* Advierten
empresarios de Transporte de Personal que les pretenden restringir uso de vía
pública y horarios.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
ENSENADA, a 20 de junio de 2019.- La presentación de un punto de acuerdo para reformar y
adicionar artículos al Reglamento del Transporte Público Público de Ensenada
podría perjudicar alrededor de 20 mil trabajadores, 25 empresas maquiladoras y
media docena de empresas de transporte de personal, advirtió la Cámara Nacional
de la industria de Transformación de Ensenada (Canacintra).
En
apoyo a un grupo de empresarios afiliados que prestan servicios mediante
contrato a maquiladoras, el presidente de Canacintra Alejandro Jara Soria, dijo
que ese organismo se opone a los cambios que serán discutidos el próximo lunes
en el cabildo porque sus efectos serían lesivos para las empresas y sus empleados.
Los
empresarios Ricardo Gómez Rubalcaba, Lourdes Jiménez, David Domínguez
Delgadillo, Ezequiel Aguilar, Jorge Jiménez y David Apodaca, informaron que a
propuesta de los concesionarios del transporte urbano Rojo y Blanco, Amarillo y
Blanco y El Vigía, hecha en abril pasado, por intermediación del regidor
Rodolfo Mellado, se pretende modificar el reglamento en su beneficio y en
perjuicio de las empresas.
Entre
los cambios que serían discutidos el próximo lunes a las 9:00 horas por las
comisiones de Transporte y Legislación, se busca restringir la operación de las
unidades de las empresas ya que pretenden impedirle operaciones de ascenso y
descenso en las “paradas” marcadas con líneas blancas, para que los
concesionarios acaparen esos espacios, no obstante que se trata de vía pública.
También
se pretende restringir el horario entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la
mañana, “para que brinde un servicio solo cuando el transporte público no lo
haga”, situación violatoria a su derecho de libre empresa.
Los
trabajadores de las maquiladoras son usuarios que suben a una hora determinada
para ir de un punto a sus centros de trabajo y retornan una vez terminada su
jornada a los mismos puntos sin tener que pagar boleto ya que lo hacen sus
empleadores mediante un contrato privado con las empresas, explicaron.
El
transporte de personal tiene su propia dinámica, sus unidades no tienen rutas
fijas, tienen recorridos de vialidades que se modifican de acuerdo a la demanda
de sus clientes.
Tampoco
suben y bajan pasajeros, en todo caso suben a sus usuarios en el horario en que
se dirigen al trabajo y los bajan cuando regresan con intervalos de una jornada
entera de trabajo.
Además,
indicaron, el servicio solo se da a trabajadores que se identifican previamente
con los gafetes que les dan en sus centros de trabajo, por lo que no hay la más
mínima competencia con el transporte concesionado.
Los
empresarios del transporte de personal manifestaron que están de acuerdo con
que se modifique el Reglamento de Transporte del Municipio de Ensenada, pero
para que se clarifique y no haya confusión entre un servicio y otro.
Aclararon
que durante los últimos 20 años han venido trabajando con el actual reglamento
sin problema alguno, pero si van a cambiarlo, que se haga dejando claro que el
servicio privado no requiere concesión ya que este no es obligación del
Gobierno Municipal, no obstante, se han estado sujetando a la autoridad y
pagando derechos.
Alejandro
Jara Soria, presidente de la Canacintra, señaló que vigilará que no se
perjudique a los afiliados de la cámara, a la industria maquiladora, ni a los
trabajadores, y que cualquier cambio en el reglamento sea para mejorar el
desarrollo de la ciudad y no restringir actividades privadas.
Dijo que el tema es muy delicado porque el
transporte es una prestación que con unidades o recursos propios las
maquiladoras y otras empresas pagan a prestadoras de servicio en beneficio de
sus trabajadores y que, de modificar las reglas, podrían afectar la operación
de los centros de trabajo y el bolsillo de sus empleados por lo que se debe
tener mucho cuidado.
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