martes, 27 de octubre de 2015

Funcionarios cobran sueldos insultantes

Sueldos mensuales de los alcaldes. Fuentes portales de transparencia de estados y municipios Foto La Jornada BC
Por Jorge Heras/Javier Cruz/Gabriela Martínez/Alejandro García
Mexicali, 26 de octubre.- Reducir los salarios de los gobernantes y funcionarios de primer nivel sigue siendo la bandera del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, en su plan de austeridad.
A pesar de que el mandatario estatal se ubica ligeramente abajo del promedio nacional en cuanto a los sueldos que ganan los gobernadores en México, con 109 mil 999 pesos al mes, en realidad cobra más que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera (105 mil pesos mensuales), y que los gobernadores de Veracruz, Chiapas y Guerrero, entidades con mayor número de habitantes que Baja California.
A casi dos años de que los cinco alcaldes de Baja California firmaron con el gobierno del estado un programa de austeridad y eficiencia administrativa, ninguno logra superar sus dificultades presupuestales, pero los altos sueldos y gastos suntuarios de sus funcionarios de primer nivel se mantienen inamovibles.
La nómina del ayuntamiento de Ensenada representa 80 por ciento de su presupuesto. Tiene mil 92 sindicalizados y una cantidad similar de empleados de confianza. En total: casi 2 mil 200.
En Mexicali, los sueldos de los funcionarios de primer nivel del 21 ayuntamiento, incluido el presidente municipal Jaime Rafael Díaz Ochoa, quien gana 78 mil 663 pesos mensuales, les cuesta 2 millones 345 mil pesos cada mes a los mexicalenses.
El ayuntamiento tiene 3 mil 70 empleados sindicalizados, más que el gobierno del estado. Además, contrata a 540 eventuales y mil 858 de “relación administrativa”, donde se encuentran los empleados de confianza. La nómina catorcenal representa para las finanzas municipales más de 52 millones de pesos, cantidad superior a sus ingresos.
Mientras tanto, el ayuntamiento de Tijuana es un gran generador de empleos pagados con el erario: tan solo en nueve meses creó 908 nuevas plazas laborales; atrás quedó la promesa del presidente municipal, Jorge Astiazarán, cuando dijo que su gobierno sería austero, que se apretaría el cinturón.
Playas de Rosarito, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), y los ayuntamientos de Tecate y Ensenada, gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reportaron “insuficiencias” presupuestales. El déficit acumulado en Ensenada, en el primer semestre del año, fue de 29 millones de pesos.
(Para más información consulte la edición impresa número 28 de La Jornada Baja California)

No hay comentarios:

Publicar un comentario