jueves, 10 de septiembre de 2015

PROPONE CUAUHTÉMOC CARDONA REGLAS PARA REALIZAR LAS GLOSAS MUNICIPALES

Mismas que fueron contempladas en la reforma político-electoral 

Mexicali, B. C. jueves 10 de septiembre de 2015.- Una reforma a la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, con el objetivo de establecer las bases para las nuevas Glosas Municipales, fue presentada por el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides en el pleno del Congreso local.
Se trata de modificaciones y adiciones a los artículos 7 y 9 del mencionado ordenamiento legal, que pretenden brindar una mayor transparencia a las acciones efectuadas por los ayuntamientos.
El legislador panista recordó que el 12 de junio de este año fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la reforma a la Constitución local, en la que se estableció la obligación a cargo de los de los titulares de las dependencias municipales y de las entidades paramunicipales, de comparecer ante comisiones de regidores para desahogar el ejercicio de glosa relativo a los informes de labores efectuados por los Presidentes Municipales.
Ahora, dijo, es necesario establecer en las leyes secundarias la manera en que se llevarán a cabo las glosas de los funcionarios municipales ante los respectivos Cabildos y las reglas bajo las cuales operarán.
La reforma propone que sea el pleno del Cabildo quien apruebe el calendario de la respectiva glosa, la cual deberá desahogarse dentro de las tres semanas posteriores a que se rinda el informe anual  por parte del Presidente Municipal y que se realice de manera pública, con la asistencia de ciudadanos y con transmisión en la página de internet del municipio correspondiente.
“De concretarse estas reformas a la Ley del Régimen Municipal, contaríamos en la legislación secundaria con instrumentos análogos a los que desde hace mucho tiempo se ejecutan en los ámbitos federal y estatal, los cuales son idóneos para que la ciudadanía conozca los problemas y las soluciones que intenta la autoridad municipal”, puntualizó Cardona Benavides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario