Ante los cambios que el planeta enfrenta actualmente por el cambio climático, y al ser Chiapas un estado muy vulnerable en el que se prevé el aumento de un grado centígrado de 2030 a 2049, es prioritario contar con una legislación climática actualizada y vanguardista, sostuvo la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
Chiapas, con su biodiversidad y riqueza hídrica es un estado ubicado en un área estratégica que urge conservar mediante la implementación de medidas de mitigación y adaptación, añadió.
En este tenor, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo Foreign, Commonwealth & Development Office (FCDO Londres, UKPACT) y el Gobierno de Chiapas llevan a
cabo la mesa de trabajo para el seguimiento al proceso participativo bilateral de la actualización de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas (LAMCCECH).
De acuerdo con las necesidades y retos, para hacer frente a los distintos cambios del medio ambiente, la población chiapaneca en general está siendo partícipe, a fin de fortalecer las capacidades de las y los tomadores de decisiones y la intervención ciudadana.
Por esta razón, el Gobierno del Estado, a través de la Semahn, da seguimiento a la propuesta de Actualización de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas, en un esfuerzo coordinado con la Organización de la Sociedad Civil Política y Legislación Ambiental (POLEA), y el Programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions).
Los objetivos generales, publicados en 2015 en la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas (LAMCCECH), consisten en fomentar una cultura preventiva, instrumentar mecanismos de convergencia de esfuerzos entre sociedad y gobierno, al tiempo que se reduce la vulnerabilidad de la población ante los efectos del cambio climático.
Por eso es de vital importancia para la humanidad contar con un marco jurídico vanguardista que determinará las bases en el diseño de una política climática que permita alcanzar un desarrollo sostenible, que mejore la calidad de vida de la población y un medio ambiente sano.
A lo anterior se suman los esfuerzos coordinados entre gobierno, organizaciones y la población en general. Mediante esta ley se podrá incidir de manera positiva, impactando a nivel mundial y por consiguiente de manera directa en el estado de Chiapas en una mejor calidad de vida y salud de los ecosistemas, lo cual permitirá contrarrestar los efectos de la crisis climática que se presentan en la actualidad.
Con este propósito se efectuó una reunión que se llevó a cabo en la Sala Dr. Belisario Domínguez del Palacio de Gobierno, presidida por el mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, acompañado por la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo.
En dicho encuentro de trabajo estuvo presente Andrés Emilio Ávila Akerberg, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (POLEA); Beth Child, subdirectora Global de UKPACT y Alianzas Climáticas del FCDO, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, de Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario