• Presentó sendas iniciativas cuyo objetivo es reformar la Ley de Educación y la de Personas con Discapacidad
Mexicali, BC., a 1 de diciembre del 2021.- El diputado Sergio Moctezuma
Martínez López propuso la inclusión del lenguaje de señas mexicana para
promover el derecho a la educación de personas con discapacidad.
El legislador de extracción morenista presentó sendas iniciativas; una
para reformar el artículo 15 de la Ley para las Personas con Discapacidad y
otra para modificar los artículos 12, 17 y 40, de la Ley de Educación, ambas
del Estado.
El artículo 15, se refiere a:” Garantizar en todo momento el acceso de
las personas con discapacidad a una educación inclusiva y especial, diseñando
para ello los métodos, técnicas o programas necesarios, en razón de los
diversos tipos de discapacidad, brindando de esta forma la posibilidad de
desarrollo integral de manera igualitaria, sin ningún tipo de distinción, ni
discriminación”.
En este caso, se propone adicionar un párrafo sexto al mencionado
artículo con el siguiente texto:
“incorporar en la educación primaria pública en el Estado, la Lengua de
Señas Mexicana como aprendizaje esperado, permanente y obligatorio”.
Por lo que hace a la Ley de Educación, se adiciona un segundo párrafo al
artículo 12, igual que al 17 y se agrega la fracción II-bis al artículo 40.
En el primero de los artículos mencionados, que se refiere a que la
educación física, artística e idioma inglés como materias permanentes y
obligatorias al desarrollo armónico e integral del individuo en el proceso
escolar, se aplicarán en todos los niveles de educación básica y media
superior, sin distinción alguna por motivos de discapacidad.
Se le añadiría: “En la educación primaria pública que proporcione el
Sistema Educativo Estatal se considerará como aprendizaje esperado, permanente
y obligatorio, la Lengua de Señas Mexicana”.
Finalmente, la reforma al artículo 40, el cual plantea que para
garantizar la educación inclusiva, las autoridades educativas del Estado, en el
ámbito de su competencia, ofrecerán las medidas pertinentes, se propone
agregarle una fracción II-bis que diría:
“implementar en la educación primaria pública la Lengua de Señas Mexicana como
aprendizaje esperado, permanente y obligatorio para todos los estudiantes, a
través de los talleres, cursos y diversidad de foros que para tal efecto deberá
organizar el Sistema Educativo Estatal, organismo que también deberá realizar
las gestiones correspondientes para celebrar convenios de colaboración con las
asociaciones civiles que tengan precisamente ese objeto social, a fin de que
coadyuven como capacitadores de la planta docente”.
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