Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), realizó con éxito el sexto Seminario Web de Ciencia y Tecnología e Innovación Educativa, que busca dar a conocer a la comunidad estudiantil el campo científico de la ingeniería civil.
Con este espacio, de acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se pretende generar espacios virtuales de diálogo, uso de las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Media Superior que permitan la participación de los estudiantes de forma equitativa.
El titular del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, destacó que a fin de establecer encuentros entre la comunidad del Cobach y otras instituciones dedicadas a la investigación científica, este subsistema trabaja en el desarrollo, difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación educativa.
Con este seminario se cierra un ciclo de conversaciones web para la divulgación y difusión de la ciencia y tecnología e innovación educativa Cobach 2020-2021, que reafirma la importancia de hacer propia esta tarea, a fin de promover la participación del estudiantado en estos conocimientos que han sido de mucho interés entre la comunidad cobachense.
En la sexta emisión del seminario web, se contó con la participación de Valeria Petriz Celaya, alumna del plantel 125 de Roberto Barrios, quien desde pequeña se interesó por la ciencia. Ella señaló que cada vez existen más mujeres en el campo de la ingeniería, las ciencias y las matemáticas y que el 31 por ciento de egresados de estas áreas son mujeres.
La acompañaron exponentes como Omar Antonio de la Cruz Courtois, miembro del Sistema Estatal de investigadores, evaluador de la revista Walter Resources Management; Daniel Hernández Cruz, ingeniero electrónico por el Instituto Tecnológico de Tuxtla (ITTG) y José Luis Pérez Díaz, maestro en Ingeniería con especialidad en vías terrestres por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
En el seminario web, que se transmitió por las plataformas oficiales del Cobach, se abordaron objetivos primordiales de la ciencia. Los asistentes conocieron tres diferentes experiencias y trayectorias de profesionales en la ciencia y la investigación en el estado de Chiapas, así como una reflexión acerca de la importancia del acceso y la participación en diversos procesos de formación.
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