lunes, 29 de agosto de 2022

Subsecretario de Educación Superior de la SEP anuncia desde Chiapas puesta en marcha de nuevos planes y programas de estudio para Educación Normal en México

· En el marco de una reunión de trabajo con la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, funcionarios estatales de educación y directores de las escuelas normales en la entidad

Tuxtla Gutiérrez.- El día de hoy estamos viviendo un momento de profundos cambios en México, especialmente en el sistema general de formación de formadoras y formadores; es decir, en el sistema de las normales que hoy se encuentran a la vanguardia de nuestro país, expresó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, en el marco de una reunión de trabajo efectuada con la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, funcionarios estatales de educación y directores de las escuelas normales en la entidad.

A partir de un proceso fundamental de participación, de codiseño y de una profunda discusión con maestras y maestros a lo largo y ancho de todo el país, indicó Concheiro Bórquez, no solo el Artículo 3° de la Constitución, sino la Ley General de Educación, la Ley General de Educación Superior y toda la reglamentación acerca de la Mejora Continua de la Educación, así como el planteamiento de las estrategias para la mejora del normalísimo, tomaron forma en las 18 licenciaturas que componen hoy el sistema normalista.

“Desde Chiapas, les decimos que esta nueva perspectiva se logró construir desde la interculturalidad y la diversidad, colocándose los temas centrales en ella y recuperándose, sobre todo, la experiencia que se tiene en el aula, así como la creatividad; todo ello, desde incluso la adversidad del contexto de una pandemia, un contexto que, sin duda, nos ubicó en la necesidad de un cambio civilizatorio”.

En ese sentido, el subsecretario de Educación Superior de la SEP reconoció a todas y todos los normalistas del país por lograr construir, subrayó, desde la polifonía y diversidad, un marco curricular central en esas 18 licenciaturas en las que, dijo, se verá incluida la diversidad regional, por lo que corresponderá a las maestros y maestros la gran tarea de formar el curriculum local para enriquecer el curriculum nacional, mismo que, anunció, este lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, entrando así en operación todos esos cambios.

Luciano Concheiro invitó finalmente a la comunidad normalista a participar en esta labor para construir una comunidad transformada, mediante la que se encuentre el mejor camino para la transformación de la educación en México, ello, paralelamente a la transformación de la Educación Inicial y Básica que se ha dado en el país y que, hoy, arranca en esa perspectiva, donde la Educación Media y Superior, serán también clave en la transformación general de México.

En este mismo marco y en el que se contó además con la presencia de la diputada y presidenta de la misión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado, María Reyes Diego Gómez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, manifestó el compromiso de Chiapas para trabajar juntos en hacer realidad todas estas expectativas que se tienen en torno al nuevo modelo curricular.

“Y es que, el tema de las normales, hoy que precisamente iniciamos este nuevo ciclo escolar, está lleno también de cambios sustantivos que solo serán posibles con el compromiso y el liderazgo de los directores, de las maestros y maestros, y por supuesto, de los estudiantes, ya que el trabajo de las normales merece una atención y cuidado especial, debido a las expectativas que hay sobre las maestras y maestros en cuanto a los contenidos y las formas de compartirlos a los estudiantes”.

El sistema educativo en Chiapas y todo México tiene grandes propósitos, concluyó la titular de Educación, por lo que estamos en un buen momento en donde tenemos todos el compromiso de que sea el mejor ciclo escolar para el bien de las niñas, niño y jóvenes, así como de la sociedad en su conjunto para así alcanzar la tan anhelada transformación de país.

Para concluir este encuentro, el director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, manifestó que, con el codiseño curricular, las escuelas normales podrán dar respuestas a sus necesidades educativas durante el presente ciclo escolar donde, dijo, la trasformación y la revolución de conciencias, comenzará desde las aulas de todo México.

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