El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) da amplios servicios médicos a las personas adultas mayores afiliadas, esto por medio de la Casa Geriátrica de Tuxtla Gutiérrez, lo que les permite elevar su calidad de vida integralmente.
Sin embargo, hay casos en los que ocurre abandono de los familiares, por lo que para mejorar esa calidad de vida es necesario geriatrizar a la sociedad, es decir, tomar consciencia de su importancia en la sociedad, declaró el geriatra Paul Pang Lopez.
“Creo que nosotros tenemos que dar a conocer cuáles son los cambios propios que presenta el adulto mayor e ir trabajando para que cuando se pensione sea sabedor de las enfermedades que puede tener y ver de manera preventiva, pero para eso nosotros tendríamos que geriatrizar a la sociedad, que la sociedad se interese por sus adultos mayores. Todos anhelamos envejecer, pero debemos saber cuál será nuestro estilo de vida a fin de tener un envejecimiento exitoso”, afirmó.
Aseguró también que los padecimientos que más se presentan son crónico-degenerativos, aunque también la depresión. “Las más comunes son las enfermedades crónico-degenerativas, la diabetes, hipertensión, dislipidemias, pero al buscar encontramos más de tipo anímico, como la depresión”, afirmó.
Pang López sostuvo que los adultos mayores tienen mucha energía, sin embargo, socialmente, tras pensionarse, se deprimen porque no saben qué hacer y sus familiares impiden que realicen cosas como en su juventud. “Evitan que hagan ciertas actividades y por ende se deprimen, porque si lo hacían en la juventud y ahora ya no, entonces se van limitando sus actividades y eso les deprime”.
La cuestión económica también es clave, ya que no tienen la solvencia necesaria. Aunado a ello, el abandono familiar. “Los hijos se van y buscan otras perspectivas de vida, pero olvidan a sus papás y ellos quedan solos; es un factor importante porque cuando requiere de un apoyo, no tienen a alguien de confianza, eso lo detectamos aquí y nuestra valoración geriátrica integral nos permite encontrar esos problemas”.
El médico especialista destacó que en la casa geriátrica se ofrecen los servicios de medicina y rehabilitación, así como actividades deportivas y culturales para mejorar integralmente la vida de los adultos mayores.
“Valoramos al adulto mayor, a través de la valoración geriátrica integral. Esto comprende cuatro pilares fundamentales: el aspecto médico clínico, funciones físicas, funciones mentales y el aspecto social-familiar. Todo esto nos permite dar una atención integral que es lo que hacemos para preservar las funciones de independencia”.
El doctor Pang aseguró que a veces los pacientes buscan tratamiento a alguna enfermedad, pero tras la revisión les encuentran otras que no sabían que padecían. Entonces entran en función otros especialistas para abordarlas.
“Cuando el paciente requiere de algún especialista como neumólogo, cardiólogo etcétera, lo enviamos al Hospital de Especialidades Vida Mejor y nos apoyamos con los diagnósticos que descubren los especialistas y aquí los seguimos atendiendo”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario