Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas.- La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y
Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que en Chiapas se posee un
esquema virtual con el que se ha fortalecido la comercialización de productos
locales y respaldado el desarrollo de las familias dedicadas a las actividades
de campo en la entidad.
Indicó
que el desarrollo productivo y comercial de los productores chiapanecos tiene
apoyo de la SAGyP, a través de la estrategia “Tianguis de Corazón”, la cual
oferta más de 550 productos locales, y ha coadyuvado a mejorar el desarrollo de
las mujeres y los hombres del campo chiapaneco.
Gil
Vázquez precisó que el Tianguis de Corazón es una herramienta que fomenta el
consumo local, reactiva la economía de las y los chiapanecos, generando
vínculos comerciales entre el consumidor final y el productor, sin
intermediarios, al tiempo que evita el coyotaje, lo cual contribuye a
consolidar un comercio justo en beneficio de los sectores productivos, de
acuerdo con las políticas de Desarrollo Sustentable impulsadas por el gobernador
Rutilio Escandón Cadenas.
Este
esquema, único a nivel nacional en el servicio público gubernamental, señaló
Gil Vázquez, inició en 2019 promoviendo 250 productos, posteriormente incorporó
100 más y cerró el año pasado con la oferta de 350 productos.
A la
fecha, el Tianguis de Corazón rebasa los 550 productos con calidad 100 por
ciento chiapaneca y cuenta con siete secciones: lácteos y derivados; frutas de
temporada; productos orgánicos y procesados; frutos secos y legumbres; carnes,
embutidos y huevos; miel, mermeladas y dulces; hogar y salud.
La
titular de la SAGyP explicó que en 2019 se realizaron 10 Tianguis de Corazón en
ocho municipios, que generaron una derrama económica de 8.5 millones de pesos,
con una participación de 335 productores. En 2020, pese a la contingencia de
COVID-19, la estrategia se reinventó de manera inmediata para dar respuesta a
la necesidad de generar ingresos a los productores chiapanecos, de forma
virtual.
“A
través de la plataforma www.tianguisdecorazon.com,
generamos un punto de venta para dar salida a los productos chiapanecos, con
entrega a domicilio totalmente gratis. En el transcurso del año hemos hecho
cinco eventos y hoy hemos decidido dejar el Tianguis de Corazón permanente
hasta el mes de diciembre. Por ello, somos el único estado del país que ha
generado una iniciativa en línea, dentro del servicio público gubernamental,
para impulsar el comercio de productos frescos o procesados, de los sectores
agropecuario y pesquero”, precisó.
Finalmente,
la funcionaria estatal destacó que se continuará promoviendo la plataforma
virtual con empresarios, instituciones gubernamentales y sociedad civil, como
herramienta para la consolidación de una cultura de consumo local, en respaldo
al crecimiento económico de los productores chiapanecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario