La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), por conducto de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías, promueve en la entidad, a través de asesorías y capacitaciones, el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en los servicios públicos municipales.
Uno de los servicios principales es el alumbrado público, ya que incide directamente en el desarrollo económico y social al brindar seguridad, movilidad y bienestar a la ciudadanía. Sin embargo, la emisión de gases de efecto invernadero que deriva de la generación de energía convencional, representa una problemática ambiental de urgente atención.
Por ello, desde 2019 la Semahn ha colaborado de manera coordinada con algunos ayuntamientos en proyectos de generación energética mediante sistemas fotovoltaicos, con los cuales se busca dotar de alumbrado público eficiente y de bajo costo, de mantenimiento a calles, carreteras, avenidas y bulevares de distintos municipios, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y el calentamiento global.
Un ejemplo de estos proyectos es el diseño y cálculo de iluminación autónoma, mejor conocida como solar, para tramos carreteros ubicados en municipios, los cuales se entregan a los Ayuntamientos para las gestiones de financiamiento y posterior ejecución, con lo que se logra dotar de una infraestructura adecuada de alumbrado público a vialidades que presentan alto flujo vehicular y peatonal y cuyo trayecto conecta con calles y avenidas que conducen a centros de trabajo, negocios, viviendas y espacios públicos en general, utilizados por habitantes de la zona y usuarios flotantes.
Cabe mencionar que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas no confiere a la Semahn la atribución de ejecutar obra pública; sin embargo, sí le otorga la facultad de brindar asesoría técnica y/o capacitaciones en materia de ahorro y eficiencia energética en sistemas de bombeo de agua potable y plantas de tratamiento, así como de alumbrado público.
La Semahn invita a la población en general a solicitar de manera gratuita asesorías o capacitación, apoyos que pueden tramitarse de manera personal en las oficinas de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías, ubicadas en Avenida Río Usumacinta número 851, Fraccionamiento Los Laguitos, C.P. 29020, en Tuxtla Gutiérrez; o bien, comunicarse vía telefónica al (961) 543 88 90, extensión 203.
“Trabajando en equipo, sociedad y ayuntamientos podemos ejercer tareas determinantes en la mitigación del cambio climático, pues cuidar el medio ambiente es valorar la vida”, sostuvo la Semahn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario