecieron al pueblo huixtleco por formar parte de estas acciones que
fomentan los valores cívicos, así como el respaldo a este gobierno durante el
periodo de gestión y administración. Posterior al acto cívico las autoridades
ofrecieron a los asistentes una verbena popular que fue amenizada por los
grupos musicales banda Jaguar y Jefes del Sur quienes interpretaron sus grandes
éxitos para diversión de las familias. Algarabía, civilidad, fervor patrio y
unidad hicieron una gran velada, lo que propició un ambiente de paz,
tranquilidad y armonía sin incidentes que lamentar.
Pero, quizás lo más sobresaliente de todo fue la
armonía que reinó de parte de la gente que concurrió, la paz social y civilidad
de los huixtlecos fue digna de admirarse. Finalmente se quemaron unos juegos
pirotécnicos en la azotea y no podía faltar el famoso torito, que correteo a
los asistentes que esquivaban las luces de bengala y triques que esparcían por
todos lados. No hubo garitas que vendieran bebidas embriagantes, y se dictaminó
ley seca el domingo a partir de las 6 de la mañana a las 24 horas o medianoche,
sin excepción en abarrotes, expendios, tiendas y autoservicios de toda la
población.
SE PERDIÓ LA MARCIALIDAD, PERO SE SUPLE CON ENJUNDIA EN EL DESFILE DEL
DÍA DE LA INDEPENDENCIA
En punto de las nueve de la mañana de ayer domingo, 16
de septiembre, con un simple silbatazo dio inicio el tradicional desfile del
día de la independencia, cientos o miles de alumnos de diferentes planteles
educativos, lucieron sus mejores galas y uniformes para conmemorar el 208
aniversario del día de la libertad. Ya no vimos la gallardía que antes exigían
los profesores de educación física, a quienes se les daba la encomienda de
hacernos practicar con anterioridad nuestros pasos, marchas, cuadros
calistécnicos e incluso pirámides humanas que se mostraban a los curiosos al
paso del desfile, por nuestras calles y avenidas.
Sobresaliendo siempre, la avenida central en su zona
bancaria, el parque central y sobre todo al pasar frente a la presidencia
municipal, todo esfuerzo era compensando por fuertes aplausos que se tributaba
a los desfilantes y sus peripecias acrobáticas. Inolvidables los maestros que
imponían tales ejercicios, como Fidel Luviano Jaimes, oriundo de Michoacán y
quien vino a la tierra de la piedra, y de aquí ya no se movió y está sepultado
en nuestro camposanto, fue muy conocido con el sobre nombre del “maestro figurita”.
No había día de Dios que él, no anduviera impecablemente vestido, casi
totalmente de blanco. E igualmente no podemos dejar de mencionar al maestro
Magaña, que era enérgico hasta decir ¡Basta!
Ayer, igual que en años anteriores, el inicio del
desfile fue sobre la avenida Juárez sur, del parque hacia abajo y teniendo como
sede la escuela primaria más antigua de la población, la Manuel Rea. Al pasar
los marchistas frente a las oficinas y talleres del periódico El Informador,
admiramos la enjundia de la mayor parte de los participantes, sobre todo cuando
quedaron un buen rato estacionados, unos que llevaban enormes tambores y
tocaban prácticamente batucadas, al estilo samba brasileño y con la mano
derecha por todo lo alto y el silbato de uno de ellos, cambiaban de ritmo y de
ejercicio.
Bien valió la pena para todos aquellos que se
levantaron temprano en un día de asueto, de descanso, ocio o simple reposo,
pues aparte de ser domingo fue día festivo, o como dijeran los
centroamericanos, fue día feriado. A nombre del pueblo de Huixtla, y de
nuestras autoridades damos las gracias a esos niños, jóvenes y adolescentes
que, ayer participaron en el desfile del día de la independencia, y nos
hicieron revivir bellos momentos de nuestros ayeres, pues también nos tocó
marchar y desfilar con marcialidad, gallardía y enjundia.
¡Buen Día!