jueves, 14 de octubre de 2021

En Chiapas se vigila que ningún acto civil entre personas mexicanas y extranjeras violente las leyes

• Los matrimonios cumplirán con la normativa vigente

• Se garantiza el derecho a la identidad a niñas y niños que nacen durante el paso de sus madres y padres por territorio mexicano

En Chiapas, como en todo el territorio mexicano, existe un procedimiento legal para establecer un contrato matrimonial entre un ciudadano o ciudadana mexicana con otra persona de nacionalidad extranjera, por lo que en todo acto de esa naturaleza se hacen cumplir las leyes vigentes.

La Secretaría General de Gobierno (SGG), como la instancia rectora de la Dirección de Registro Civil, precisa que en la entidad todas las oficialías operan bajo las normativas establecidas en torno a la solicitud de matrimonios de esas características, respetando los derechos de las y los ciudadanos.

Entre los principales requisitos, la persona de origen no mexicano debe contar con una estancia legal en territorio nacional otorgada por las autoridades migratorias, al mismo tiempo que debe presentar documentos oficiales apostillados o certificados por su embajada. Son trámites que de acuerdo a la política de cada gobierno requieren de cierto período para obtenerlos.

Los supuestos matrimonios entre personas extranjeras y mexicanas a cambio de una compensación económica podrían tipificarse como delitos que deben denunciarse ante las instancias correspondientes. Por parte de la SGG se garantiza que ningún acto civil, como lo es el matrimonio entre una persona extranjera y una mexicana, violente las leyes.

Respecto al registro de nacimiento de niñas y niños que han nacido durante el paso de sus madres y padres por el territorio mexicano, el Estado les garantiza el derecho humano a contar con una identidad como ciudadanos mexicanos a través del registro de nacimiento.

Lo anterior, no implica que la madre o el padre en automático consigan la estancia legal en el país, para ello deberán continuar con los trámites ante las instancias migratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario