En ese contexto, la Secretaría de Protección Civil mencionó que en Chiapas la protección civil es un derecho humano y una responsabilidad de toda la ciudadanía, la cual se encuentra plasmada en la Constitución local.
Los Comités Comunitarios de Protección Civil y el Programa Preventivo PP5 están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030. Y en la entidad se implementan como una estrategia acorde a la dispersión poblacional, ubicación geográfica y la culturalidad.
Añadió que a través de las acciones de los comités, se fomentan comunidades resilientes con el objetivo de implementar la Gestión Integral de Riesgos desde lo local, así como transferir el conocimiento y la comprensión necesaria de los riesgos de su entorno y cómo reducirlos.
La dependencia estatal presentó el modelo operativo del Programa Preventivo de Protección Civil que consta de cinco etapas: Organización, capacitación, comunicación, sistematización y operación.
Explicó que los Comités Comunitarios de Protección Civil, integrados por personas voluntarias, se oficializan mediante un acta constitutiva y no solo tienen labores de gestión de riesgos, también hay responsables de diversos temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como: Igualdad de Género, Salud y Educación, Obras Públicas, Medio Ambiente, Economía y trabajo, Agricultura y Ganadería y Seguridad y Protección Ciudadana, designando a un responsable en cada uno de ellos.
Además, se expuso que actualmente en Chiapas se cuenta con 8 mil 19 Comités Comunitarios de Protección Civil ubicados a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca, lo que se traduce en más de 84 mil personas, de las cuales, el 30 por ciento corresponde a la participación de mujeres.
Sobre la importancia de las mujeres en los Comités Comunitarios de Protección Civil se puntualizó: son las principales operadoras de los radios Banda VHF en las comunidades; organizan a la comunidad (logística y equipamiento); identifican los riesgos de su entorno; y sensibilizan a la comunidad, entre otros.
Por su parte, la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas celebró la importancia de la coordinación interinstitucional para fortalecer las políticas públicas estatales y municipales con perspectiva de género y con un enfoque en la gestión integral de riesgos.
Las dependencias estatales buscan fomentar el liderazgo de las mujeres dentro de los Comités de Protección Civil, pues inspiran y promueven la resiliencia, escuchan opiniones, predican con el ejemplo y motivan al Comité.
No hay comentarios:
Publicar un comentario