viernes, 1 de abril de 2016

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS REPUDIA AGRESIONES DE POLICÍAS

Asociación Nacional de Periodistas A.C.
(ANPAC) 
Tijuana, 1 de Abril de 2016 
A TODAS LAS AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES
Y A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION: 
Hacemos del conocimiento de la comunidad en general que la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California repudia las agresiones a los comunicadores que laboran en los diversos medios, impresos, radio, televisión y de páginas de internet, bajo una empresa o como independientes.
Por lo anterior, manifestamos nuestro repudio total a las agresiones de que han sido objeto varios de nuestros compañeros del gremio, incluyéndose la que sufrió el pasado jueves 31 de marzo el periodista Carlos Zúñiga, quien labora para la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), que dirige la compañera Dora Elena Cortés.
Carlos Zúñiga acudió a dar cobertura de uno de los muchos acontecimientos violentos que se gestan diariamente en esta ciudad, y al llegar a la escena del crimen, como está sucediendo ya frecuentemente, los policías lo trataron de manera despótica, altanera y prepotente. Primero le pidieron identificarse y lo hizo, pues siempre llevan consigo la credencial o gafete del medio de comunicación para el que laboran, pero el oficial que la verificó se la devolvió con desgano y coraje, casi tirándosela; luego le quitó su celular y cuando el reportero pidió que le devolvieran el aparato, el policía sacó su pistola y le apuntó directo a la cabeza a Carlos Zúñiga.
Fueron breves instantes de mucha tensión y temores porque parecía dispuesto a disparar el gorilesco oficial, y bajó la pistola solamente porque en ese momento recibió órdenes de dirigirse a otro lugar donde también se cometió otro asesinato, y le devolvió el celular al reportero casi aventándoselo.
Ni tardos ni perezosos los de la Agencia Fronteriza de Noticias se quejaron incluso ante el propio Alcalde, el doctor Jorge Astiazarán Orcí, quien reaccionó muy indignado y se comprometió a girar órdenes al Secretario de Seguridad Pública Municipal para que apliquen un castigo ejemplar al policía que se comportó de esa manera tan brutal e indignante.
Pese a esos compromisos del Presidente Municipal, quienes integramos esta Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), a través de su Delegación Regional, Estatal y local, hacemos un llamado a todos los periodistas, de todas las asociaciones e independientes, a que firmemos un manifiesto exigiendo al Gobierno Municipal, y de paso al Gobierno Estatal y Federal, que cesen los abusos de policías, de los tres órdenes de gobierno; sobre todo porque cada vez se están portando más agresivos y demuestran un exacerbado odio contra los periodistas.
Por supuesto, pedimos el buen trato para toda persona, pues los policías son los sujetos del mayor número de quejas ciudadanas, debido a sus constantes abusos.
ATENTAMENTE:
“La libertad de expresión es conquista irreversible del pueblo”.
C. Juan Alfonso Ojeda Reyes                                         C. Pedro Castillo Chavoya
Delegado Regional de la Asociación                                Delegado de la Asociación
Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)                        Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)
en la Zona Noroeste.                                                               en Baja California.

C. José Angel Inzunza Mendoza
Secretario General de la Asociación
Nacional de Periodistas A.C.
(ANPAC)  en Baja California


No hay comentarios:

Publicar un comentario