En la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc), Campus Chiapas, se presentó ante la comunidad académica y representantes de los tres órdenes de gobierno, la Conferencia “Huracanes y Sistemas Meteorológicos”, impartida por el especialista Lixion Ávila, del Centro Nacional de Huracanes (NHC), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de los Estados Unidos de América.
En un primer momento, Lixion precisó que es necesario estar preparados ante la posibilidad de por lo menos el impacto de un huracán, más allá del número de huracanes pronosticados. “Con el impacto de uno de ellos es suficiente para generar desastres”, refirió.
Resaltó que como especialista puede hacer el pronóstico más exacto, sin embargo, “lo más importante son las acciones de protección civil”. Agregó que lo más difícil no es la realización de modelos de pronósticos, sino la comunicación con la población.
Sobre los datos de huracanes que circulan por la web, recomendó a alumnos y servidores públicos verificar la información en sitios oficiales, pues “hay muchas páginas web que quieren escandalizar y no son meteorólogos”.
En el caso del uso de modelos de pronóstico de ciclones tropicales (GFS, el GFDL, el HWRF, el ECMWF European Center for Medium-Range Weather Forecasting y el UKMET (United Kingdom Met Office, entre otros), dijo que es necesario estudiarlos y saber cómo interpretarlos.
A nombre del Gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, y como parte del Sistema Estatal y Nacional de Protección Civil, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, agradeció al experto por compartir sus conocimientos ya que son de gran valía para salvar vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario