Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas”, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), en coordinación con la Unidad de Enlace de Igualdad de Género, ofreció la Conferencia: “Conociendo y reconociendo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas”.
El titular del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, recordó que la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 25 de noviembre como el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG, a tomar conciencia pública con este tema.
Asimismo, Aída Guadalupe Jiménez Sesma, directora de Control y Seguimiento Normativo del Cobach, destacó que desde el año 2008 se creó la
Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, con el objetivo de aumentar el nivel de conciencia, y formular una política de solución.
Por su parte, Norbi Verónica Pérez López, coordinadora de Unidades de Igualdad de Género, indicó que a fin de sensibilizar sobre tan importante tema, este año la ONU promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.
Además, detalló que en la Secretaría de Igualdad de Género se tiene claro que las políticas de igualdad tienen que disminuir y eliminar las brechas de desigualdad, pues una consecuencia es la violencia contra las mujeres y las niñas, ya que no habrá transformación si no se baja el embarazo en adolescentes, si se continúa con las prácticas de acoso y hostigamiento sexual en el interior de las instituciones.
El conferencista, Sadir Urroz Aguilar, evaluador, capacitador independiente del IAP, adscrito al Departamento de Orientación Educativa del Cobach, definió la violencia contra la mujer como: “todo acto
de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico en la mujer, así como amenazas de tales actos, coacción o privación arbitraria de la libertad, que puede presentarse tanto en la vida pública como privada.”
Urroz Aguilar agregó que una de cada tres mujeres ha sufrido abusos en su vida. En tiempos de crisis, dijo, las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.
El evento presencial que acató las medidas preventivas por COVID-19, contó con la presencia de Dolores Soledad Martínez Castañón, contralora de Auditoría Pública para el sector de Educación Media de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, como invitada especial, así como coordinadores y coordinadoras de zona y personal directivo del Cobach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario