jueves, 16 de diciembre de 2021

Chiapas se posiciona como un destino turístico de primer nivel

· Comparece titular de Sectur ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno

· Destaca el trabajo de promoción y desarrollo turístico que ha consolidado a Chiapas como un destino con valor propio en mercados nacionales e internacionales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 48 de la Constitución Política del Estado de Chiapas y 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, compareció ante la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas.

La encargada del turismo en Chiapas destacó que en estos tres años de gobierno, la actividad turística ha recibido una afluencia de 16 millones 542 mil 981 visitantes y una derrama económica de más de 44 mil 56 millones de pesos. Sólo en este 2021 hubo un incremento del 92 por ciento en afluencia turistica y 86 por ciento en derrama economica, respectivamente, en comparación con el año anterior.

Recalcó que Chiapas se mantiene dentro de los 10 principales estados con actividad hotelera en México, de acuerdo con el Compendio Estadístico de la Secretaría de Turismo federal; así mismo, es el estado que posee sitios turísticos consolidados que por sí solos representan un atractivo para sus visitantes. En ese sentido, dijo, existe una tendencia mundial hacia el turismo de naturaleza y aventura, y Chiapas reúne las condiciones de oferta natural, multicultural, de riqueza biológica, arqueológica, gastronómica y artesanal.

Promoción Turística en el estado

En materia promocional, De la Vega Grajales informó que durante estos tres años se han implementado más de 20 campañas de promoción y difusión a nivel nacional e internacional del destino Chiapas; se ha tenido presencia y atendido más de 86 eventos, foros nacionales e internacionales, así como viajes de familiarización. Se elaboraron más de un millón de herramientas promocionales y concretado más de 4 mil citas de negocios.

En 2021 se realizaron caravanas de promoción turística a las principales ciudades con conectividad aérea hacia el estado, tales como: Cancún, Mérida, Tijuana y Mexicali. Se ha participado en ferias y festivales de relevancia como Expo Arlam 2021 en la ciudad de Monterrey y en el World Travel Market de Londres, Inglaterra, por mencionar algunos.

Se realizó la “Campaña de Promoción Turística de Chiapas”, con medios de comunicación especializados que entregaron de manera directa el mensaje de incluir a la entidad como un destino turístico de placer o de negocios, la cual se realizó mediante el posicionamiento del sitio web VisitChiapas en Google, Google Ads y Red Display Google; Amazon México y Expedia, Booking en publicaciones en prensa nacional, en redes sociales de Facebook e Instagram, así como en revistas internacionales de gran prestigio.

Durante este año, se promovió la oferta turística del estado en medios televisivos nacionales con 76 anuncios y cuatro menciones en la multimedia de Grupo Imagen, para un alcance de 376 mil 965 personas, 135 mil 487 visualizaciones, 6 mil 286 reacciones y 38 mil 493 interacciones. Mientras que, en el periódico El Universal se lograron 250 mil 800 impresiones.

Con el Consejo de la Comunicación se ejecutó en la Ciudad de México la estrategia de promoción nacional #MeEncantasChiapas, en la que se transmitieron 426 spots en seis radiodifusoras nacionales; se tuvo presencia en 646 caras de parabuses y 36 caras en columnas ecológicas, que proyectron imágenes del estado en las principales avenidas de la capital del país.

Se participó en la “45 edición del Tianguis Turístico” celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán; en el Pabellón Chiapas hubo un aforo de 2 mil 543 personas y se atendieron citas de negocios con tour operadores, mayoristas, prensa especializada y agencias de viajes nacionales e internacionales, ocho entrevistas con medios de comunicación y se pactaron mil 582 citas de negocios.

Katina de la Vega sostuvo que Chiapas captó la atención de millones de turistas potenciales, gracias a que el pasado mes de noviembre, se efectuó un evento de alto impacto que tuvo como escenario el Cañón del Sumidero, donde el equilibrista profesional Alexander Helmut Schulz, logró la hazaña de romper dos récords

mundiales: el de caminar la mayor distancia sobre una cuerda floja y el de mayor altura, ambos con ojos vendados. Con esta acción, se promovió de gran manera a nivel nacional e internacional el destino Chiapas.

Precisó que el estado fue sede, por tercera ocasión, del evento más importante de Latinoamérica en el segmento de turismo de aventura y naturaleza “ATMEX 2021”, el cual facilita la generación de alianzas estratégicas entre compradores, proveedores y medios especializados, con la participación de 450 compradores potenciales provenientes de Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Alemania, Brasil, Perú y Argentina.

En este importante acontecimiento intervinieron 12 hoteleros, 21 tour operadores, ocho asociaciones y cámaras de la industria turística, nueve centros turísticos y cuatro representantes de los Ayuntamientos con vocación turística en este segmento.

La titular de turismo en Chiapas mencionó que a lo largo de estos tres años se ha puesto atención al segmento de Turismo de Romance, que ha posicionado a Chiapas como uno de los principales sitios en este segmento, gracias a la presencia en foros y congresos de talla internacional para promover y atraer las bodas y eventos de destinos a nuestra entidad.

Conectividad

En torno al tema del aeropuerto, la funcionaria estatal informó que desde el inicio de esta administración se han recibido 4 millones 132 mil 670 pasajeros y se han ejecutado 35 mil 40 operaciones aéreas. Sólo este 2021, el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” realizó 7 mil 589 operaciones a través de las líneas Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico a la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida y Tijuana.

En Puerto Chiapas han arribado 19 embarcaciones con 22 mil 743 pasajeros, lo que significó una derrama económica superior al millón de dólares. En este 2021, atracó en Puerto Chiapas el Buque Velero “Cuauhtémoc”, de la Armada de México, una de las embarcaciones de mayor prestigio y reconocimiento en el país y en el mundo.

Así mismo, arribó el crucero “The World”, un barco residencia que recorre los mares del mundo, cuyos pasajeros son los propietarios del barco, quienes organizan los itinerarios. Este crucero es considerado uno de los más lujosos del mundo, una oportunidad para incrementar la derrama económica y difundir las riquezas culturales, tradiciones y costumbres del estado de Chiapas.

En este marco, De la Vega Grajales reconoció que estas cifras reflejan la confianza y el interés del turismo nacional e internacional de visitar Chiapas de forma segura, gracias al trabajo diario de la Mesa de Seguridad presidida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así como por las exigentes medidas de los protocolos de bioseguridad que se han venido trabajando a lo largo de todo este año, mediante el sello contacto limpio Chiapas y Safe Travels.

Calidad en el servicio

En materia de calidad en el servicio se han realizado 509 acciones de capacitación turística, entre pláticas, cursos, diplomados, seminarios y talleres a 110 mil 313 beneficiarios. Se han entregado 360 distintivos, sumando 789 prestadores inscritos al Registro Nacional de Turismo.

En materia de desarrollo turístico, se implementó el Programa “De Paseo por Chiapas”, un programa que fomenta la recuperación turística mediante la conformación de circuitos turísticos para el desarrollo de productos en sitios con amplio potencial en los segmentos de turismo rural y cultural.

La titular de Turismo en Chiapas mencionó el mejoramiento de imagen urbana de Barrio El Cerrillo en San Cristóbal de Las Casas, Unión Juárez, embarcadero Chocohuital, la consolidación del Corredor Urbano Plaza Central-Cristo de Copoya y el programa de señalización turística estatal que fortalece los atractivos y facilita la orientación de los visitantes.

Durante la comparecencia dijo que se realizaron cursos de capacitación presenciales y virtuales, jornadas de capacitación, distintivos de calidad; en este sentido se habló de la modernidad, manejo higiénico de alimentos, calidad sustentable, Marca Chiapas, Tesoros de México, así como de la implementación del Sello Chiapas Love Inclusive.

En la comparecencia estuvieron presentes las diputadas integrantes de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, Flor de María Esponda Torres, presidenta; Fabiola Ricci Diestel, vicepresidenta; Sonia Catalina Álvarez, secretaria y Zoyli Linaloe Esperanza Nango Molina, Sandra Cecilia Herrera Domínguez y Alejandra Stefany Martínez Coutiño, como vocales.

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