Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Poniendo en alto el nombre del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) a nivel nacional, el médico especialista en Tanatología, José Antonio Córdova Domínguez, presentó con mucho orgullo el libro Clínicas mexicanas de Anestesiología, en su volumen 40, en el que colaboró con el Capítulo 3 sobre la Historia de los Cuidados Paliativos.
“Con agrado presentamos las Clínicas Mexicanas de Anestesiología, volumen 40. En esta ocasión se tuvo como invitado editor a Uría Guevara, junto al editor titular, Raúl Carrillo Esper, ambos investigadores y maestros con proyección internacional”.
Esta invitación, en la que tuvieron a bien distinguirlo como médico del Hospital de Especialidades Vida Mejor (HEVM) del ISSTECH, es una participación en un capítulo titulado Aspectos históricos y consideraciones generales de los cuidados paliativos. Los autores de los capítulos de este libro son maestros que forman alumnos en todo el país.
“Para mí es un agrado escribir y encontrarme dentro de los capítulos a los maestros que me formaron. Invito a todos los involucrados a que den lectura al conocimiento compartido de cada uno de ellos”, dijo Córdova Domínguez.
La invitación se llevó a cabo hace unos meses por el editor Uría Guevara, quien le pidió realizar un texto que fue revisado en una sola ocasión para ser publicado.
“Fue un compromiso para poder desarrollar un tema tan comprometido y dar toda la información que se requiere a los lectores. Considero que es una responsabilidad difundirlo y con orgullo decir haber participado en este gran proyecto”, indicó el autor.
Para Córdova Domínguez, realizar ese capítulo fue un reto, ya que se hizo una revisión histórica exhaustiva. “Doy una real visión de los cuidados en el mundo. Cuando se habla de la historia se empieza en el Medievo, pero en la historia del hombre, desde las cavernas ya había un tipo de cuidado. Cuidar y paliar el frío. Desde el origen del hombre nos acompañan los cuidados paliativos, éstos siempre se han considerado y presentado con una relación vida-muerte y como un proceso ritual”, sostuvo.
El doctor José Antonio Córdova Domínguez, que labora en el Centro Oncológico del HEVM, fue el ganador de la Medalla al Mérito Médico Chiapas 2021, con la que fue condecorado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien reconoció al galardonado por su vocación de servir con profesionalismo, humanismo y solidaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario