En conferencia de prensa se presentó la Maestría en Gestión del Agua, que tiene como objetivo formar profesionales con un alto compromiso social y humano, con preparación y práctica científica. Las y los maestros contarán con actitudes, habilidades y métodos de trabajo para la gestión profesional de riesgos a través de la profesionalización de la gestión del agua.
Además, abre la convocatoria para estudiar la Licenciatura en Gestión del Agua, que tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos para el uso y aprovechamiento de este recurso en sus diferentes tipos, de modo que permita conservar y asegurar el acceso universal equitativo, servicios de saneamiento e higiene, vinculándose la biodiversidad, en beneficio de las generaciones futuras.
Asimismo, el Diplomado Remoto en Aprovechamiento Sustentable del Agua, para que las y los operadores que administran los sistemas de agua potable y alcantarillado o servidores públicos puedan profesionalizarse en la administración de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento mediante la consolidación de técnicas para poder definir la sustentabilidad de este.
El director general del Instituto Estatal del Agua, Fernando Zepeda Soto estuvo presente e hizo un llamado para que los organismos operadores de los municipios tomen el diplomado, la licenciatura y maestría. “Acérquense al instituto para brindar las facilidades, ya esto les permitirá profesionalizar su servicio”.
El acto estuvo atestiguado por el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, quien recordó que actualmente con el cambio climático se presenta escasez de agua, por citar un ejemplo, en el norte del país.
Añadió que el Gobierno Frderal realiza obras prioritarias para el abastecimiento del vital líquido, al tiempo de reconocer la importancia de la capacitación y profesionalización en el sector.
El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, enfatizó que el tema del agua es muy trascendental a nivel mundial. “Hoy en día ya se encuentra en la agenda de crisis porque en algunos lugares escasea. Muchos de los desastres están relacionados con el agua por falta o por exceso”.
Por ello, dijo que gracias a la visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se aborda a través de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas el tema del agua con una oferta educativa acorde al contexto y la problemática.
“Queremos cambiar el estado del arte en el tema del agua, proteger el agua de Chiapas, generar una nueva cultura. Estamos invirtiendo en capital humano para proteger en el presente y a futuro los recursos naturales”, puntualizó García Moreno .
Gracias a sus programas académicos, diseños en Chiapas, acorde a las necesidades y visión global, la institución educativa se ha consolidado a nivel internacional con alumnas y alumnos de más 20 países que buscan capacitarse o profesionalizarse en gestión integral de riesgos y protección civil.
Para mayores informes de la oferta académica y registro ingresar en https://escuelanacionaldeproteccioncivil.mx/oferta-educativa/ y al número telefónico 961 61 13 599.
No hay comentarios:
Publicar un comentario