· Consensos duraderos se logran con atención sin distingo ideológico o partidista
“Tal y como hemos trabajado desde el primer día que asumimos el compromiso de servir a Chiapas, en este 2023 fortalecimos lazos de unidad entre diversos grupos sociales y políticos para prevenir posibles conflictos y dimos prioridad a la construcción de acuerdos en favor de la gobernabilidad y la paz social”, destacó este viernes la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado.
La titular de la secretaría reafirmó la encomienda del mandatario de consolidar una gestión basada en el diálogo conciliatorio y colaborar con los Poderes Legislativo, Judicial y los distintos niveles de gobierno, realizando junto con el valioso grupo de mujeres y hombres que conforman a la institución, un trabajo dedicado y comprometido para abonar a la recomposición del tejido social de las regiones y a su progreso, conforme a lo proyectado en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2018-2024.
Esta dependencia del Poder Ejecutivo hizo patente que la construcción de acuerdos duraderos se logra atendiendo sin distingo ideológico o partidista las necesidades y demandas más urgentes de todos los sectores, priorizando el sentido humanista, de igualdad y de justicia, dictados por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Con esa premisa, gestionamos el pago indemnizatorio a dieciocho particulares y 114 ejidatarios afectados por la apertura y construcción del Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez y la Autopista Ocozocoautla-Arriaga, respectivamente.
“En cumplimiento de la encomienda de nuestro gobernador para coadyuvar en los asuntos sociopolíticos derivados de la liberación del derecho de vía de la Línea K para el Corredor Interoceánico, que transcurre en once municipios de la Costa y Soconusco de Chiapas, generamos los trámites necesarios a fin de otorgar el derecho a la identidad de menores procreados por familias centroamericanas en territorio mexicano que se encontraban asentadas sobre el derecho de vía”, informó.
En materia de promoción y defensa de los Derechos Humanos, de los noventa asuntos recibidos al inicio de la presente administración, redujimos a veintisiete los asuntos vigentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; igualmente, de los 276 asuntos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2018, hemos reducido a cuarenta y siete los asuntos pendientes al presente año, enfatizó la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez.
Añadió que se han logrado conciliar añejas rencillas sin la intervención de la fuerza pública para realizar tareas a favor de la estabilidad. En ese tenor, la SGG inició una nueva etapa de concertación con las partes en conflicto de diversos municipios. Fruto de esto, fue la restitución a sus legítimos propietarios de dos mil 600 hectáreas en los municipios de La Concordia, Cintalapa, Amatenango del Valle, Ocosingo, Ángel Albino Corzo, Venustiano Carranza y Palenque.
“El ejercicio de la no violencia debe empezar por el propio gobierno, lo que sin duda genera confianza del pueblo en sus autoridades. Prueba manifiesta de ello es el Programa de Reconstrucción del Tejido Social para San Cristóbal de Las Casas, la expresión más clara de nuestra visión humanista que plantea una solución integral y paulatina a la problemática de la descomposición social, a partir de la integración de acciones operadas por instituciones públicas y los actores sociales”, remarcó.
Encaminada al último año de ejercicio constitucional de la actual administración, la secretaría seguirá trabajando respetuosa de los criterios y decisiones de las instancias de procuración de justicia y de seguridad pública, en la mediación y creación de soluciones de fondo apegadas al marco legal y enfocando su mayor esfuerzo en la conducción de políticas y estrategias de enlace y cooperación interinstitucional con organismos locales, nacionales e internacionales para abonar a la gobernabilidad democrática y a la paz duradera que el pueblo de Chiapas aclama.
La comparecencia se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples del recinto legislativo, con la asistencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Sonia Catalina Álvarez; la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales integrada por su presidente, diputado Marcelo Toledo Cruz, las y los vocales: las diputadas Elizabeth Escobedo Morales y Carolina Zuarth Ramos, así como el diputado Enrique Zamora Morlet; además de los diputados Raúl Eduardo Bonifaz Moedano y Carlos Morelos Rodríguez y del personal de esta secretaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario