· Se busca detectar de manera oportuna este cáncer maligno
Con el objetivo de contribuir en la detección oportuna del cáncer de mama, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), puso en marcha una “Cabina de Exploración Mamaria” en la Clínica de Consulta Externa, ubicada frente al Parque Bicentenario, en Tuxtla Gutiérrez.
Esta cabina es un proyecto a cargo de los pasantes de medicina humana, quienes encontraron una solución para que las mujeres puedan detectar a tiempo el cáncer de mamá por medio de una auscultación efectiva en condiciones naturales.
La “Cabina de Exploración Mamaria” está conformada por un espejo a fin de que la mujer pueda hacer la exploración correcta, un cartel informativo en el que se dan a conocer “Los 5 Pasos para la Exploración”, una mesa de atención médica en la que podrán recostarse, una silla en la que harán la exploración sentada, y un maniquí de un seno en el que la persona referirá en dónde ha encontrado alguna anomalía.
“Pensamos en una cabina en donde la mujer pueda entrar a solas y se ausculte con toda naturalidad, pueda verse en el espejo, leer detalladamente el cartel y luego hacerse su exploración para después nos diga si ha encontrado algo inusual”, explicó una de las pasantes de medicina.
En su primera semana de funcionamiento, más de 45 mujeres han acudido a hacerse la auscultación en la Clínica de Consulta Externa de Tuxtla Gutiérrez. En México, el cáncer más frecuente es el de mama, con 27 mil 500 casos y siete mil muertes registradas al año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología.
El ISSTECH invita a la población femenina derechohabiente, de 40 años de edad en adelante, a acudir a la Clínica de Consulta Externa para la detección oportunidad del cáncer de mamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario