Protección Civil sugirió que ante inundaciones y encharcamientos no se crucen cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque la persona puede ser arrastrada por el agua.
“Por ninguna razón bajes de tu vehículo, una corriente pequeña podría arrastrarte. No ingreses a una corriente o zona inundada para ayudar a otra persona”, sentenció.
Además, extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales debido a la baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o crecidas súbitas de agua con material de arrastre.
Instó a no transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica; no acercarse a postes o cables de electricidad.
Asimismo, evitar cruzar puentes si el agua pasa por encima. Ante una falla de la energía eléctrica es importante verificar que no existan cortos circuitos dentro de casa.
Con el objetivo de reducir la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades de vectores, es necesario evitar que el agua quede estancada.
Cabe hacer mención de que se tiene pronóstico de lluvias intensas en Chiapas por la aproximación de la onda tropical número 8, en interacción de una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al oriente del Golfo de Tehuantepec.
Ante ello, durante la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó sobre las acciones preventivas y la coordinación interinstitucional para salvaguarda de la población, los bienes y el entorno.
Se pide a la población mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario