Herramientas Electrónicas Facilitan Cumplimiento de
Obligaciones
Disponibles programas
de actualización en empresas.
Recomendable reportar
modificaciones en actividades productivas.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI,
8 de agosto de 2018.- La innovación tecnológica en el Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS) además de reducir tiempos de espera, permite generar las
altas de empresas, modificación de actividades e inscripciones en el Seguro de
Riesgos de Trabajo, entre otros trámites, lo que se puede llevar a cabo a
través de IMSS Digital o desde una computadora con acceso a Internet ingresando
al escritorio virtual www.imss.gob.mx/imssdigital
Al
informar que modernización de trámites es un objetivo permanente del IMSS, el
delegado en Baja California y zona parcial de Sonora, Mtro. Francisco Iván
Beltrones Burgos dijo que actualmente los patrones tienen mejores mecanismos
para cumplir con sus compromisos ante la Institución, lo que también se traduce
en beneficios para los trabajadores.
Detalló
que en el caso del Seguro de riesgos de trabajo, las empresas pueden realizar
cambios o incorporación de actividades; compra de activos, comodato,
enajenación, arrendamiento, fideicomiso traslativo y cambios de domicilio
dentro del mismo municipio, entre otros.
Para
ello, precisó, el IMSS provee información actualizada en materia de
clasificación de empresas, lo que permite conocer que efectivamente coticen en
la prima del Seguro de riesgos de trabajo que les corresponde de acuerdo a su
actividad, “se revisan detalladamente el tipo de siniestros sucedidos en las
empresas en base a los expedientes y dictámenes que expiden las áreas de salud
en el trabajo de las Unidades de Medicina Familiar (UMF)”.
Beltrones
Burgos recalcó que el objetivo es ubicar a cada empresa en la clasificación que
realmente le corresponde y en caso de que se detecten en otra categoría, se le
requiere el pago por diferencias por últimos cinco años, lapso que faculta al
Instituto para realizar la comprobación.
Al
respecto, detalló que muchas empresas al inicio se inscriben al IMSS en giros o
actividades que con el paso del tiempo se van modificando pero no esa
información no se actualiza ante el Instituto, por ello, es recomendable que el
patrón realice un reporte espontáneo de cualquier movimiento en la subdelegación correspondiente a su domicilio
fiscal o bien, con las nuevas herramientas tecnológicas en el escritorio
virtual IMSS-Digital, “eso le evitará sanciones; disminuye el monto de las
actualizaciones y recargos generados", subrayó.
El
funcionario federal puntualizó que personal del Instituto realiza revisiones de
gabinete y visitas de comprobación para verificar el cumplimiento de
obligaciones patronales, en tanto que el área médica acude a aquellas con mayor
índice de riesgos de trabajo, lo que permite obtener información importante
para este programa de actualización.
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