miércoles, 8 de agosto de 2018

CON IMSS DIGITAL LA DEPENDENCIA SE MODERNIZA

Herramientas Electrónicas Facilitan Cumplimiento de Obligaciones
Disponibles programas de actualización en empresas.
Recomendable reportar modificaciones en actividades productivas.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, 8 de agosto de 2018.- La innovación tecnológica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) además de reducir tiempos de espera, permite generar las altas de empresas, modificación de actividades e inscripciones en el Seguro de Riesgos de Trabajo, entre otros trámites, lo que se puede llevar a cabo a través de IMSS Digital o desde una computadora con acceso a Internet ingresando al escritorio virtual www.imss.gob.mx/imssdigital

Al informar que modernización de trámites es un objetivo permanente del IMSS, el delegado en Baja California y zona parcial de Sonora, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos dijo que actualmente los patrones tienen mejores mecanismos para cumplir con sus compromisos ante la Institución, lo que también se traduce en beneficios para los trabajadores.

Detalló que en el caso del Seguro de riesgos de trabajo, las empresas pueden realizar cambios o incorporación de actividades; compra de activos, comodato, enajenación, arrendamiento, fideicomiso traslativo y cambios de domicilio dentro del mismo municipio, entre otros.

Para ello, precisó, el IMSS provee información actualizada en materia de clasificación de empresas, lo que permite conocer que efectivamente coticen en la prima del Seguro de riesgos de trabajo que les corresponde de acuerdo a su actividad, “se revisan detalladamente el tipo de siniestros sucedidos en las empresas en base a los expedientes y dictámenes que expiden las áreas de salud en el trabajo de las Unidades de Medicina Familiar (UMF)”.

Beltrones Burgos recalcó que el objetivo es ubicar a cada empresa en la clasificación que realmente le corresponde y en caso de que se detecten en otra categoría, se le requiere el pago por diferencias por últimos cinco años, lapso que faculta al Instituto para realizar la comprobación.

Al respecto, detalló que muchas empresas al inicio se inscriben al IMSS en giros o actividades que con el paso del tiempo se van modificando pero no esa información no se actualiza ante el Instituto, por ello, es recomendable que el patrón realice un reporte espontáneo de cualquier movimiento en la  subdelegación correspondiente a su domicilio fiscal o bien, con las nuevas herramientas tecnológicas en el escritorio virtual IMSS-Digital, “eso le evitará sanciones; disminuye el monto de las actualizaciones y recargos generados", subrayó.

El funcionario federal puntualizó que personal del Instituto realiza revisiones de gabinete y visitas de comprobación para verificar el cumplimiento de obligaciones patronales, en tanto que el área médica acude a aquellas con mayor índice de riesgos de trabajo, lo que permite obtener información importante para este programa de actualización.

Para concluir, Beltrones Burgos reiteró que las herramientas electrónicas son benéficas para el cumplimiento oportuno de obligaciones patronales, ya que están disponibles las 24 horas los 365 días del año; el trámite es fácil, seguro y gratuito; evita filas e intermediarios, entre otras ventajas.

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