En el marco del XV Aniversario de la revista Buzos de la Noticia,
fundadores, colaboradores, amigos y medios de comunicación se dieron cita en la
Casa de los Azulejos del Distrito Federal para celebrar los primeros tres
lustros de existencia de la publicación. El esfuerzo y dedicación de quienes
integran el Consejo Editorial han logrado la hazaña de llevar a este medio de
carácter local a uno con distribución nacional, y de catorcenario a semanario.
Durante el festejo, el maestro Mario Campos, periodista de prensa,
radio y televisión, y excolaborador de la revista, señaló al presentarla que el
periodismo tiene la importantísima tarea de ayudar a entender mejor el mundo
que estamos viviendo. Aseguró que debemos tener antecedentes de lo que acontece
y el contexto de las noticias que se presentan para entender las consecuencias
de lo que ocurre; y es ahí donde tiene cabida Buzos, con su periodismo
profundo, con análisis y libertad, ése que no se agota con un tuit sino que es
una lectura que sirve. “En este sentido hay tres cosas que le celebro, tres
cosas que está haciendo y que otras publicaciones no lo están haciendo o no lo
están haciendo bien: es un medio que se construye de abajo hacia arriba, desde
lo local, y a partir de reconocer qué es lo relevante en cada lugar se vuelve
hacia lo nacional; desde su origen ha tenido una vocación didáctica, las plumas
que han participado en la revista es de gente que escribe pensando siempre en
el lector, al que tiene explicarle cualquier tema, ya sea de lo que pasa en el
mundo o en su comunidad; y la libertad de expresión. En el tiempo que tuve de
colaborar en la revista pude atestiguar, y estoy seguro que sigue siendo así,
que los que colaboramos siempre somos los únicos que, para bien, somos
responsables de lo que ahí se publique. Buzos es un medio que se hace de
libertad”.
En su intervención, Ángel Trejo Raygadas colaborador desde hace 10
años, aseguró que la revista es “una propuesta editorial distinta, que plantea
el ejercicio de un periodismo que intenta explicar las causas de fondo de los
problemas nacionales, que denuncia los excesos de miseria y riqueza que
polarizan al país, y que, sobre todo, llama por su nombre a los agentes de la
infame iniciativa antidemocrática que con mayor agudeza padece el pueblo de
México en las últimas tres décadas”.
Con el objetivo de entender mejor la realidad económica, política y
social de México y el acontecer diario en el mundo, Buzos realiza un periodismo
de compromiso social que busca difundir la verdad de las cosas ante los
mexicanos; a la fecha lleva 686 ediciones ininterrumpidas y cada vez con mayor
número de lectores, a través de reportajes, crónicas, ensayos, análisis,
entrevistas, artículos de opinión, poesía, cuentos, columnas deportivas,
culturales y científicas, así como temas de análisis internacional que
caracterizan a la revista por su enfoque riguroso, novedoso y verificable.
En este contexto de la celebración, la directora editorial de este
medio, Silvia Minerva Flores Torres, explicó que la revista Buzos está
cumpliendo sus primeros 15 años de vida en medio de una crisis económica
mundial, de una crisis política nacional y de la práctica de un periodismo
donde existen dos posiciones: aquellos que se han comprometido con el poder
político y económico de este país o alineado a algún grupo político; y otra que
prefiere dar voz a la inmensa mayoría de la población que no tiene un lugar
dónde expresarse, dónde quejarse, donde denunciar las arbitrariedades e
injusticias que se cometen en su contra, dónde cultivarse, aprender y sublimar
su espíritu, si no es a cambio de una alta suma de dinero que no poseen. De
este último grupo forma parte la familia Buzos y sus amigos aquí presentes.
Por su parte, el director general, Pedro Pablo Zapata Baqueiro, explicó
que Buzos empieza a ser un punto de referencia en temas nacionales e
internacionales y que el carácter de éstos está pensado en los intereses de la
clase trabajadora.
Actualmente, esta publicación periódica tiene un alcance de 60 mil
lectores, y su Consejo Editorial asegura que tiene como meta llegar a más
familias mexicanas.
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