· Acciones de la Administración Federal reflejan con claridad crisis alimentaria en México
· Se convocará a una movilización nacional campesina para evidenciar situación del campo
· *El reto principal es combatir la pobreza que se expande en el sector rural del país
Desde la Presidencia de la República se intenta desaparecer cualquier esquema de organización social y, al no pertenecer a su partido, hasta parecería consigna buscar la extinción de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sin embargo, se está dando la lucha y resurgirá el movimiento campesino, porque las banderas que enarbola son más grandes, inclusive, que sus propios dirigentes.
Así lo aseguró Roberto Carlos López García, en el marco de la toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, donde señaló que en esta central "tenemos que impulsar la reorganización interna, recuperar la confianza de nuestra base militante y rescatar las banderas de la causa campesina".
Luego de tomar protesta como Secretario General de la CNC, el también diputado federal dijo que lo anterior, se debe realizar en este momento donde el propio gobierno reconoce con claridad que existe una crisis alimentaria al permitir la libre importación de alimentos a empresas dispensándolas del cumplimento de permisos del l Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Resaltó que existe "una predisposición del gobierno por querer generar un público clientelar en el campo y no un sector con visión productiva, "pero estamos dando la batalla y vamos a darla", el movimiento campesino resurgirá y se convocará a una gran movilización.
López García aseguró que los campesinos no se encontrarán solos ni en estado de indefensión, "porque aquí está la organización rearticulándose para poder abanderar sus causas".
Refirió que dentro de 15 días se va a convocar a una gran movilización nacional para que todos los mexicanos observen el escenario adverso en el que viven los compañeros del campo. "Esta movilización va a ser en todos los estados. En primera instancia vamos a movilizarnos en todas las delegaciones de la Secretaría de Agricultura (SADER) para que la población se entere del abandono que vive el campo y luego se convocará a una gran movilización en los lugares emblemáticos de los estados, para que todos sepan que estamos en la lucha.
En la actualidad, agregó, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezada por Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sólo realiza un papel de administrador, pero no ha desempeñado su responsabilidad inherente de ser una institución que oriente el desarrollo del sector rural en beneficio de las y los productores rurales de México.
El recién nombrado Secretario General de la CNC, resaltó que no se puede negar que la pobreza ha aumentado en el campo, "ahí están los datos del INEGI que dicen, con mucha precisión, que las personas en situación de pobreza han aumentado, alrededor de 10 millones y ese es un reto que debe enfrentar México" y esta central colaborará desde su trinchera a que este fenómeno no siga extendiéndose por el campo nacional.
Resaltó que en cuatro años, el gobierno federal, mantuvo una postura de culpar a los gobiernos anteriores por la falta de avances, lo que repetirá seguramente en el tiempo que falta, pero estamos dando la batalla, los representantes de los productores rurales en la Cámara de Diputados están dando una lucha permanente y logramos que se aumente el presupuesto para el campo, ahí está ya en el anteproyecto del presupuesto que está en discusión en la Cámara, donde logramos un regreso de lo que había avanzado en el campo.
Roberto
Carlos López es secretario de la comisión de Ganadería de la Cámara de
Diputados, así como integrante de la comisión de Desarrollo y Conservación
Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria al igual que de la Comisión de
Energía, y anteriormente fue Presidente del Comité Central Ejecutivo de la Liga
de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Michoacán, Coordinador de
seguimiento del grupo de gestión Social Morelia, Integrante de la Asociación de
Profesionistas para el Desarrollo de México y Delegado especial para la
reestructuración de dirigentes de la rama nacional de productores de frijol,
entre otros cargos y actividades.
Es urgente reorganizar el movimiento campesino, el actual gobierno amenaza con extinguir el derecho a la demanda social y libre organización del sector.
ResponderEliminar