lunes, 14 de diciembre de 2020

Con nueva deuda, Arturo González deja a Tijuana como el municipio más endeudado del país

Tijuana, Baja California.- Con solo dos votos en contra, uno de la regidora Mónica Vega Aguirre y otro de la síndico María del Carmen Espinoza Ochoa, el Cabildo de Tijuana aprobó que el alcalde contrate una nueva línea de crédito por hasta 380 millones de pesos.

Con esto suman, mil 213 millones de pesos los que la actual administración deberá saldar en deudas a adquirir, pues el alcalde ya había recibido, en la sesión de Cabildo de la semana pasada, aprobación para adquirir una línea de crédito por el 10% del presupuesto final, lo que se traduce en 833 millones de pesos.

Ambas líneas de créditos deberán ser pagadas por el gobierno municipal antes del 30 de junio de 2021.

El destino de este segundo crédito, se explica en el punto de acuerdo que presentó el alcalde, es para la deuda que la administración municipal sostiene con Issstecali.

A decir del presidente municipal, esto no sería necesario si el gobierno estatal les hubiera entregado los 600 millones de pesos que les deben de participaciones federales de los ejercicios 2019 y 2020.

En su razonamiento de voto, la regidora Mónica Vega, recordó precisamente que en la sesión de cabildo de la semana pasada, en la cual se aprobó el presupuesto de egresos del 2021, ya hay una línea de crédito autorizada a corto plazo por un monto de 833 millones de pesos.

“Me parece que es una pena que se ponga en riesgo que se puedan asfixiar las finanzas públicas de aquí a junio”, argumentó.

También puedes leer Tras perder candidatura, alcalde de Tijuana endeudará a la ciudad con 380 millones de pesos

De mantener esa tendencia, alertó que el Ayuntamiento de Tijuana seguirá siendo el municipio más endeudado del país.

“De acuerdo a un informe del primer trimestre del 2020 del Senado de la República, establece que Tijuana es el municipio más endeudado del país…tiene una deuda de dos mil 612 millones de pesos”.

Señaló que su postura es alejada de rencillas o problemas político-electorales y porque los regidores no deberían heredar problemas administrativos.

Por su parte, la Síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, consideró que no estaba justificado solicitar un crédito para pagarle a Issstecali, porque a los trabajadores se les descuenta una cuota y ésta se debería trasladar directamente a dicha institución.

Recordó que el adeudo con la paraestatal se acumuló en el periodo de enero a junio del presente año y aunque el dinero fue retenido de los salarios de los empleados municipales, el monto no se destinó a este concepto.

Aunque el Cabildo le había conferido la tarea de representar legalmente al Ayuntamiento en las gestiones para recuperar las participaciones federales, indicó que estaba imposibilitada para hacerlo, porque no se le informó la razón del incumplimiento con Issstecali.

Llamó a los regidores de Morena a votar en contra y que se pregunten “si están traicionando al presidente de la República”, pero todos lo hicieron a favor.

La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edna Mireya Pérez respaldó la propuesta del alcalde, pues señaló que lo más preciado es la salud y más en tiempos de pandemia.

Sin embargo, criticó que se trate de sacar “raja política”, en lugar de atender a la ciudadanía y remarcó que el gobierno estatal está obligado a entregar las participaciones federales con prontitud.

Para cerrar su participación, utilizó la frase que se ha convertido en el slogan del priista Jorge Hank Rhon “de bien y de buenas”.

Para defender su propuesta, el alcalde mostró ante la cámara –ya que la sesión se celebró de forma virtual-, la minuta que firmaron con la Secretaría de Hacienda estatal e Issstecali, en la que acuerdan que una vez recibidas las participaciones federales correspondientes a 2019, se subsanará el adeudo.

También mostró un oficio, que contiene una auditoría al gasto federalizado, en el que muestran la disminución de las participaciones federales.

“El gobierno del estado no cumplió en general con las disposiciones normativas respecto de la distribución y ministración de las participaciones federales, entre los municipios de la entidad federativa”, dijo.

“Hay una consigna de estrangularnos políticamente”, indicó, pese a que la normatividad indica que, a los cinco días de recibidas, las participaciones federales deben ser trasladadas a las arcas municipales.

González Cruz insistió en que esa línea de crédito la usarán solo en caso de ser necesario, pero si reciben los 600 millones no se tocaría.

Tampoco respondió a la pregunta de la síndico sobre el destino de las cuotas descontadas a los trabajadores.

Por su parte, el regidor Miguel Medrano señaló que ya ha sucedido que hay créditos autorizados y no se ejercen, y en caso de que esta vez sea necesario, remarcó que es para beneficio de los derechohabientes de Issstecali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario