Mexicali, B. C., viernes 11 de septiembre de 2020.- El diputado Julio César Vázquez Castillo, integrante del Partido del Trabajo, emitió un posicionamiento en la pasada sesión ordinaria virtual, mediante el cual solicitó establecer en el marco legal de Baja California, una estrategia integral para fomentar los buenos hábitos alimenticios y de activación física, que deban ser considerados desde edades tempranas. Lo anterior, con la finalidad de impulsar hábitos en la alimentación que rompan con la realidad que actualmente enfrenta la niñez del país.
En ese sentido, pidió que se prevea en la Entidad la prohibición de venta a menores de 12 años de alimentos con alto contenido calórico, según especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-SSA-2010.
Dio a conocer que el Ejecutivo Federal publicó el 27 de marzo del 2020 en el Diario Oficial de la Federación, la modificación a dicha Norma, en la que establece el nuevo sistema de etiquetado frontal en México, con la finalidad de que los consumidores, y en especial las niñas y niños menores de 12 años, puedan de manera sencilla identificar los productos que no tienen un balance nutrimental adecuado.
Agregó que con ello se obliga, en consecuencia, a productores e importadores de alimentos y bebidas no alcohólicas empaquetadas, a colocar etiquetas en dichos productos conforme a lo siguiente: exceso de sodio, exceso de grasas trans, exceso de azúcar y exceso de grasas saturadas.
Vázquez Castillo, presidente de la Comisión de Asistencia Social y Deporte de la XXIII Legislatura local, argumentó que “sólo mediante la construcción de políticas públicas integrales en las que se otorgue participación a las autoridades competentes, y se impongan restricciones, se podrá enfrentar el grave problema del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, con lo que se modificarán las costumbres que han sido arraigadas en los últimos años en la niñez mexicana”.
El legislador
petista y presidente de la Mesa Directiva señaló que, aunado a la contingencia
sanitaria de Covid-19, los niños, niñas y adolescentes realizan menor número de
actividades físicas, carecen de planes deportivos regulares y se encuentran
alejados de los buenos hábitos de alimentación, además de que dedican la mayor
parte de su tiempo libre a ver televisión, videojuegos, consulta de redes
sociales y otras actividades sedentarias, situación que se da principalmente en
la población escolar de áreas urbanas.
“Lo anterior,
aunado a una dieta en la que se omite una de las tres comidas principales
(desayuno, comida y cena), o en las que se contienen grandes cantidades de
azúcares y grasas saturadas, así como el poco consumo de frutas y verduras, lo
que genera riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad y en consecuencia,
presentar enfermedades que antes eran exclusivas de adultos, como la diabetes
mellitus 2, hipertensión arterial, malestares cardio y cerebrovasculares y el
aumento de triglicéridos y colesterol”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario