En estas fechas decembrinas aumentan en un 30 por ciento los casos de accidentes automovilísticos, problemas abdominales por elevado consumo de alimentos grasos y descontroles de diabetes, hipertensión arterial o colecistitis, informó el especialista en medicina de Urgencias, Sergio Enrique Ley Sibaja, del Hospital de Especialidades “Vida Mejor” (HEVM).
Al aumentar los accidentes automovilísticos, ese tipo de pacientes deben ir directamente a urgencias para valoración médica. También el que se descompensó por la diabetes o quien tiene piedras en la vesícula deben ir directamente, dijo.
El Hospital de Especialidades “Vida Mejor” atiene a sus afiliados en el área de urgencias basado en su triage hospitalario, un esquema en que se valoran las prioridades de los pacientes.
“El servicio de urgencias, dentro de un hospital, siempre es el más saturado porque la totalidad de los pacientes que ingresan es vía emergencias. El paciente pasa por un triage hospitalario en donde se analiza la seriedad de su caso. Cualquier paciente que acuda será atendido porque tenemos la política de no rechazo de atención médica a todos los pacientes”, afirmó.
Además, dio a conocer la forma en que se atiende. “Al llegar un paciente al área de urgencias, el personal se acerca a medir los signos vitales, se realiza un pequeño interrogatorio para saber por qué llega a pedir atención y de acuerdo con eso clasificamos el código del triage y valoramos quién requiere una atención inmediata”.
Añadió que los servicios de urgencias hacen dos clasificaciones: la urgencia sentida y la urgencia real. “La urgencia real es aquella condición médica o quirúrgica en la cual el paciente tiene en peligro su vida. La urgencia sentida, es cuando el paciente siente que la condición que tiene requiere atención inmediata y tras la exploración se determina que no está en peligro su vida".
Finalmente, Ley Sibaja dijo que en caso de tener una urgencia real no se dude en acudir al hospital más cercano para salvaguardar su vida o la de los familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario