· Destacó la importancia de encontrar el equilibrio entre la subsistencia y el amor a la naturaleza
Durante el Encuentro Nacional Ambiental, en el marco del Día Internacional del Jaguar, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), a través del Programa Global para combatir los delitos contra la vida silvestre y los bosques, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo habló de la situación actual del medio ambiente en el estado de Chiapas.
Mencionó que la relación actual de las personas y los animales se centra en la creencia de que los animales no son imprescindibles, por lo que muchos de ellos son tratados como objetos; por tanto, dio que lo que hay que cambiar es la manera de pensar de los seres humanos.
“Debemos encontrar el equilibrio entre la subsistencia y el amor hacia la naturaleza, ya que no somos dueños del planeta, somos sus habitantes, igual que la fauna y flora, somos compañeros, debemos concientizarnos acerca de esto”, puntualizó.
Señaló que en el libro Así Era Chiapas, don Miguel Álvarez del Toro describe cómo nuestro estado estaba cubierto por selvas y bosques en los años 40, vegetación que actualmente ha disminuido al 35 por ciento, situación que pone en riesgo la supervivencia de todo ser vivo, por lo que invitó a las y los asistentes a reflexionar sobre nuestro actuar con la naturaleza.
De acuerdo con datos de UNODC, los delitos que afectan al ambiente se han convertido en una de las actividades más lucrativas vinculadas con la delincuencia organizada transnacional.
México es una de las naciones con la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, y ocupa el quinto lugar mundial al albergar el 12 por ciento de la biodiversidad planetaria. Por ejemplo, en el estado de Chiapas se encuentran aproximadamente 11 mil 123 especies, tales como, plantas, aves, reptiles, mamíferos, entre otros, las cuales se enfrentan a serios desafíos delictivos para su conservación.
Como parte de las primeras acciones estratégicas, UNODC, a través del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), busca contribuir con las autoridades nacionales en el fortalecimiento del sistema de justicia penal y en la mejora de la coordinación interinstitucional.
De esta forma, se intensificarán los esfuerzos para apoyar a todos los sectores, a fin de que prioricen y fortalezcan sus respuestas para hacer frente a estos delitos hacia una justicia ambiental, razón por la que se efectuó este Encuentro Nacional Ambiental en el marco del Día Internacional del Jaguar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario