En este marco, la responsable del sector educativo en la entidad dio cuenta del trabajo realizado por la dependencia a su cargo, empezando por destacar que cada una de las acciones implementadas a lo largo de este año ha contribuido a la conformación de un sistema educativo eficiente, integral e incluyente; trabajo en el que, enfatizó, la gestión ha sido fundamental y crucial en la consolidación de las metas planteadas.
Retorno a clases presenciales
Rosa Aidé Domínguez Ochoa resaltó que la educación es pieza clave en el proceso de regreso a la nueva normalidad, detallando que, este año, retornaron a clases presenciales 20 mil 366 escuelas de educación básica, media y superior en la entidad; asimismo, se logró aplicar un millón 883 mil vacunas contra COVID-19 a adolescentes de entre los 12 y 14 años durante el ciclo escolar 2022-2023 y se reforzó con 10 mil dosis al personal docente y administrativo.
En ese tenor, recordó que ante ausencia de estudiantes tras la pandemia, se puso en marcha la campaña “Casa por casa, ni uno atrás ni uno afuera”, que consistió en realizar visitas domiciliarias con la finalidad de reincorporarlos a las aulas; mientras que, en educación inicial se realizaron acciones para la alimentación y equipamiento en los centros de desarrollo infantil, la creación de programas de orientación, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de los centros de atención infantil federalizados.
Otra de las prioridades fue la implementación de la “Jornada Preventiva en la Salud de las y los Adolescentes” en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Bochil; las “Jornadas Informativas para la Prevención del Acoso Escolar”; así como la instalación de seis mil 165 Consejos de Participación Escolar en la Educación y la integración de nueve mil 300 Asociaciones de Madres y Padres de Familia durante el ciclo escolar 2022-2023.
Se ha invertido, además, en programas, herramientas y espacios de desarrollo académico que contribuyen en la consolidación de conocimientos y desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes; llevándose a cabo concursos de robótica, de escoltas, exposiciones, olimpiadas de conocimiento y juegos de convivencia.
Apoyos a estudiantes
Mediante el programa “Todos a la Escuela”, se entregaron apoyos escolares a casi 12 mil estudiantes del nivel básico durante este ciclo escolar; asimismo, se entregaron insumos para las escuelas de educación básica, entre ellos: uniformes escolares, mini PC, pantallas, tabletas electrónicas y paquetes de material didáctico, además de becas a estudiantes de escasos recursos económicos y con buen nivel académico.
Expuso también, que con el “Programa Nacional de Inglés” y el convenio con el Consejo Británico se busca fortalecer las capacidades técnicas y pedagógicas de docentes que imparten esta lengua en las escuelas públicas de educación básica.
Para combatir el rezago en infraestructura física educativa se han destinado 746.6 millones de pesos en beneficio de 40 mil 259 niñas, niños y jóvenes, para la construcción de 203 aulas, tres laboratorios, un taller y 165 anexos, además de rehabilitación de espacios en 274 planteles de 88 municipios.
El Proyecto de Mantenimiento Preventivo a Escuelas de Educación Básica benefició a mil 747 escuelas del nivel de básico del subsistema federalizado con una inversión de 52 millones de pesos y, de igual manera, se benefició con 50 millones de pesos a preparatorias generales y agropecuarias del estado con equipamiento para impulsar el desarrollo de proyectos de fortalecimiento académico.
Para garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, se puso en marcha el programa Internet para todos en sitios públicos del estado, con la distribución de 3 mil 425 equipos de radiodifusión, telecomunicaciones, banda ancha e internet, en 115 municipios, beneficiando a 356 mil 607 alumnos.
Educación inclusiva
Celebró que Chiapas refleja hoy importantes logros y avances en la educación inclusiva orientada a la transformación social, con respeto a la cultura, la equidad y el impulso de la ciencia y la tecnología; no obstante, refirió, se requiere aún de la suma de esfuerzos y de mayores recursos que contribuyan a mejorar la calidad y pertinencia de los servicios educativos, así como la ampliación de su cobertura.
“Prioritario es fortalecer la atención a la primera infancia en busca de favorecer el desarrollo infantil temprano y la educación preescolar; así como necesario es mejorar los servicios y apoyos de educación especial dirigida a las niñas, niños y adolescentes que
presentan discapacidad o barreras para el aprendizaje y la participación; al igual que vital es el continuar garantizando el ejercicio y respeto de los derechos de la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana”.
Por ello, agregó, a través del “Programa de Educación Migrante”, se realizó una inversión de cuatro millones cien mil pesos para la atención de 545 niñas, niños y adolescentes migrantes; se presentó junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el “Protocolo de Acceso a la Educación Básica de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración en el Estado de Chiapas” y se implementó el “Proyecto de Inclusión y Atención Educativa a Niñas y Niños en Situación de Movilidad en Tapachula”.
También se inauguró el Centro de Atención Múltiple (CAM), número 34 de Chiapa de Corzo; el CAM “Benito Juárez García” en Pichucalco; los CAM Modalidad Escuela en Palenque y Tuxtla Gutiérrez; y el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar en la capital del estado.
Del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), especificó que se invirtieron 7.2 millones de pesos en la atención a las necesidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y con aptitudes sobresalientes, además de crearse el Instrumento de Identificación de la Discapacidad en el Jardín de Niñas y Niños que permitirá visibilizar, sensibilizar y concientizar las diferentes discapacidades en el preescolar.
Educación Superior
Respecto a la Educación Superior, afirmó que la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), se establecieron acuerdos de manera conjunta con las instituciones públicas y privadas, en pro del fortalecimiento de los egresados y el desarrollo económico del estado; esta Comisión realizó el Diagnóstico de la Educación Superior en el Estado; evaluó la pertinencia de los planes y programas de estudios; además de codiseñar 13 nuevos planes de estudios para 19 Escuelas Normales.
Con la finalidad de brindar certeza y legalidad a los egresados de educación superior, la responsable del sector educativo en la entidad enalteció el incremento del 186 por ciento en la expedición de títulos electrónicos, lo que se traduce en 16 mil 478 títulos en formato electrónico.
Además, puntualizó que, con el programa “Oportunidades para Todos”, se logró incorporar a instituciones de educación superior alternativas a jóvenes que no lograron ingresar a las escuelas normales del estado, el Instituto Superior de Enfermería del Estado de Chiapas y la Escuela de Trabajo Social.
Magisterio
La secretaria de Educación reconoció al personal docente por su compromiso e interés en participar en procesos de formación continua, tal y como son: capacitaciones, foros, talleres, y diplomados, mediante los que, aseguró, han adquirido herramientas didácticas, digitales y de gestión escolar para fortalecer sus habilidades.
En ese sentido, recordó que como reconocimiento social a la labor del magisterio se realiza la celebración del “Día del Maestro”, por lo que este 2022 se entregaron dos mil 688 medallas y reconocimientos a los docentes con 30, 40 y 50 años al servicio de la educación en el estado.
Además, indicó, se logró la optimización eficiente de recursos y un avance significativo en los pagos de más de dos mil millones de pesos a docentes interinos y de apoyo educativo de los años 2016 al 2022; “refrendándose así el compromiso de la presente administración de dar solvencia a los adeudos atrasados y, con ello, consolidar un acto de justicia social al valorar a los docentes con el servicio prestado a la educación de la niñez en el estado”.
De igual manera, señaló que se han garantizado las condiciones de igualdad para quienes participan en los procesos de admisión, promoción y de reconocimientos anuales, beneficiando así a nueve mil 758 docentes, directivos y supervisores de educación básica y media superior, lo cual genera confianza al desterrar viejas prácticas y dar paso a procesos públicos legales, imparciales, transparentes y equitativos.
La titular de Educación resaltó el fuerte vínculo, la buena comunicación y el respaldo que la Secretaría de Educación ha venido manteniendo con los diversos municipios de la entidad, así como la relación de diálogo y respeto que se sostiene con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), junto al que han afrontado los desafíos educativos e implementado acciones a favor de los derechos laborales y humanos del magisterio chiapaneco.
Trabajadores
“Una de las gestiones más representativas para esta Secretaría de Educación es que, después de 13 años sin atención tecnológica y con una inversión de 17.4 millones de pesos, las áreas administrativas contarán con nuevo equipo de computadoras, así como de mantenimiento de red; acciones que contribuirán a la mejora de los procedimientos administrativos para el desarrollo eficiente de los procesos sustantivos de la educación en el estado”, explicó.
Domínguez Ochoa se tomó un espacio también para agradecer y reconocer a todos y cada uno de los que integran la estructura de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas ya que, sin ellos no sería posible hacer frente a las complejidades que se presentan en la gran tarea de brindar educación a todos, así como tampoco se tendrían los significativos resultados y demás acciones vertidas en la Glosa del Cuarto Informe de la presente administración.
Brindar un servicio educativo eficaz y de calidad, dijo, requiere de abrir el abanico de posibilidades que permitan atender las demandas y necesidades educativas, “estamos conscientes de la magnitud del reto, pero seguiremos trabajando la sociedad, las maestras y maestros, así como los tres órdenes de gobierno de manera conjunta para abonar al bienestar y futuro de la educación de las niñas, niños y jóvenes en el estado”.
Para concluir su comparecencia, Rosa Aidé Domínguez Ochoa hizo un especial llamado a redoblar esfuerzos para que juntos: magisterio, gobierno y sociedad concreten los principios de la “Nueva Escuela Mexicana” y “La Escuela que Queremos” a fin de favorecer el desarrollo integral de las futuras generaciones de chiapanecos y chiapanecas.
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